N° de Edición 6847
La Matanza

SUTEBA Matanza: “con los niños no, con los docentes tampoco”

SUTEBA Matanza: “con los niños no, con los docentes tampoco”.

El viernes 6 de setiembre una multitudinaria movilización de docentes conmovió el centro de San Justo partiendo del Shopping, pasando por el Tribunal N° 3 (Mendoza y Almafuerte) donde hizo una parada para escuchar la sentencia sobre el juicio al docente Esteban Pinat, acusado de abusar de un niño del jardín N° 1004 donde trabaja; fue condenado  por “abuso simple” con una pena a cuatro años sin prisión, con la obligación de presentarse a firmar a la comisaría más próxima de su domicilio y con la prohibición de salir de la provincia y del país.

La marcha siguió hasta la sede sindical de Av. Perón 2941, donde se realizó un acto en el cual se expresó la bronca por el fallo condenatorio, se evaluó los resultados de una lucha que tuvo un triunfo parcial y se reafirmó la decisión de seguir en la pelea hasta la absolución de Esteban y lograr la justicia para el niño vulnerado.

La docencia de La Matanza se unió para enfrentar a un sistema de justicia que no cuida a los trabajadores de la educación ni a la infancia vulnerada y, como se señaló en el acto, solo en la unidad y organización de los trabajadores de la educación está la garantía para defenderse de los ataques de las instituciones de este Estado al servicio de los poderosos. Ejemplo de unidad, solidaridad y lucha la que vienen dando los docentes en defensa de un compañero agredido  y por justicia para el niño.

Nuestro medio habló con Marta Gómez, Secretaria Gremial de SUTEBA y con Romina del Plá , Secretaria General,  sobre el fallo de la justicia.

Marta Gómez

“Hoy estamos levantando las banderas de defensa de la escuela pública, reafirmando que en las escuelas nosotros cuidamos los pibes y que Esteban no es culpable de nada. Fue un proceso largo que comenzó en el 2017 con la detención de Esteban, lo consideraron desde el principio culpable y estuvo más de 20 días preso. Y en ese momento fue liberado por la lucha de los docentes.

En aquel  momento tomamos contacto con el informe de las trabajadoras sociales que eran sumamente subjetivas, donde daban opinión sobre el supuesto carácter de abusador del docente, cuestión que vamos a denunciar en el colegio de Trabajo Social, ya que no había una valoración objetiva de los hechos y del contexto social.

En el informe de la forense se establece que el chico había sido abusado, pero de larga data y no correspondía  al momento de cuando se produjeron los hechos por el cual juzgaban a nuestro compañero. Porque este tribunal estuvo todo el tiempo observando a Esteban y no siguieron otras líneas de investigación para cuidar al chico por los antecedentes que reveló el informe forense.

Otra irregularidad fue el informe del psicólogo que puso como prueba dibujos del chico que no fueron hechos en cámara gessel o en una sesión con él, sino que fueron traídos desde la casa del niño.

Todas las compañeras de Esteban en el jardín testimoniaron frente el tribunal que los supuestos hechos de abuso eran imposibles por las políticas de cuidado y control que hay en la institución, testimonio que respaldó la dirección del jardín.

Creemos que aquí se buscó un perejil y no se investigó a fondo, pues se habla de que el niño fue abusado por una penetración de larga data y a nuestro compañero en cambio se le condena por ser el que está a cargo del niño.  Nosotros vamos a seguir buscando justicia y apelaremos en la cámara de casación”.

Por otra parte, no puede ser que nos hagan responsables a los docentes de lo que le sucede a los niños o adolescentes por compartir unas horas en la escuela con ellos, sin ver la situación de abandono producto de las condiciones sociales en las que viven las familias en las barriadas populares. La justicia no debe cargar sobre los docentes  las carencias que tiene la infancia en los barrios pobres, no podemos ser el pato de la boda de esta situación que nos es ajena y donde los responsables son las propias instituciones de este Estado corrupto”.

Romina del Plá

“Este es un fallo arbitrario e injusto. A modo de ejemplo en el punto 5°de la condena se señala que van a enviar las pericias a  la fiscalía para que se investigue el abuso de larga data al menor, lo cual no tiene nada que ver con la acusación a nuestro compañero. Y eso es un triunfo de nuestra lucha, porque se demostró que esas pericias no podían atribuírselas al docente. Para que se puedan dar cuenta de lo absurdo de los fundamentos periciales, en la pericia sociológica  se citaba un artículo que dice que una  característica de un abusador es que tiene un marco familiar normal, relaciones normales de trabajo y una relación estable en la sociedad, por lo tanto Esteban  tenía el perfil de un abusador. Esto es un escándalo. SI  es por eso cualquier persona tiene el perfil de un abusador.

Corresponde que la justicia haga una investigación real y a fondo de estos abusos al niño. Quedó demostrado que las pericias sociológicas y sicológicas en las que se apoyó el tribunal fueron una obra maestra de la manipulación y el prejuzgamiento.

Para nosotros esta pelea no termino acá. La seguiremos en las instancias superiores de la justicia, por nuestro compañero y por el niño para que se sepa realmente por quien fue abusado”.

Emilio González Larrea.

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close