N° de Edición 6870
La Matanza

Tragedia de Once – Lucas Menghini Rey tiene una calle de Padua con su nombre

Tragedia de Once – Lucas Menghini Rey tiene una calle de Padua con su nombre

Sus familiares inauguraron calles con el nombre del joven, cuyo cadáver fue hallado días después en el vagón, y de Tatiana, otra de las 51 víctimas del choque de tren. A 58 meses, reclaman justicia y condenas efectivas en cárcel común para Jaime, Schiavi y los Cirigliano, entre otros responsables.

Por: Valeria Virginia Villanueva

villanueva.valeriavirginia@gmail.com

Familiares de Víctimas de la Tragedia de Once conmemoran a dos de los jóvenes fallecidos en el choque del tren producido el 22 de Febrero de 2012 en la cabecera de la línea Sarmiento que se cobró la vida de 51 pasajeros –además de un bebé en gestación- y de otros heridos y testigos que se han suicidado posteriormente.

Se trata de Lucas Menghini Rey y de Tatiana Pontiroli, quienes tenían 20 y 24 años respectivamente, y a partir del jueves 22, al cumplirse 58 meses de la masacre, tendrán cada uno una calle con su nombre en el centro de San Antonio de Padua, localidad del oeste del conurbano de donde ambos eran oriundos.

La inauguración se realizó con una “Caminata por Memoria y Justicia” que partió desde la intersección de “Tatiana” (ex Drumond) y Noguera, yendo por esta hasta “Lucas” (ex Libres), a metros de la estación ferroviaria de la ciudad.

El caso Menghini Rey

El caso particular de Lucas se convirtió en un símbolo de la corrupción y deficiente accionar del Estado y los equipos de rescate, ya que su cuerpo fue encontrado recién 3 días después del hecho, aprisionado entre el tercero y cuarto vagón de la formación N° 3772.

“No lo encontrábamos -recordó María Luján Rey, mamá de Lucas, días atrás en entrevista con la periodista Madgalena Ruiz Guiñazú-. Paolo, el papá, se quedó al lado de la formación mientras los rescatistas sacaban a los heridos, a los fallecidos los trasladaban al vagón 3 y 4 de la formación”.

Con la desesperación de su desaparición recorrieron reiteradas veces los mismos hospitales y morgues en su búsqueda, mientras la policía no usó perros de rescate hasta pasadas las 60hs, cuando el juez Bonadío pide que los lleven para que identificaran pertenencias del joven.

“La verdad que lo encontramos nosotros”, sentenció la mamá, cuyo perigrinar desde entonces logró junto a otros familiares de víctimas un fallo histórico en el país que condena a ex funcionarios y concesionarios del servicio ferroviario por administración fraudulenta y estrago culposo: a los hermanos Cirigliano a 9 y 5 años de prisión, a Ricardo Jaime y a Juan Pablo Schiavi, ex ministro de transporte de la Nación, a 5 años. Sin embargo, es poco tiempo y aún no efectivo.

 

A 58 meses de la tragedia

“A una semana de cumplirse el primer aniversario de una sentencia histórica, y a 58 meses del trágico 22 de febrero de 2012, nos reunimos una vez más, para intentar hacernos fuertes. –comienza el escrito leído por Familiares de Víctimas el jueves en la estación cabecera del Sarmiento, a la misma hora del choque, como cada 22 de mes.

Desde el 29 de diciembre de 2015, cuando se dictó sentencia –histórica en el país- a los responsables, su lucha ha consistido en obtener la ratificación de las penas por la Cámara de Casación Penal, rever algunos de los sobreseimientos dictados, y ampliar las condenas de Ricardo Jaime y de Juan Pablo Schiavi, quien aún hoy goza de libertad.

“Hace seis meses se nos dijo que las audiencias de ratificación de los pedidos de las partes serían antes del final de 2016. Ahora nos dicen que serán recién en febrero de 2017, y que la resolución llegará antes de mitad de año”, comentaron.

Asimismo, aún esperan se decida qué tribunal juzgará al ex ministro de interior Julio de Vido, tras la elevación a juicio por parte del Sr Juez Claudio Bonadío. Por ello, concluyeron: “Esperamos que esos tiempos se cumplan, y que no se dilaten más. Reconocemos que tener un fallo de primera instancia a punto de cumplirse los cuatro años fue un gran logro, en el que el nuestro rol ha sido determinante. Y a dos meses de cumplirse los cinco años de la masacre seguimos con la misma convicción en esta búsqueda de justicia”.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close