N° de Edición 6911
La Matanza

Tomas mobiliarias: la amenaza al barrio Don Alfredo

Tomas mobiliarias: la amenaza al barrio Don Alfredo.

“El tema de la negociación de tierras tomadas existió siempre, los políticos saben de esta situación y no hacen nada”

El doctor Marcelo Romano dialogó en Haciendo Radio, una producción de Diario NCO que se transmite todos los lunes, miércoles y viernes de 13 a 15, sobre esta problemática.

Este no solamente es un acto de injusticia contra la propiedad privada sino también a veces con tierras del Estado que deben ser aprovechadas o distribuidas. “Lo que está ocurriendo es una situación de hecho y derecho grave. De hecho porque hay un protocolo de la corte que impide que el dueño, propietario o titular del inmueble que le pertenece sea restituido en ese mismo dominio”.

“A mí me ocupan mi tierra una cantidad de personas y en vez de recuperar la tierra con los instrumentos legales, procesales, constitucionales que se encuentran a la mano, la policía y la fiscalía interviniente se ve obligada a obedecer a un protocolo que lo único que hace es retrasar la entrega. Lo peor de todo esto es que una vez que la gente construyó, ¿cómo los sacan?”, denunció el abogado.

Y continuó: “Por la otra parte el gobierno dice que la gente tiene derecho a tener una vivienda digna. Claro, es un derecho constitucional, y es así. No se puede cooptar un derecho por otro. El derecho a la propiedad está contemplado constitucionalmente”.

“El derecho a la vivienda digna también, pero no por tener el derecho a una vivienda digna los gobiernos va a permitir tomas a personas que tengan su tierra”, señaló el entrevistado.

La negociación de tierras tomadas

Romano dijo que esta situación “existió siempre, los políticos saben de esta situación y no hacen nada. Peor aún, el fiscal de turno que debería intervenir de oficio porque es su obligación y porque así lo dice la ley, tampoco interviene”.

“Es su obligación iniciar las actuaciones de oficio, porque hay un delito consumado. Sin embargo no lo hacen, y eso denota una falta de interés, una dejadez, una complicidad o una falta de idoneidad para ocupar el cargo que ocupan”, dijo refiriéndose a los funcionarios públicos.

En estas últimas semanas, hubo tomas en González Catán de muy grandes dimensiones. Una de ellas fue expuesta a partir de una investigación de un canal de televisión. Romano representa al dueño de una de las propiedades que recibieron alertas de ocupación. “Yo soy abogado de una firma que se llama Elaine y Asociados SRL, oportunamente fue adquirida en el Kilómetro 29 Barrio Independencia una cierta cantidad de tierra”.

“En ese espacio se construye el barrio Don Alfredo “ “A varios de los que son hoy propietarios de ese lugar, que están construyendo su vivienda dignamente y las ventas se han realizado con títulos perfectos, les llegó a sus oídos que iban a tomar gran parte de ese predio para lo cual hemos tratado de tomar los recaudos necesarios pero nos vemos con el problema del famoso protocolo de la corte para accionar de manera rápida y locuaz”, manifestó el invitado.

El abogado habló sobre este protocolo: “Es inconstitucional por donde se lo mire” y luego dijo de las amenazas de toma: “Gracias a Dios no ha sucedido, no creo que suceda, pero hemos tenido el temor”.

La empresa que también está usando territorio en el barrio

Los rumores de toma estuvieron pero no pasaron a los hechos. Cabe señalar que esa empresa había vendido parte de ese terreno y que está una importante empresa de energía también usufructuando. “Ya hay una servidumbre de uso que tiene Edenor, donde tiene no solamente las torres de alta tensión sino también tiene transformadores en parte del predio que abastece de electricidad a esa zona de La Matanza”.

Si se realiza una toma en esa zona, los propietarios van a querer defender su espacio. Las autoridades deberían tener presente este posible conflicto. “El municipio tiene los medios, tiene su dirección como para corroborar que efectivamente las tierras de las que estamos hablando tienen dueño”.

“No es que no tienen acceso y que tendrían que ir a pedirlo directamente al Registro de la Propiedad Inmueble en la ciudad de La Plata, sino que dentro del Municipio tienen sus propias oficinas como para corroborar que lo que uno dice es cierto y de alguna manera ayudar al propietario que paga impuestos y que cumple con las cargas que le imponen, tanto la Provincia como el Municipio”, explicó el entrevistado.

Romano también es representante en un litigio complejo que llama la atención. “Queda sobre Ruta 21, en Cristianía, hay un predio muy grande. Hay una ordenanza municipal donde gran parte de ese predio le pertenecen a la Provincia y al Municipio para la conservación del medioambiente. Parte de esta tierra le pertenece a mi cliente, que es Elaine y asociados SRL”.

El invitado añadió: “El Municipio pretende quitarle esa parte de la tierra, para lo cual nosotros hemos realizado todas las gestiones administrativas, y las gestiones judiciales que están en pleno trámite tanto civiles como penales y administrativas para que esto se dilucide de una vez por todas”.

“La delegación municipal en Ciudad Evita maneja a la policía, porque así está denunciado en la Fiscalía Descentralizada de Laferrere, que hubo extorsión, hubo un abuso de poder, hay tráfico de influencia. Lo que hace la delegación es llamar por teléfono, la policía se presenta y sin más prohíben el ingreso cuando no existe ninguna medida judicial que así lo amerite”, dijo el abogado.

El entrevistado finalmente declaró: “Al contrario, a nosotros nos han puesto palos en la rueda por todos lados para que no podamos seguir avanzando con el juicio completamente legítimo. Dentro de la ordenanza te das cuenta de que la parcela 1264 A no está afectada a ningún área de humedad ni conservación del ambiente y tampoco es del Municipio ni de la Provincia”.

Foto: Estación del Valle 96.3

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close