N° de Edición 7218
La Matanza

Tapiales: Continúan las denuncias la instalación de varias antenas de telefonía celular

Hace alrededor de seis años que Miguel Volonnino, vecino de la zona, comenzó a dar a conocer el caso. Según investigó y comentó a NCO, desde que se efectuaron las instalaciones, en el lugar aumentaron notablemente los casos de cáncer.

Nora Adámoli
Nova.periodismo@gmail.com

“Estamos evaluando realizar una presentación Judicial con una Diputada provincial. De lo contrario, seguiré buscando un Abogado particular. El tema es bastante complicado porque esta torre está en infracción y la dirigencia política mira para otro lado”, dijo el hombre.

Junto a la sociedad de fomento de Tapiales, quienes iniciaron la campaña de concientización, aguardan para que el Concejo Deliberante tome cartas en el asunto. “Realmente la torre tiene mayor actividad y produce enfermedades y si no les gusta escuchar esto a las autoridades, que cumplan con el mandato Constitucional del art. 41 sobre un Ambiente sano, equilibrado (…), porque tienen el deber de preservarlo», mencionó Volonnino, quien encauza los reclamos desde que se instaló un primer artefacto sobre una guardería (que fue desmontado) y otro, a metros de una escuela al que luego, el 9 de julio pasado, se le anexaron tres nuevas antenas.

Asimismo, destacó: “Quiero, queremos que se respeta la Constitución Nacional. Yo digo ‘así no Sr. Intendente’, a quien tuve la oportunidad de dirigirle unas breves palabras en laMunicipalidad”.
En este sentido, el hombre señaló que le alcanzó al jefe Comunal una de las entrevistas realizadas por NCO. “En ese momento, le solicité una charla y él, de puño y letra, me puso el número de teléfono y el horario en que debía llamar a su oficina. Ahora estoy agendado, pero me parece que la entrevista va a llegar tarde. Es decir, voy y vamos a tomar otras medidas porque a estas antenas hay que desactivarlas por el bien de todos los vecinos”.

A principios de año, Volonnino comentó que había presentado presentó el caso en el HCD y tras ser tratado como Minuta de Comunicación en junio de 2011, Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires tomó el proyecto para reubicar la antena que se encuentra cerca del colegio Manuel Belgrano. Y de allí, nada más. No hubo noticias. Todo siguió igual.

“Entendemos que la torre que cuenta con las antenas de telefonía muy posiblemente traiga enfermedades cancerígenas. La ley provincial Nº 24284 del 2 de abril de 2005 y la ordenanza 11872, prohíben la instalación de las mismas a menos de 150 metros de distancia de colegios, hospitales, clubes y organismos públicos”, explicó.

Con respecto a este cuestión, agregó que el expediente 818 de 2010, expedido por el Concejo Deliberante de La Matanza, “con el número interno de la Intendencia 9358/11, a la fecha del 31 de diciembre de 2011, se encontraba en Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires, quienes se deben pronunciar ante esta situación. ¿Sacarán los palos de telefonía? ¿los correrán de lugar o qué van a hacer? Yo estimo que por el cambio y recambio de autoridades, nos van a dar un par de vueltas más”, remarcó.
Pero no sólo los reclamos pasaron por aquí. El vecino también radicó la denuncia por las antenas en la Defensoría del Pueblo de La Matanza, el 14 de febrero de 2007, bajo el expediente 3033. A poco de cumplirse cinco años de esa presentación, todavía no recibió respuesta alguna. En aquel momento, además, una de las antenas se había instalado en la guardería Niño Jesús, en el colegio San Luis Gonzaga. Como el caso generó polémica, finalmente se retiró aunque con la colocada frente a la escuela, no se corrió igual suerte.

“Realmente, da que pensar que organismos que defienden al pueblo y son controladores e independientes del Poder Político que nos gobierna, no se pronuncien ante situaciones como esta, en donde se pone en riesgo la vida de los habitantes. En el año que comienza vamos a realizar todas las presentaciones que creamos convenientes, y si hay que pedir que se remueva a alguien de su cargo, lo vamos hacer”, dijo.
Hasta mediados de 2011, en el lugar hubo 22 fallecidos por problemas cancerígenos, además de una gran cantidad de enfermos. “A mí lo que más me interesa es que se cumpla con la ordenanza municipal 11785 y con la ley provincial. Además, en caso de duda se tiene que relocalizar, algo establecido por la Organización Mundial de la Salud”.

Mostrar más

Articulos relacionados

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: