N° de Edición 7149
La Matanza

Tras su recuperación, Juan Carlos Alderete criticó las marchas “anticuarentena”

Tras su recuperación, Juan Carlos Alderete criticó las marchas “anticuarentena”.

El diputado nacional y titular de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) contó lo difícil que fue para él transitar la enfermedad del Covid-19 e insistió a la población en que continúen tomando las medidas de prevención.

“Fue un momento durísimo, sentía que me moría, por eso insisto tanto en el cuidado que debemos tener”, expresó el diputado del Frente de Todos sobre los fuertes síntomas que padeció tras haberse contagiado de coronavirus.

En diálogo con “Haciendo Radio” (producción de Diario NCO que se emite por la 2020 NCO Radio de lunes a viernes de 10 a 13), Alderete relató que contrajo la enfermedad por su labor en las calles.

“Por mis compañeras y compañeros que están al frente de la pandemia- en los comedores, copas de leche y en las tareas sociosanitarias que están realizando- yo no podía faltar y no ir a verlos y era consciente de que en algún momento me lo podía contraer”, dijo.

El paso por la enfermedad no fue fácil según lo admitió Alderete y, en ese sentido, agradeció toda la compañía que recibió de parte de sectores políticos, sociales, sindicales e, incluso, de parte de la Iglesia Católica y Evangélica que lo animaron “para poder salir de esto”.

“Con algunos compañeros diputados, que habían pasado por el Covid-19, nos dábamos fuerza entre nosotros porque se sufre mucho, hay algunos organismos que lo tienen y no les hacen tanto daño y en otros sí. En mi caso, parecía que me había pasado un tren por arriba”, agregó Alderete.

Por este motivo, el dirigente fue lapidario con quienes se han manifestado en contra del aislamiento social: “Les importa tres pepinos la vida de los demás, parece que tienen desprecio a la vida yesperan que el sistema sanitario explotepara que el gobierno de Alberto Fernández pague el costopolítico”.

Tierra, Techo y Trabajo

Luego de esa introducción y con la tranquilidad de que Alderete fue dado de alta, la entrevista con el diputado tuvo como otro motivo conocer acerca del proyecto que fue presentado en el Senado en la tarde de ayer.

La iniciativa busca, como su nombre lo expresa, crear tres millones de puestos de trabajo y concretar más de 370 mil soluciones habitacionales en el marco de la emergencia habitacional que vive la mayor parte de la población bonaerense y que se ve reflejado en las tomas de tierras que no dejan de ser noticia.

Haciendo Radio: Finalmente presentaron el proyecto de ley de “Tierra, Techo y Trabajo”

J.A:“Exactamente, esto tiene un recorrido, un encuentro que tuvimos con el Papa Francisco en Bolivia con todas las organizaciones sociales y allí él hablaba bien de Tierra, Techo y Trabajo luego yo tuve una entrevista con él en el Vaticano.

En el abrazo me dijo `nunca dejes de luchar por los pobres, nunca dejes de luchar contra el flagelo de la droga que tanto daño causa a las familias´, a partir de allí empezamos a elaborar el proyecto.

Con mi experiencia, porque vengo del Movimiento Villero de la Capital de antes de la dictadura,me comprometí con el presidente para elaborar y aportar, mínimamente, la falta de política en lo que es lo habitacional algo queno solo le pega a los que no tienen nada, sino a los trabajadores formales también.

Entonces, me puse a trabajar en eso y todos han aportado; las organizaciones sociales, sindicales, diputados y técnicos profesionales, como ingenieros agrónomos,que hicieron un estudio de cuantas hectáreas hay en manos del Estado en la provincia de Buenos Aires.

Hay 180 mil hectáreas y de allí se puede distribuirla para aquel que trabaja la tierra y no tiene, que es el campesino, también tierra para vivir.Todo eso contempla este proyecto de ley.Tiene 28 firmas el proyecto y no es normal que se presente un proyecto con tanta cantidad de firmas.

Eso me alienta, inclusive lo firmó José Luis Ramón que es del Pro, legislador mendocino y son ocho diputados desde su interbloque. Son votos que faltan para que se apruebe cualquier ley en el Congreso porque el Frente de Todos no tiene mayoría en el Congreso Nacional”.

Haciendo Radio: ¿Cuáles son los puntos centrales de esta ley?

J.A:“Esto va al encuentro de las tomas de tierras de qué buscamos una solución. Inclusive lo hemos hecho en el gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, mi organización lo había hecho sabiendo, públicamente, que era muy crítico de ambos gobiernos.

Pero, buscamos la solución. Para las tomas de tierras, que tienen propiedad privada, se buscaronterrenos fiscales para reubicar a las personas y allí se construyeron viviendas. Esto va al encuentro de eso.

El proyecto impone la creación de un Fondo Nacional para el acceso a la tierra, el techo y el trabajo y por eso habla del presupuesto inicial de 420 mil millones de pesos.

Ese fondo tendría vinculación directa con la Subsecretaria Social de Tierras que hay en todas las provincias y municipios. Allí tiene que intervenir el Estado nacional, provincial y municipal”.

Haciendo Radio: ¿Cómo ves su posible aplicación en el partido de La Matanza?

J.A:“Hay decisiones políticas que hay que tomar, hay asentamientos que se han transformado en barrios populares hace muchos años con la decisión política de regularizar la situación.

Cuando uno tiene un papel que acredita que hay un compra y venta que le está pagando al Estado o tiene la escritura, uno realmente siente que pasó a otra clase social.

Eso a uno lo cambia porque tiene un ánimo tremendo de transformar el barrio; donde no hay, se hacen veredas, se arreglan las calles. Eso cambia totalmente a la gente.

En este caso, sabemos muy bien que hay tierras acá en La Matanza que ni siquiera le ha servido para hacer un negocio inmobiliario y los dueños las tienen abandonadas y allí es donde el Estado municipal tiene que participar.

Tiene que comprar esas tierras para que se puedan hacer, como venimos proponiendo, por ejemplo, en el kilómetro 44 un dueño quiere vender siete hectáreas. En un lugar en donde no hay escuelas ni salas de salud, se pueden utilizar esas tierras para crear ambas

Es algo que lo venimos proponiendo al intendente (Fernando Espinoza) para que haga la compra.Este proyectofacilitaría todo esto porque habría un Fondo Nacional para que actúen en ese sentido”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba