Número de edición 8328
La Matanza

Trabajadores de la textil Iberoamerica de paro

Paro por salarios atrasados de los trabajadores de la textil Iberoamerica

Paro por salarios atrasados de los trabajadores de la textil Iberoamerica

Los empleados de la textil Iberoamericana, en Ramos Mejía, iniciaron una medida de fuerza que incluye el paro de actividades cada dos horas de trabajo en reclamo del salario correspondiente a la última quincena de enero que la firma no les depositó el miércoles pasado, como estaba previsto.

El conflicto se inició cuando los trabajadores vienen sufriendo retrasos salariales y en el pago de aguinaldos, en el último tiempo.

“Estamos negociando para acordar que la empresa brinde dos fechas de pago para la semana que viene y se levante la medida de fuerza. Los laburantes son los que más sufren pero, al mismo tiempo, queremos conservar las fuentes de trabajo y que la fábrica siga produciendo porque, de otro modo, la situación se agravaría cada vez más”, planteó Mario Ortiz, secretario general de CGT regional La Matanza y miembro de la conducción nacional de la AOT.

Ortiz recordó que la fábrica, que tiene casi 70 años de vida, “empezó con problemas a mitad de 2016”. “Es un caso más que demuestra la debacle que está sufriendo nuestra industria por la importaciones, más las tarifas de luz y gas, que vinieron con montos muy altos. Si a eso se le suma que hay cada vez menos ventas, la situación es una bomba de tiempo”, indicó el dirigente sindical.

La situación fue evaluada a fines de febrero, cuando funcionarios matanceros y bonaerenses participaron de una reunión con empresarios locales de las industrias textiles y del calzado, quienes plantearon la “difícil situación” que atraviesan. El encuentro se realizó, precisamente, en la planta de Iberoamericana.

La firma produce jean y gabardina y, además, es la única del país que fabrica corderoy. “En estos casi 70 años, pasó por mil batallas a nivel país y siempre se mantuvo pero, esta vez, el panorama está peor que nunca. Hasta 2015, venía trabajando muy bien pero todo el proceso que hace de tejido, teñido y frisado de la tela, ahora, es sustituido por productos terminados que llegan de afuera. Contra eso, es imposible competir”, cerró Ortiz.

La medida de fuerza de los 110 empleados de Iberoamericana incluye manifestaciones en la calle, dado que la empresa los obliga a dejar las instalaciones durante las horas de paro.

Crédito: El 1Digital

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo