Número de edición 8322
La Matanza

“Tiempos de grandes cambios”

González Catan – Parte II


“Estamos viendo tiempos de grandes cambios para González Catan y Virrey del Pino” continúo dialogando con NCO, Manuel Fresco, Director General del Área Descentralizada de Zona Sur (González Catan y Virrey del Pino) y nos contó todas las obras que se están realizando y que cambian definitivamente el rostro de dichas localidades.

“Desde la llegada al gobierno de Néstor Kirchner, Alberto Balestrini y, luego la continuidad, de Fernando Espinoza en González Catan y Virrey del Pino, se han hecho obras importantísimas e impresionantes” sostiene Manuel Fresco y agrega que “Te puedo hablar de la cuenca del arroyo Finochietto, en el Km. 29 de la ruta 3; un arroyo que venía inundando de Rafael Castillo, Villa Scasso, La Primavera, El Fortín, Independencia, Las Nieves, es decir, todos estos barrios se inundaban por esté arroyo, pero además de inundarse, se contaminaban porque era una cloaca a cielo abierto. Era un foco de contaminación muy importante y, hoy por hoy, ese arroyo se esta entubando, la primera etapa finalizó, se está trabajando el la segunda etapa y el mes que viene entra en la tercera etapa. Es un entubado de casi 4 metros de hormigón en todo su recorrido y, eso permite, que las calles que antes no se podían pavimentar porque no les daba la cota hidráulica, porque si se pavimentaba inundaba a más vecinos, ahora, a través del desagüe pluvial que desvía el agua hacia ese arroyo, vamos a poder seguir haciendo pavimentos”
Fresco continúa explicando las obras que se realizan, al decir que “La que se está finalizando en estos momentos, es la cuenca Padre Mario que abarca Simón Pérez, la calle Conde, Bariloche y la vía del Km. 31; esa obra canaliza y contiene todo el drenaje de Villa Carmen, Padre Mario y centro de González Catan y la trae hacia el túnel colector de la ruta 3, que lleva el agua hacia el arroyo Morales” y orgullo manifiesta que “Con estás obras estamos solucionando las inundaciones que flagelaron a la zona durante tantos años. Personalmente, que puedo decir que tengo un poco de historia de trabajo en González Catan, he tenido que ir a la madrugada con tractores y chatotes municipales a sacar a la gente del agua y esto no ocurre más”
“Me termina de informar el Secretario de Obras Públicas del municipio, que se va a realizar un entubamiento de calle Matein” sigue explicando el Director General, Manuel Fresco y añade que “Van a hacer 600 metros lineales de entubamiento, con eso se va a solucionar otro grave problema de inundaciones del centro de González Catan, porque todo los vecinos que viven en la calle Torres hasta el arroyo Las Víboras, vivían permanentemente inundados, con la lluvia más chica, tenían 20 cm. de agua en sus casas. Esté era un problema de 20 años y nos llena de alegría que se solucione y, a partir de esto, podemos sentarnos con los vecinos a hablar del pavimento. Se hicieron obras hidráulicas tan importantes y trascendentes para González Catan que realmente nos permite ir viendo y pensando en una localidad muy diferente a la que teníamos. Después de tantos años de trabajo en la zona, conozco cada uno de los barrios y su problemática”.
“El agua potable para todos nuestros vecinos ha sido una de las obras de una importancia primordial, porque significa cuidar y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos” afirma categórico el funcionario y aclara que “Porque al tener al CEAMSE y a 400 mil habitantes sin cloacas, las napas freáticas están totalmente contaminadas hasta una profundidad de 60 metros. Prácticamente todos los barrios de González Catan tienen su red de agua instalada y algunos ya la está utilizando”.
Respecto a la contaminación ambiental, Manuel Fresco sostiene que “Se esta trabajando en el cierre paulatino del CEAMSE, trasformando la disposición final de los residuos en trabajo a través del reciclado de la basura de La Matanza. Con el CARE (Centro Ambiental de Recomposición de Residuos Energéticos), que va a estar instalado sobre la ruta 1001, se le va a dar trabajo a 600 familias y va a evitar que la contaminación que produce el lixiviado de la basura que se entierra, no siga perjudicando a nuestra gente” y agrega que “Paralelamente al CARE, se deberá instalar una planta para el tratamiento de residuos contaminantes, sé que la Secretaría de Medio Ambientes está trabajando en el tema. Hay un control más estricto, en el sentido de que no haya más vuelco clandestino de residuos en ningún lado. El ACUMAR no ha traído un gran alivio con el tema de basurales. En González Catan y Virrey del Pino teníamos más de 30 basurales clandestinos a cielo abierto y ahora, todo ese problema esta desapareciendo”.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo