Número de edición 8328
La Matanza

Tres años sin Luciano Arruga, tres años de impunidad

Lomas del Mirador: Comunicado de Prensa PO (Partido Obrero)

El de 31 de enero se cumplieron tres años del secuestro, tortura y posterior desaparición de Luciano Arruga, un joven de 16 años que vivía en la Villa 12 de Octubre en la localidad de Lomas del Mirador junto a su madre y hermanos.
La historia de la desaparición de Luciano muestra desde su terrible inicio la podredumbre de la fuerza represiva que actúa en nuestros barrios. Personal de la Policía Bonaerense asentado en el destacamento de Lomas del Mirador (inaugurado en 2007), inicia en septiembre de 2008 un hostigamiento hacia Luciano, él cuál incluyó detenciones ilegales, golpes, amenazas; ¿La razón? Luciano se había negado a “trabajar” para ellos, es decir, a robar bajo la protección policial en las zonas liberadas del distrito. Unos meses después, en enero de 2009, lo detienen ilegalmente, lo torturan y lo desaparecen.
A pesar de las trabas puestas por la justicia desde el inicio de la causa, están sobradamente probadas la detención y la tortura, implicando a los ocho policías que esa noche se encontraban de turno. Sin embargo, esos policías no están procesados, no están acusados de nada y no están detenidos bajo ningún cargo. Es más, figuran en la causa como simples testigos y actualmente continúan ejerciendo dentro de la fuerza. Esta impunidad es una amenaza de hecho del estado hacia la familia de Luciano.
La causa sigue escandalosamente caratulada “Averiguación de paradero”, mientras el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, aliado incondicional de la bonaerense, cierra el destacamento en diciembre de 2011, haciendo “acto de entrega” a la familia como homenaje a la familia. Si Luciano está “perdido” y la policía no hizo nada, ¿por qué lo cierran? A confesión de partes, relevo de pruebas.
Desde el Partido Obrero consideramos que es el Estado el responsable político de esta desaparición y de los miles de casos de gatillo fácil, abusos policiales, torturas en comisarías, etc. que se cometen en Matanza y en todo el país. Las zonas liberadas, la complicidad con las redes delictivas, el amedrentamiento de la juventud, necesitan de complicidad en el poder político y judicial para poder funcionar.
La desaparición de Luciano ha conmovido a miles en todo el país llevándonos a movilizarnos y reclamar por su presencia, y por castigo a todos los responsables y encubridores de su desaparición. Debemos profundizar esta lucha, que la familia y las organizaciones sociales y políticas venimos llevando adelante para que todos los responsables intelectuales, materiales y políticos vayan presos y haya justicia para Luciano. El Partido Obrero, integrante del Frente de Izquierda, se encuentra, como siempre, a disposición de la familia y amigos de Luciano para fortalecer la lucha que nos lleve a este camino.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo