Número de edición 8322
La Matanza

Vendedores ambulantes: en la lucha por la inclusión al trabajo registrado

Trabajadores ambulantes: en la lucha por la inclusión al trabajo registrado

Manteros, feriantes, vendedores callejeros, verduleros y pochocleros son algunos de los rubros ambulantes más comunes, que hoy se unen en la búsqueda de derechos laborales.

Por Victoria Hernández

Victoria.hernandez13@outlook.com

En una nueva edición del programa No Te Duermas, coproducido por Periódico SIC y Diario NCO y transmitido por Hexa Radio de 10 a 12 hs, se entrevistó a Héctor Cardozo, referente de los trabajadores callejeros del distrito.

En los últimos días los trabajadores ambulantes del distrito se movilizaron en pedido de la regularización de la venta callejera, ya que ellos trabajan en la calle, sin ningún tipo de amparo, y muchas veces son víctimas de la estigmatización y el control policial, que termina llevándose su fuente de trabajo, su mercadería.

Debido a la medida de fuerza, los trabajadores informales lograron una reunión con el Municipio de La Matanza. En una entrevista exclusiva con el programa No Te Duermas de Radio Hexa, Héctor Cardozo, el referente de los laburantes ambulantes del distrito, se explayó respecto al reclamo de los vendedores callejeros.

Diálogo con el Municipio

Al ser consultado por la reunión llevada a cabo el pasado viernes en el Municipio, Héctor contestó: “Nos recibieron muy amablemente, charlamos con el secretario del Subsecretario de Gobierno de la municipalidad de La Matanza, Mario Barresi, pero todavía no tenemos ninguna respuesta”.

“Le comentamos la problemática que estamos teniendo en el Municipio con los vendedores ambulantes, que es un problema que viene hace mucho, añejo, y él dijo            que iba a hablar con Mario para que hagamos una mesa de diálogo y podamos llegar a buen puerto”, continuó.

En palabras del entrevistado, su objetivo es lograr “cambiar la ordenanza o hacer un convenio para los compañeros que laburan en las rutas de toda La Matanza”, ya que son los más afectados por las normativas actuales.

Bases del problema

Héctor contó que, a los trabajadores callejeros, “les sacan la mercadería, la decomisan y prácticamente les roban porque después no pueden retirar las cosas, hay mucha burocracia, y bueno, se complica porque muchas familias viven de este trabajo”.

“Ser vendedor ambulante es un oficio, yo soy vendedor desde los 13 años, hace 27 años que trabajo en la calle, en el espacio público, y la verdad es que te da indignación, porque ellos siempre dicen que nosotros somos informales, pero para que nos cobren impuestos o al ir a comprar nuestra plata vale”, aseveró el referente.

Trabajadores unidos

La reunión fue un punto de inicio para empezar a resolver la problemática, pero, sin embargo, aún no lograron que dejen de incautarles la mercadería. “Nos dijo que nos iba a dar una respuesta en 48 horas y la estamos esperando, y si no llegan a darnos una respuesta vamos a seguir tomando medidas de fuerza”, ratificó Cardozo.

“Estamos en alerta y movilización, porque hace muchos años que está este oficio, pero nunca fue registrado y ahora el vendedor ambulante, artista callejero, mantero, entre otros, se está organizando para hacer una organización sindical”, siguió narrando.

El referente de los vendedores ambulantes destacó que no desean volver a salir a la calle para pedir una explicación, pero que lo harán en caso de no obtener respuesta, y sumó: “Estamos pidiendo trabajar, no algo loco, queremos ser registrados como los trabajadores que somos”.

Además, subrayó el hecho de que los vendedores informales son un eslabón importante de la economía de todo el país, ya que en primer lugar son consumidores, al comprar los productos en un mayorista, luego son vendedores, y, por último, son compradores de nuevo.

Situación en el distrito

“Al compañero que no lo están tocando ahora lo pueden tocar más adelante, el tema es complejo”, respondió respecto al hecho de que hay un montón de feriantes y manteros en el Municipio que no son víctimas de los operativos realizados por la policía.

En este sentido, añadió: “Por eso yo le digo a todos los compañeros de La Matanza que ahora hay un sindicato, al que pueden venir, nosotros ya estamos pisando entre los 5500 y 6000 compañeros que trabajamos en el espacio público, pero lamentablemente sabemos que son más”.

“La situación económica en el país esta mal y tocan al que menos tiene, siempre pasó lo mismo, tocan al de más abajo, y eso tiene que tener una solución porque hay una necesidad hace rato acá, y cuando hay una necesidad nace un derecho”, declaró Héctor.

En la espera de respuesta

Para él, es posible el debate con el Municipio y lograr, mediante una mesa de diálogo, un buen acuerdo en el cual la municipalidad coopere con los trabajadores informales. “La venta ambulante creció mucho, venimos de cuatro años de Macri y se sumó la pandemia, fuimos los más sufridos”, rememoró Cardozo.

Por lo pronto, el Sindicato de Trabajadores Ambulantes se encuentra en formación, por lo que aún no posee una entidad jurídica u un lugar físico. “Este sindicato está recién arrancando, es una rama que sale de la UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular), por el crecimiento del trabajo informal”, explicó el referente.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo