N° de Edición 7071
La Matanza

“Acá tenemos una construcción y no tenemos todos los pasos previos”

“Acá tenemos una construcción y no tenemos todos los pasos previos”.

Lorena Ramos, consejera escolar de La Matanza, dialogó sobre esta problemática en “Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10:30 a 13 por la 20 20 NCO Radio.

Haciendo Radio: “Presentaste una denuncia en la última reunión del Consejo Escolar. ¿Cómo están las cosas?”.

Lorena Ramos: “El día nueve de junio dejo asentado en el Consejo Escolar la denuncia que se debe a que me llamaron unos vecinos haciéndome una consulta por una obra en un edificio en el barrio Mercedes Benz en el que había funcionado un jardín hace unos años. Ese edificio quedó en desuso”.

“Yo desconocía que había una obra en ese edificio. Esto fue a mediados de abril y me acerqué porque quería ver lo que estaba pasando, me encontré con gente de una empresa trabajando. Hablé con la empresa, que me dijo que ya más o menos hacía 50 días que estaban trabajando en esta obra”.

“Esto fue el tres de junio que me acerqué y hablé con los empleados. Consulté al Consejo Escolar sobre esta obra, porque yo no tenía conocimiento y otros consejeros tampoco. Estamos hablando sobre un edificio en desuso”.

“La obra consiste en hacer unas oficinas para el Consejo Escolar y para la sede de la inspección. En este momento, en medio de la pandemia, es donde tenemos necesidades nosotros”.

El problema con esta nueva obra

“Primero que nada, en abril las obras no estaban todavía habilitadas y no asistieron los trámites administrativos que corresponden para una obra. Nosotros nos tendríamos que haber reunido y firmado una disposición para hacer una obra”.

“Y no nos reunimos. Fue una obra que se decidió unipersonalmente, y el Consejo Escolar somos un conjunto. Somos 10 consejeros escolares y nunca se llevó a votación la obra”.

Haciendo Radio: “¿El edificio pertenece al Consejo Escolar?”.

Lorena Ramos: “El edificio fue cedido en el año 2017 a la dirección del área de cultura y educación. Está en desuso y la comunidad estaba pidiendo que se refaccionara para que ahí funcionara de nuevo el jardín de infantes porque hay un faltante muy grande en la zona”.

“Hasta ahora, nunca habíamos podido lograr una partida del Consejo Escolar, de que la dirección provincial llegue a ese edificio. Porque siempre se prioriza lo que ya tenemos ante la urgencia. La emergencia es la prioridad, que es el gas, las pérdidas. Hace dos años que yo estoy y así venimos trabajando”.

Más anomalías

“No había una partida para este edificio. Yo me lo desayuné a mediados de abril, primero con la llamada de un vecino que me dijo que había personal del Consejo Escolar, yo pregunte y me dijeron que iban a poner personal de seguridad en el lugar porque estaba muy al descubierto, pero nunca me dijeron nada”.

“Nunca se habló de una obra. Fui a infraestructura para pedir el legajo de la obra para ver si estaba y el legajo no está. Hasta la semana pasada lo pedí por nota y no estaba el legajo de esa obra, y es una obra importante porque el hombre de la empresa que está trabajando me dijo que son cuatro millones de pesos”.

Haciendo Radio: “¿Esto que se está haciendo son refacciones? ¿Te dijeron para qué serviría?”.

Lorena Ramos: “Sí, son refacciones de cuatro millones de pesos. Es mucho. Yo hablé con la presidenta del Consejo Escolar y le expliqué que no había funcionado el mecanismo que uno utiliza de reunirnos y hacerlo democráticamente, y ella me dijo que había recibido una autorización de la provincia de Buenos Aires”.

“Yo se la pedí y no me la dio, y al ver que había irregularidades en la contratación de la empresa, porque no estaba el legajo armado, decidí hacer esta presentación de la denuncia”.

Cómo avanzará la situación

Haciendo Radio: “¿Y cuáles son los pasos a seguir ahora?”.

Lorena Ramos: “Yo estoy en la espera de que la dirección provincial de infraestructura me dé una respuesta, y la dirección de Consejos Escolares, dentro de los plazos legales que es lo que la administración pública nos tiene que dar. Y de no ser así, recurriré a otro nivel de la justicia”.

“Lo haré desde la parte judicial, porque hay irregularidades. No hubo una licitación, no hay un legajo, y hay una obra. Esto no es lo habitual ni lo correcto porque tiene que haber un legajo presentado a la dirección provincial, aprobado, ir a licitación, y después vendría la obra”.

Haciendo Radio: “¿Alguien se hizo responsable de haber dado órdenes para que se empiece esa obra?”.

Lorena Ramos: “Hasta ahora, nadie se hizo responsable. Yo lo elevé, hablé con la presidenta, ella me dijo que tenía una autorización pero hasta ahora todavía no tengo respuesta de lo que le estoy pidiendo. El barrio está en la Ruta 3 kilómetro 43”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close