N° de Edición 7364
La Matanza

Suteba Matanza: Comunicado De la Secretaría de Cultura y Educación

TESTESTE

Comunicado De la Secretaría de Cultura y Educación Suteba Matanza

Comunicado De la Secretaría de Cultura y Educación Suteba Matanza

El inspector Santana se comprometió a emitir criterio favorable a petición de la comunidad de la EES n° 158 sobre que la escuela se denomine, Alfredo Zapata


     En fecha 10 de noviembre se presentó en la sede gremial el inspector Mariano Santana. El mismo fue atendido por el secretario de cultura y educación Dante Alfaro. El inspector expresó su disgusto por un mensaje de esta secretaría donde se lo califica como “devoto admirador de Franco”. En el tenso diálogo que se desarrolló afirmó que la decisión de imponer el nombre de Raquel Forner a la escuela secundaria Nº 158 es del Consejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires y que él sólo ha cumplido con su obligación de implementar la medida.

A pesar de la vehemencia que adquirió por momentos el curso de la entrevista, en la que también intervino la secretaria gremial, el señor inspector ante una sugerencia de la compañera Marta, aceptó emitir criterio favorable dirigido a las autoridades del consejo mencionado para que tomen en cuenta la petición de la comunidad en favor de designar a la escuela con el nombre del artista Alfredo Zapata. Digamos de paso que el señor inspector afirma desconocer que hay un precedente favorable al existir una escuela con el nombre del artista León Gieco (a la fecha con vida) y que no fue informado de la entrega a la dirección de un petitorio en los términos que aquí señalamos.

Las y los trabajadores de la educación somos gente de paz y diálogo. Valoramos la actitud del inspector de acercarse a la sede gremial y tomamos con absoluta seriedad su compromiso de emisión de criterio quedando a la espera de una copia de la misma. Esta secretaría se sentiría complacida de poder rectificar sus dichos y valora que el inspector rechace ser calificado como franquista por la connotación de autoritarismo que encierra dicho adjetivo. Si se ha incurrido en un exceso verbal ello debe atribuirse a la pasión puesta en el fragor de una confrontación que no provocamos e hicimos lo posible por prevenir y evitar, ya que lo que debatimos son dos miradas políticas, ideológicas y éticas y no cuestiones personales. Con ese espíritu advertimos en un comunicado anterior de esta secretaría: “Sugerimos a las autoridades correspondientes se medite seriamente qué ejemplo y qué enseñanza de formación ciudadana les estaríamos dando a los alumnos y alumnas del establecimiento si los hechos les demostraran que el triunfo de una contienda electoral premia no a quien obtuvo más votos sino, por el contrario a la propuesta derrotada. Sin duda significaría una defraudación rayana en la burla de la voluntad de una comunidad que merece todo el respeto y toda la consideración.

Por lo tanto llamamos a las autoridades a reconsiderar su decisión haciendo prevalecer sobre la letra fría de las normativas el espíritu democrático y republicano que debe guiar a las mismas”. (Que se respete la voluntad popular expresada en las urnas. -12-10-17).

Lo que no nos habríamos perdonado es haber guardado silencio ante lo que entendemos es una injusticia. Por ello, en la misma perspectiva, alentamos al señor inspector a abrir una investigación para esclarecer quienes borraron de las paredes de la escuela los retratos del artista local Alfredo Zapata realizados por el profesor Gerardo Damián Sánchez junto a sus alumnos.

Ese borramiento sí constituye un acto antidemocrático, antipedagógico, proscriptivo y discriminador que ninguna conciencia libre debe tolerar. Por el bien de todos, por la confianza en las instituciones que la comunidad de la escuela necesita recuperar, esperamos un feliz desenlace de esta situación en la que todos podemos aprender.-
SECRETARÍA DE CULTURA Y EDUCACIÓN -SUTEBA MATANZA- Conducción Multicolor
ABAJO LA PARED DE LA ESCUELA CON ZAPATA Y LA MISMA PARED CON ZAPATA DESAPARECIDO.

Principio del formulario

 

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba