N° de Edición 7491
La Matanza

Toma de Escuela en el Barrio San Nicolás

TESTESTE

Padres toman la Escuela Secundaria 198 exigiendo el inicio de clases para el 4° año

Toma de Escuela
Toma de Escuela

Se trata de la Escuela Secundaria Básica 198 ubicada en Dolores y Madariaga, frente a la plaza del barrio San Nicolás. El viernes 20 al mediodía fue tomada por padres de 4° año del turno mañana y tarde reclamando el inicio de los cursos ya que, a casi dos meses del comienzo del ciclo escolar, los chicos de ese año no han comenzado las clases.

Por Emilio González Larrea
Para NCO

Antecedentes

Cabe recordar que esta escuela fue tomada por los mismos padres el año pasado pidiendo la construcción de aulas para tener una secundaria completa, pues solo tenía hasta el tercer año y los chicos debían emigrar para terminar su secundaria. Después de muchos días de toma hubo un acuerdo con las autoridades escolares, de construir este año aulas nuevas para continuar con los años 4°, 5° y 6°. El acuerdo contemplaba, en primer lugar, la instalación de un aula móvil para abrir en marzo el 4° año y durante el año construir las otras dos para que los alumnos tuvieran continuidad y terminaran la secundaria en ese establecimiento.

No han podido iniciar las clases

Mariana, mamá de Juliana Barrionuevo que es una de las alumnas que debería comenzar 4°, relata: “hemos decidido tomar el colegio porque estamos por finalizar abril, han pasado casi dos meses y los chicos no han iniciado las clases, se construyó el aula móvil pero todavía no han nombrado los profesores. Nos dicen que esperemos pero no queremos esperar más, exigimos que nombren ya los docentes para iniciar el 4° año. Son 60 alumnos dentre los dos turnos que están esperando. Vemos que no se cumplen los plazos, solo son dilaciones; nos habían prometido que este aula móvil estaría terminada en febrero para iniciar en marzo pero no fui así, recién a esta fecha la terminaron. Las otras dos aulas para 5° y 6° años prometieron comenzar las obras en el mes de agosto de este año, lo cual no sabemos si lo van a cumplir”.

Exigen que nombren docentes

Sergio Díaz, papá de dos chicos, comenta por su lado que el Jefe Regional de Educación de La Matanza, Alejandro Fole no los atendió y no pudieron trasmitirle el reclamo. Si bien se pidieron los profesores por parte de las autoridades a La Plata, no se hacen los actos públicos para que sean nombrados. La inspectora Viviana Godoy que corresponde a la escuela les pidió una semana de espera, pasaron dos y no reciben ninguna información, por eso decidieron, en una asamblea de padres, la toma de la escuela y exigir el nombramiento de los docentes para que comiencen ya las clases, “nuestros hijos van a perder un trimestre”, remata.

Toma total de la escuela

Esta toma es total, no va a funcionar ningún año del colegio, hasta que se dé una solución a nuestro reclamo. Hoy recién vinieron a poner la luz para el aula, ahora nos hacen esperar con el nombramiento de los docentes. Por lo tanto decidimos decir basta, lamentablemente esta es la única manera de que escuchen nuestro pedido y se ocupen. Hay profesores de los otros años de la escuela que están dispuestos a tomar horas en el 4°año, las autoridades tienen que pensar en los chicos y nombrar estos docentes inmediatamente”, finaliza Verónica Carrizo, mamá de un alumno del turno mañana.

Cursos que no se inician por faltantes de aulas y docentes, obras edilicias que no se terminan, edificios deteriorados, cierre de Bachilleratos de Adultos, abandono por parte del área de Educación de los CENS (Centros de Formación Profesional), sin acuerdo con los docentes sobre la paritaria y con un paro y movilización para el miércoles 25, es el panorama que vive la educación pública en la Provincia de Buenos Aires. La gobernadora María Eugenia Vidal tiene la respuesta.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba