Número de edición 8328
La Matanza

Tapiales: Vuelven los carnavales a La Matanza

pag.3_carnavalesEn las instalaciones de la Corporación del Mercado central, el municipio de La Matanza junto al gobierno nacional organizarán un solo mega – corso para toda la comunidad matancera.
Según trascendió, el mismo sería financiado por el gobierno nacional y sería transmitido por la TV Pública, Canal 7.
De esta forma vuelven los carnavales a nuestro distrito después de estar prohibidos, los mismos, durante muchos años.
Se espera que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner haga el anuncio oficial para dar a difusión de los detalles.

Publicaciones relacionadas

8 comentarios

  1. El Carnaval Federal nace a partir de la Derogación por Parte de La Presidenta de La Nación Argentina, de los decretos de la Dictadura Militar, así se instauran los días de Carnaval en 2010, haciendo caso a la reivindicación que las Murgas y el pueblo, han levantado como bandera de lucha desde la restauración de la Democracia. En La Matanza, el H.C.D declaro a las agrupaciones de Carnaval, Patrimonio Cultural Inmaterial en su sesión del 3 de Mayo de 2012, en la misma línea de ampliación de los Derechos cívicos y de la UNESCO entre otros fundamentos, pero MANTIENE LA PROHIBICIÓN DE LOS CORSOS EN LA VÍA PUBLICA CONTRADICIENDO SU PROPIA FUNCIÓN QUE ES LEGISLAR PARA LA CIUDADANÍA, por supuesto que una ordenanza comunal no puede estar en desacuerdo con la Constitución Nacional y mucho menos con la política del Gobierno Nacional, por todo esto y porque en los barrios se esta festejando el Carnaval, cuanto antes se debe legislar para subsanar la falla y hacer justicia de una vez por todas. Un grupo de Murgas Independientes intento presentar un proyecto de Ordenanza, pero este no tuvo eco ni fue tratado siquiera en el recinto, tampoco la Secretaria de Cultura tuvo un proyecto alternativo, quedando un vacío en el medio y cercando el festejo a los ambitos privados y lucrativos, ya que sin politicas de inclusion que proteja el Carnaval, es imposible para las agrupaciones carnavaleras cumplir con los requisitos que se les pide al ambito comercial. La agrupaciones de Carnaval persiguen fines sociales y culturales,por lo tanto no es este el tratamiento que se merecen, sino todo lo contrario, ya que su promoción resulta en beneficio de la comunidad.
    El Corso de Carnaval es parte del Patrimonio Cultural de todos los matanceros, no hay persona que no lo conozca, ni tampoco que se lo reconozca como genuina expresión de alegría,encuentro y participación, en La Matanza se realizaron 8 Carnavales sucesivos desde el Programa ANDAR en la vía pública, en San Justo y Plazas locales, al cual el Intendente jamás asistió, pero que se realizaron con total normalidad y asistencia masiva, este año 2013 solo el Carnaval federal viene a suplir la falta de política cultural en este aspecto, mientras en los barrios las murgas independientes tienen problemas ya que la prohibición del Corso es el principal argumento que posibilita todo tipo de atropellos, entre ellos la cohersión y las amenazas. Sin embargo habrá Corsos organizados por los vecinos, demostrando que es posible el Carnaval Gratuito, autogestivo, solidario y abiertamente público estará presente!!!!!

  2. Sr Puebla yo soy murguera, lo invito a googlear la prohibicion de los corsos en la matanza que si tan i nformado esta seguramente podra colaborasr al respecto…y en referencia al corso del M Central le comento algo: A ultimo momento muchas de las murgas que estaban por pasrticipar se ENTERARON que TAMBIEN participarian murgas de capital federal..lo cual cayo muy mal, .le cuento algo pq seguramente lo desconoce: PARA QUE PUEDA PARTICIPA UNA MURGA QUE NO SEA DE CAPITAL EN LOS CORSOS DE C. FEDERAL SE HACE UNA MINUCIOSA SELECCION DE CADA MURGA…y luego de pasar diferentes exigencias…se contempla la posibilidad de incorporar una murga que no sea DEL LUGAR..Otra cosa…a las murgas se las persigue como si fuesen delincuentes..y la matanza ahora para figurar las apoya, pero no se les da ayuda. …

  3. Sr. Salguero primero informese, todo ya esta armado en el Mercado Central, es parte del Carnaval Federal que organiza presidencia de la nacion. La Matanza es uno de los 40 lugares, en todo el pais, donde se va a realizar el carnaval y si, lo va a transmitir canal 7.

  4. Quiero hacer una serie de aclaraciones o desmentidas a lo publicado en esta nota: Primero que los corsos en Matanza siguen prohibidos ya que el Concejo deliberante se negó a tratar y aprobar el año pasado el proyecto que un grupo de murgas independientes presentamos para derogar la prohibición. segundo, los carnavales y los corsos nunca se fueron por que a pesar de la prohibición las murgas independientes seguimos haciéndolos, aunque nos perseguían, nos negaban los permisos, nos mandaban la policía para levantarlos entre otras persecuciones que sufrimos y seguimos sufriendo como sucedió este sábado en Tablada. Lo de único mega-corso para el distrito es una mentira por que cuanta gente podrá ir de zonas como castillo, laferrere, catán, Virrey del Pino, Ramos mejía, Luzuriaga? y además a pesar de la prohibición, las murgas seguimos adelante haciendo corsos en los barrios, apoyados y acompañados por los vecinos como este fin de semana donde va a haber más de 10 corsos en distintos barrios. Que los va a transmitir Canal 7 es otra mentira ya que el Canal va a transmitir la Fiesta nacional de la Chaya de La Rioja. O sea que esta nota está construida sobre una serie de falsedades y mentiras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo