Número de edición 8322
La Matanza

Trágico accidente en Islas Malvinas: Falleció Gustavo Antelo, secretario adjunto de la Asociación de Personal Legislativo

GBA2 (2)

Estimados Compañeros/as Legislativos/as y lectores:

En esta oportunidad, y en primer lugar con la foto que sigue de un grupo de ex combatientes de Malvinas, dirigentes gremiales entre los que se encuentran los Cros. Norberto Di Prospero (secretario general de APL, el tercero desde la derecha de pie), Gustavo Antelo (secretario general adjunto de APL, el segundo desde la izquierda de pie) y Fabian Zuccardi (secretario de organización y movilización de APL),  el 13 de marzo, día que nuestro querido Papa Francisco cumplía un año de Pontificado, y que nos unió más que nunca y nos ligó a todos los argentinos, Gustavo Antelo dejó el mundo de los mortales para pasar a la eternidad.

Tristemente, en un accidente automovilístico ocurrido en las Islas Malvinas, en una camioneta 4×4 que son los únicos medios móviles que pueden circular por esos duros caminos de ripio y hielo, se salió del camino, volcó y en ese lamentable hecho Gustavo falleció. Asimismo el Cro. Norberto Di Prospero y su hijo, ahora fuera de peligro, están siendo atendidos con un reposo obligatorio de 72 horas que culminó ayer domingo, pues para viajar a esos lugares tan australes es obligatorio contratar un seguro especial que incluye también todo los servicios de asistencias necesarias.

Ese grupo de ex combatientes de Malvinas que integran la Comisión de Ex Combatientes de APL, venían programando hace ya bastante tiempo este soñado viaje, Antelo no se lo quería perder, pues el combatió en Malvinas y quería volver a visitar las Islas, los lugares de combate, el cementerio de Darwin -respetando las costumbres Isleñas- pondrían la bandera de nuestro país y placas recordatorias, APL, es el primer gremio en viajar a las Islas después del conflicto bélico de 1982. La CGT Nacional al enterarse de esta movida, pidió al secretario general de APL, Norberto Di Prospero, que también fueran en representación oficial de la misma a Malvinas.

Es decir que el viaje, de por sí ya lleno de sueños, expectativas, emociones, angustias, era un GRAN SUEÑO que cumplieron nuestro Cros. Legislativos. Hoy estamos de Duelo, y me atrevo a decir nacional, pues APL es un gremio con su propia Federación de alcance nacional la FELRA.

Hoy, quienes estamos en el continente, no dejamos de hacer homenajes por distintos medios. Este es uno, este homenaje a nuestros caídos en 1982 en Malvinas, un homenaje a estos compañeros legislativos que fueron a representarnos a las Islas Malvinas Argentina!!, UN TREMENDO HOMENAJE AL COMPAÑERO GUSTAVO ANTELO QUE EN PAZ DESCANSES AMIGO, y también rezamos por la pronta recuperación de los otros compañeros lesionados y esperamos ansiosos la vuelta de quien en vida fuera Gustavo Antelo, sus compañeros ex combatientes y demás dirigentes gremiales. ESTE ES UN HUMILDE HOMENAJE DE APES, el gremio menor de los legislativos, al gremio mayor APL (Asociación del Personal Legislativo).

Por Dr. Juan Carlos  Amarilla
jcamarilla961@gmail.com – PRENSA  APES-

GBA2 (3)

El día martes 11 del corrientes, a las 13,30 horas en la sala N° 5 del 3er.piso del Edificio Anexo “A” de la H. Cámara de Diputados de la Nación, APES agasajo a las compañeras legislativas de los cinco sectores que componemos el H. Congreso de la Nación (HCN), participamos de ese  evento más de 300 compañeras/os, colmamos la expectativa del espacio había compañeros/as por los pasillos lindantes. La organización estuvo a cargo de la Cra.  secretaria de la Mujer e Igualdad de Oportunidades, Arq. María Leticia Arona, donde destacó porqué  se conmemora cada año, el 8 de marzo, como el “Día Internacional de la Mujer”, pues un 8 de marzo de 1908, 129 trabajadoras de una fábrica textil, que murieron quemadas, porque los dueños de la misma, les cerraron las puertas de salida de dicha empresa. Para que las compañeras trabajadoras no se plegaran a una huelga general que pedía por mejores condiciones de trabajo, mejores salarios, jornadas más cortas de trabajo, período vacacional y rechazo al trabajo infantil, fueron obligadas a permanecer en sus puesto de trabajo y allí fallecieron. Hoy día es indigno pensar que así se trabajaba en esa época, pero bueno tristemente eso ocurría (y aún hoy hay trabajo esclavo, infantil, etc.).

En 1910 durante la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras en Dinamarca , más de 100 damas trabajadoras aprobaron que el Día 8 de Marzo de cada año, se conmemore el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”. El “ Día Internacional de la Mujer”, en esa emotiva celebración de APES, el secretario general de la misma, Cro. Lic. Daniel Pérez, al cierre del evento, entre otros conceptos, expresó que “la función -en nuestro caso de Trabajadoras Legislativas de Biblioteca-Senado-Imprenta- Obras Social (DAS) y Diputados, y como ocurre en todo el mundo, la gran mayoría de ellas son las impulsoras de la fuerzas de trabajo, pues dan a luz, son hijas primero, madres después, esposas, abuelas, o aún mamás solteras que le dan para adelante en la crianza de sus hijos  y ya no es ajeno hoy día que deban además de ser amas de casa, trabajadoras en otro en relación de dependencia o independientes.”

Se homenajeó a una Dama por sector, considerando que era la elegida o la merecedora de este humilde presente de APES por 2014, y así seguiremos todos los años distinguiendo desde la Comisión de la Mujer e Igualdad de Oportunidades de nuestro gremio, a otras compañeras de los 5 sectores del HCN.

GBA2 (4)

A quienes se les efectuó un reconocimiento  de los cinco sectores del Congreso Nacional por su trayectoria laboral, fueron las Cras.: Ana María Uriondo, por Biblioteca; Myriam Adriana Reyes, por Imprenta; Ana María Paula Martin, por la DAS; Graciela María Leiva de Gamallo, por el Senado y Marta Alicia Luchetta, por Diputados

Finalmente, cabe destacar que APES viene integrando desde que asumió la nueva conducción de nuestro   gremio  (2013-2017) la CGT Regional de La Matanza, en la persona del  Cro. prosecretario gremial de APES,  Sr. PEDRO QUINODOZ, quien además de ser un compañero trabajador legislativo del sector Senado del HCN, es un dirigente y militante de larga trayectoria en el Justicialismo de ese gran distrito bonaerense que es La Matanza. Él nació y vive en Isidro Casanova, y la Comisión Directiva de APES resolvió en reunión Plenaria que fuera nuestro representante e integrante del Plenario de esa CGT Regional, asistido por quien les escribe y la Cra. Graciela Spada.

(*)

GBA2 (5)

(*) En la foto que antecede que corresponde al jueves 13 de marzo, es donde el hasta ese día secretario general de esa organización sindical regional (primero de la izquierda, diputado nacional del FPV-PJ, Carlos “Ruso” Gdansky, hacía saber que el plenario de compañeros integrantes de 48 gremios (que estaban presentes ese día)  con personerías  gremiales y avales para la elección de nuevas autoridades que iba a realizar el viernes 14, habían aceptado su renuncia con carácter indeclinable al cargo que ostentaba y ejercía desde hace un tiempo por decisión de los gremios que lo apoyaban y acompañaban desde 1985, como secretario general de la CGT Regional de La Matanza. SIEMPRE EN LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO OBRERO LOCAL.

Así las cosas, el Cro. Gdansky, se dirigió a la prensa en esa conferencia, no solo  haciéndonos saber de su decisión, si no de que la Unidad del movimiento obrero que el siempre defendió, no se podría mantener ahora en la elección antes denunciada, y que sus compañeros de unidad y lucha -todos ellos presentes- en la conferencia de prensa, en el local del “Movimiento de Integración Peronista” sito en Villegas a metros de Pte. Perón de San Justo, habían resuelto que el espació que ellos integran,  “el 1° de abril en el Sindicato de SMATA  y “con la presencia del compañero Pignanelli (Secretario de Interior de la CGT Central) asumirán las nuevas autoridades de la CGT La Matanza”, cargos que ocuparán el textil Mario Ortiz como secretario general y Rubén Paulillo del STMLM, como adjunto”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo