N° de Edición 7331
La Matanza

Tapiales: Elecciones en la Unión Ferroviaria;“Se buscó el equilibrio entre la juventud y la experiencia”

TESTESTE


Darío Butera de la Unión Ferroviaria, seccional La Matanza, dialogó con NCO sobre las próximas elecciones en el gremio, la renovación del mismo a partir del asesinato de Ferreyra, el estado de la línea Belgrano Sur y de las propuestas de los mismos para brindar un mejor servicio al usuario.

Darío Butera nos cuenta que “El 27 de noviembre hay elecciones nacionales en la Unión Ferroviaria (U. F.). Estás elecciones se dieron en el marco, como es de público conocimiento, de una situación compleja ha venido viviendo nuestro gremio a partir del asesinato de Mariano Ferreyra, con nuestro Secretario General, el Secretario de administración y ocho delegados de base detenidos. No obstante esto, la U. F., después de varios debates internos que nos hemos dado, encaramos este proceso electoral con lista única” y agrega que “Algunos dirigentes de nuestro gremio, que suelen verse a través de varios programas de televisión, no han podido hacer el armado de una lista a nivel nacional, y el 27/11 los compañeros ferroviarios del todo el país van a poder votar a la Lista Verde, como la opción para seguir conduciendo los destinos de nuestro gremio por cuatro años más”.

Lista de Unidad en el Belgrano Sur

“En el ámbito local, en el Ferrocarril Belgrano Sur, el 29/11 hay elecciones del cuerpo de delegados. También hay lista de unidad y vamos a poder revalidar la conducción gremial por otros dos años” remarca Butera.
“A partir de la detención de Pedraza se ha planteado una renovación el gremio” afirma Darío Butera y asegura “La detención de las autoridades máximas del gremio puso en crisis y en debate toda la estructura sindical U. F. En este caso, los dirigentes nacionales han estado a la altura de las circunstancias y, por sobre todas las cuestiones internas, ha prevalecido la unidad y esto ha permitido el fortalecimiento de nuestro gremio; de hecho, desde la detención de Pedraza, se han hecho dos negociaciones paritarias con un buen porcentaje de aumento para los compañeros. En esta nueva lista, hay nuevos dirigentes que se suman junto a dirigentes de muchos años, es decir, se buscó el equilibrio entre la juventud y la experiencia”.
Darío Butera asegura que “A partir de la tragedia de Once, se abrió un gran debate dentro de los gremios ferroviarios. Nosotros, desde la Unión Ferroviaria, elaboramos un informe del Belgrano Sur, un diagnóstico de cómo están corriendo los trenes, qué falencias hay, a nivel infraestructura y de material rodante, y se lo alcanzamos a distintas autoridades del Concejo Deliberante y del ejecutivo municipal y en el plenario de la CGT de La Matanza” y explica que “Hay muchas falencias, la estación Mendeville no es una estación cómoda, también hay muchos problemas en la estación Independencia, que más que una estación es una ratonera y nosotros, como gremio, estamos haciendo todas las gestiones como para que la empresa y las autoridades correspondientes, la reformen y la modernicen”.

La Seguridad

“Nosotros hacemos una evolución de los últimos años, desde el gobierno de Néstor Kirchner, cuando le saca la concesión del Belgrano Sur a la empresa Metropolitano y se crea UGOFE, se ha invertido muchísimo dinero en material rodante y en obras de infraestructura” manifiesta Butera.
Darío Butera sostiene que “Hay falencias de seguridad y hay que reforzar la presencia policial tanto en los vagones como en los andenes. Han prometido que dentro de poco enviarían a la Gendarmería a reforzar la seguridad y nosotros, como trabajadores ferroviarios, vemos con buenos ojos eso; que se haga por lo menos, en puntos estratégicos, como la estación Villegas ó en la estación González Catan. Tiene que haber presencia de los uniformados como prevención de hecho delictivos” y agrega que “A partir de la tragedia de Once, los trabajadores ferroviarios hemos quedado muy expuesto y esto se nota en el ánimo de la gente. Cualquier demora en el servicio ó cancelación del mismo, el usuario se la agarra un poco con el trabajador ferroviario. El tren no se cancela ó se demora por culpa de los trabajadores, cuando eso ocurre es porque privilegiamos la seguridad de los pasajeros”.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba