N° de Edición 7274
La Matanza

Trabajadores de Alicorp continúan con los reclamos

TESTESTE

San justo

 

 

los trabajadores realizarán una campaña contra los despidos y las persecuciones
 

Susana Jara

jaras.10.su@hotmail.com

Los trabajadores de Alicorp, ex Jabón Federal, continúan con el plan de lucha contra los despidos, sobre los que manifestaron son “persecutorios y discriminatorios hacia los trabajadores”.

De este modo, la Comisión Interna exige la “reinstalación definitiva de los trabajadores Vega y París a Alicorp.” Los mismos “fueron despedidos hace seis meses como parte de la práctica antisindical habitual de esta empresa, contra sus trabajadores que se organizan para pelear por sus derechos” informaron a través de un comunicado.

Los trabajadores aluden que fueron despedidos porque se produjo recientemente “la efectivización de gran cantidad de contratados y la lucha por el aumento salarial” de esta forma “como represalia, la empresa despidió a estos compañeros.”

Asimismo “luego de un importante plan de lucha de los obreros, se dictó una medida cautelar”. Tras la misma “tuvieron que ser reinstalados”

Sin embargo, “la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, rechazó esa medida cautelar con argumentos formales y la empresa rápidamente despidió a los compañeros “enfatizaron.

En referencia a ello, Vanesa Rodríguez, abogada de la Comisión Interna relató a NCO que “la empresa apeló la medida cautelar. La corte sin discutir si estaba bien o mal decretó nulidad de reincorporación de los trabajadores” y agregó “solo un juez lo firmó y lo tenía que firmar los tres jueces.”

En la búsqueda de la nueva reincorporación de trabajadores en cuestión, indicó que se encuentran a la espera que el “expediente de La Plata, llegue al tribunal de Trabajo de La Matanza.”

En estas misma línea, la abogada coincidió que, la decisión del despido por parte de la empresa, es una cuestión de “persecución por la actividad sindical” y por otra parte la “suspensión de delegados es para amedrentar a los demás trabajadores.” Ya que la empresa “hace ejercicio abusivo” y en consecuencia “la empresa quiere frenar el reclamo de los trabajadores.”

Es por eso que, mediante una decisión tomada por los trabajadores en “masivas asambleas votaron realizar una gran campaña que ya cuenta con el apoyo de decenas de organismos de Derechos Humanos, Organizaciones sociales y Políticas” declararon los obreros.

“La denuncia contra el ataque que están sufriendo, no es algo aislado sino una situación que están viviendo miles de trabajadores en el país, con despidos persecuciones, y procesamientos a los que salen a pelear por defender sus derechos más elementales”.

Por otro lado , los obreros de Alicorp junto a su Comisión Gremial Interna , tal como lo especificó Rodríguez, no solo presentaron este reclamo sino que también exigen “ aumento salarios y la efectivizacion de trabajadores”

Ya que “el33% del plantel de trabajadores se encuentra contratado por agencia “detalló la abogada.

Por esta razón, los trabajadores cuentan en su haber con “un año de resistencia” concluyó.

Reclamos continuos

Desde el mes de agosto pasado, los obreros de Alicorp se encuentran un “plan de lucha progresivo.”

Como consecuencia de ello, cortaron el Camino de Cintura frente a las puertas de la empresa en reiteradas ocasiones. Dos veces en reclamo de la reapertura de las paritarias del gremio jabonero, “en cada uno de los cortes logramos una participación de más de 100 compañeros de la fábrica”.

Así lo expresó Franco Villalba, delegado de la comisión interna en declaraciones anteriores a NCO “los trabajadores junto a la Comisión Interna logramos un aumento del 32% sobre los valores de las categorías de Alicorp, (un 25% más que el convenio jabonero) que se pagará en 2 cuotas. 20% retroactivo al mes de abril y otro 12% a partir de noviembre de 2011”.

Luego agregó “conquistamos un plus al adicional de antigüedad de 0,25% a partir del 1º de noviembre. El pago de una suma fija no remunerativa de $1.000 que será abonada antes del 6 de enero de 2012 y que se nos pague el 95% de las horas caídas por la lucha en la primera quincena de septiembre.”

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba