Número de edición 8328
La Matanza

Tras un año nuevo tranquilo: Supermercadistas chinos piden que se les continúe brindando seguridad

pag.8_miguel Calvete

El director Ejecutivo y vocero de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas en Argentina, Miguel Calvete, reiteró la solicitud de ampliar los controles sobre los autoservicios de proximidad para prevenir todo tipo de saqueos y hechos vandálicos como los ocurridos durante los días previos a la Navidad.

Nora Adámoli
Noraadamoli.nco@gmail.com
Foto: tomasdelducablog.blogspot.com

Mediante un comunicado, el titular de la entidad reconoció que “afortunadamente no se han vuelto a registrar actos violentos” y celebró que las autoridades nacionales, provinciales y municipales hayan tomado nota del pedido de seguridad que la Federación lanzó en los días previos a los festejos de año nuevo.

“El refuerzo de la seguridad particularmente en la provincias de Santa Fe y Buenos Aires, epicentros de los desmanes, y la continuidad de las investigaciones, sumadas a las detenciones (de principios de enero) han sido la mejor advertencia por parte de los diferentes Gobiernos para aquellos grupos que motivaban este tipo de actos violentos”, afirmó el representante de la Federación que agrupa a éstos comercios.

¿Qué sucedió previo a la Navidad?

De acuerdo a lo que pudo conocerse, en la calle Tres Cruces al 3200 de Rafael Castillo, un supermercado Chino fue invadido por los saqueadores que se llevaron mercadería, según publicó Perfil.

Algo similar ocurrió en Grand Bourg: el intendente del partido bonaerense de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, aseguró que fue saqueado un supermercado chino en esa localidad. «Saquearon a un supermercado chino. Estaban organizados, con armas, y tuvo que intervenir la policía, que ahora está tratando de controlar la situación», mencionó. En Rosario, en medio de protestas para exigir ayuda por las inundaciones, un grupo de 50 personas saqueó dos supermercados chinos situados en el oeste de la ciudad.

Pero no solamente fueron afectados los comercios de esta clase, sino que los hipermercados y los shoppings también pasaron malos momentos. En Campana, provincia de Buenos Aires, entre 400 y 600 personas intentaron irrumpir en una sucursal de Carrefour, a la que arrojaron piedras y otros objetos contundentes. Sin embargo, el personal del negocio logró cerrar sus puertas a tiempo. Otros tres supermercados fueron víctimas de acciones similares: Yaguar, Medamax yMaxiconsumo. Este último fue completamente vaciado, indicaron fuentes policiales.

Los vándalos se dirigieron luego a la Ruta 9, que a última hora de la tarde del jueves 20, se encontraba totalmente cortada, mientras la fuerza pública intentaba contener la situación. Hubo disparos de bala de goma. Los vehículos que circulaban por la zona fueron objeto de robos. «Hay gente por todos lados, saquean lo que ven», dijeron desde la policía. Al ver la turba, muchos conductores giraron «en U» y volvieron a contramano. A modo de prevención, policías resguardaron la sucursal de Carrefour de Zárate. Varios locales que se ubican sobre esa ruta, y hasta la terminal de ómnibus local, cerraron sus puertas.

Al mismo tiempo, un grupo de vecinos intentó saquear el mayorista Vital, sobre la Ruta Nacional Nº 3 a la altura del kilómetro 25 en Laferrere. El intendente, Fernando Espinoza, organizó el Comité de Crisis aunque desde el Municipio aseguraron en aquel momento que la situación estaba «controlada».

Según publicó La Política Online, fuentes comunales expresaron a ese medio que “no hubo saqueos, pero sí un intento pero ya se logró controlar la situación”. No obstante, vecinos de la zona reportaron saqueos a supermercados chinos. Además, hubo concentraciones en el Wall Mart de La Tablada.

Lo que podría venir

“Es muy bueno también que los detenidos hayan permanecido privados de su libertad a pesar de la fiesta de año nuevo, mostrando una clara decisión política de no permitir que esto vuelva a ocurrir”, dijo Calvete.
Finalmente, con relación a los resarcimientos de los que se viene hablando desde el momento en que se saquearon los comercios, el dirigente afirmó que no van a exigir ningún subsidio ni ningún crédito porque consideran que “la seguridad y la continuidad de esta decisión política, policial y judicial es el mejor aliciente para que podamos seguir desarrollando nuestro trabajo”.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo