Número de edición 8328
La Matanza

Tres proyectos de investigación de la UNLaM, elegidos para pensar la Argentina postpandemia

Tres proyectos de investigación de la UNLaM, elegidos para pensar la Argentina postpandemia.

Tres proyectos de investigación de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fueron seleccionados en la convocatoria “La sociedad argentina en la postpandemia” impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Secretaría de Políticas Universitarias y el Consejo de Decanos/as de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas.

Bajo la premisa de desplegar ideas que puedan colaborar en el armado de políticas públicas para dar respuesta a las transformaciones sociales, los investigadores e investigadoras de la UNLaM trabajarán en las siguientes temáticas: “Efectos del aislamiento social preventivo en el ejercicio del derecho a la salud en las infancias argentinas; “Heterogeneidad estructural y desigualdades persistentes en Argentina 2020-2021: análisis dinámico de las reconfiguraciones provocadas por la pandemia COVID19 sobre las políticas nacionales-provinciales-locales y su impacto en la estructura y la dinámica socio-ocupacional. Un abordaje mixto y regional”; y “La enfermería y los cuidados sanitarios profesionales durante la pandemia y la postpandemia del COVID 19”.

Los proyectos fueron elaborados por docentes de los Departamentos de Ciencias de la Salud y Humanidades y Ciencias Sociales de la UNLaM y reflejan el carácter federal e inclusivo de  la iniciativa que impulsa la conformación de redes asociativas organizadas en nodos de todo el país con la participación equitativa de género, la inclusión de jóvenes investigadores y la contemplación de presupuesto extra para la construcción de bases de datos abiertas.

En total, la Comisión Evaluadora eligió 17 proyectos compuestos 196 grupos de investigación, distribuidos en 39 universidades nacionales y otras 20 instituciones públicas y privadas, que serán  financiados durante 12 meses por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) para su desarrollo.

Al respecto, Ianina Tuñón, responsable del proyecto “Efectos del aislamiento social preventivo en el ejercicio del derecho a la salud en las infancias argentinas”, valoró “el trabajo en red” realizado junto con las universidades nacionales de La Plata, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos y Cuyo, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad de Flores (UFLO) y la Asociación Civil Solidagro. En este caso, la UNLaM fue elegida, también, como la unidad ejecutora del proyecto.

Según Tuñón, el objetivo del trabajo radica en “conocer las consecuencias del aislamiento en los niños y niñas bajo dos aspectos trascendentales: la alimentación saludable y el ejercicio físico”. Para ello, el nodo, integrado además por Martín Pérez Rodríguez, Fernando Laíño, Martín Farinola, Brigida Lavignolle, Hernán Castro y Graciela Areces, analizará el impacto en los cambios de hábitos alimenticios, la incidencia de los comedores y la ayuda social que recibieron las familias, para luego indagar en la insuficiencia de la actividad física y los comportamientos sedentarios frente a la pantalla.

Por otra parte, el proyecto “Heterogeneidad estructural y desigualdades persistentes en Argentina 2020-2021…”, liderado Gabriela Pontoni y que forma parte de una red de otros 19 nodos dirigidos por la especialista de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Leticia Muñiz Terra, apunta a indagar en la situación que atraviesan los sectores de calzado y metalmecánica de La Matanza en la estructura social del trabajo productivo del Distrito durante y luego de la pandemia, y el grado de efectividad de las políticas de protección social y/o empleo.

“Buscamos formular una serie de propuestas programáticas capaces de potenciar estrategias de política económica, laboral y social orientadas a promover un desarrollo equilibrado y sustentable con inclusión social”, destacó el equipo integrado por los docentes de la Licenciatura en Relaciones Laborales de la UNLaM, Luisina Radiciotti, Patricia Schettini, David Trajtemberg, Sonia Filipetto, Valeria Ungaro y Micaela Menafra, junto a las graduadas Flavia Martínez, Agustina Godoy, Paula Galvalisi, Florencia De Titto, Carolina Gómez Bojorge y Gastón Bordarrampé, y la alumna Eugenia Pellegrini.

Por último, el nodo “La enfermería y los cuidados sanitarios profesionales”, del que participan Adrián Cammarota, Juan Librandi, Karina Faccia, Úrsula Serdarevich, Miriam López, Marcelo Barrera y Fernando Protto, junto a otros colegas del partido de Quilmes y las provincias de Salta, y Neuquén, buscará reflejar la labor diaria y la experiencia de los profesionales del sector en el contexto de emergencia. “Este trabajo reafirma que la generación de conocimientos en salud no puede estar ajena a las realidades del país y la región”, consideraron.

En este sentido, Cammarota destacó la importancia de “visibilizar la labor que se viene haciendo en el Departamento en materia de docencia e investigación, para que pueda trascender la frontera universitaria”, junto al trabajo mancomunado que lleva adelante la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad, la Agencia I+D+i, el Ministerio de Salud y el CONICET para potenciar la investigación en el campo de las ciencias sociales.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo