N° de Edición 7446
La Matanza

Trabajadores de Just: siete meses de lucha, pero sin respuestas de la patronal

TESTESTE
Trabajadores de Just: siete meses de lucha, pero sin respuestas de la patronal

En una entrevista exclusiva para Diario NCO charlamos con el delegado de los obreros en conflicto, Mardonio Racedo, que desarrolló cómo es la actualidad de sus compañeros, las excusas y maniobras de desgaste de la empresa y más.

LUIS FERNÁNDEZ

Lo que inició como un supuesto traslado de la empresa desde Lomas del Mirador a Escobar por una “expansión” de la misma y tras varios acuerdos firmados, pero no cumplidos, la realidad de los trabajadores sigue siendo calamitoso, sin la posibilidad de poder volver a sus puestos de trabajo y teniendo que realizar rifas o todo tipo de colecta alternativa para poder subsistir en medio de la pandemia.

En el inicio de la entrevista, Racedo dejó en claro cómo es la situación desde el inicio de los problemas laborales en el mes de marzo: “Hace más de siete meses que venimos resistiendo el ataque de la empresa SwissJust Argentina y el silencio de nuestro verdadero empleador Just International Latam”.

“Como resultado, seguimos teniendo siete compañeros despedidos con falsas justificaciones. También fui suspendido sin goce de sueldo, acusándome penalmente por usurpación, lo cual es mentira”, remarcó el delegado de los trabajadores en conflicto de Just.

En sintonía, explicó que existen maniobras para “disfrazar” un evidente vaciamiento empresarial: “El resto de nuestros compañeros siguen dispensados hasta el 17 octubre o licencias vacacionales. Todo ello para no reconocer el vaciamiento y el lockout patronal”.

Algunas pequeñas victorias, pero una situación general desesperante

En la continuidad de la entrevista, Racedo mencionó otro tipo de novedades con respecto a la actualidad gremial de los trabajadores y cómo seguirán en lucha: “Por su parte, logramos la reincorporación de un compañero, Iván Giménez, quien ha sido elegido recientemente también como delegado”.

Otra de las pequeñas batallas ganadas que señaló el delegado de los trabajadores de Just fue que “también la justicia ordenó Just dar tareas a nuestra compañera Camila Oturbey, pero la empresa no ha respondido al respecto. En ambos casos por medida cautelar”.

“Como última novedad, el lunes 27 de septiembre realizamos elecciones de delegado con el gremio CIS-CTA Autónoma donde Iván Giménez y mi personafuimos elegidos para poner fin a una de las excusas de la empresa por una supuesta interna entre sindicatos que no existe”, enfatizó el entrevistado.

Rifas para subsistir y la necesidad de recuperar los puestos perdidos

En la parte final de la entrevista, Racedo reveló que deben hacer distintas colectas para que los empleados que todavía no pueden volver a sus funciones tengan algún tipo de sustento: “Dado que somos varios compañeros que no cobramos, impulsamos una rifa de mil números para poder juntar dinero que nos permita subsistir”.

Cabe recordar que hace poco más de un mes atrás, más precisamenteel 12 de agosto, miembros de las fuerzas de seguridad se hicieron presentes en el depósito de Lomas del Mirador para notificarlos de que tenían abierta una investigación en la UFIJ 12 (La Matanza), lejos de buscar una solución a un conflicto netamente laboral.

Asimismo, en el mes de julio, trabajadores de Just de países como Chile y otras partes de Argentina, donde la empresa tiene locaciones, se solidarizaron con los trabajadores de Lomas del Mirador y exigieron soluciones y reincorporación inmediata de los despedidos. A pesar de toda la ayuda, difusión y apoyo, la realidad sigue siendo negativa.

Por último, reflexionó acerca de la grave situación en la que se encuentran y concluyó que “todo esto sucede en medio de la pandemia, con una pobreza en aumento en Argentina y especialmente en laprovincia de Buenos Aires”. Un conflicto penoso, que tiene a varias familias en vilo y sin un sueldo que sustente el pan de cada día y una patronal que aún no da respuestas a los reclamos de los empleados que solo quieren volver a trabajar.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba