N° de Edición 7072
La Matanza

SUTEBA exige actos públicos virtuales durante la pandemia

SUTEBA exige actos públicos virtuales durante la pandemia.

El último jueves se realizó una jornada de lucha con ollas populares por parte del gremio que nuclea a los docentes matanceros.

Se hicieron dos ollas populares: una en la Plaza de San Justo, frente a la Municipalidad, y la otra en la escuela secundaria 120, Km 39 de Virrey del Pino.

El reclamo central de los maestros que motivo la protesta, fue la necesidad de la convocatoria a Actos Públicos Virtuales, durante el tiempo que dure la pandemia y no se normalicen las clases.

Fueron parte de la actividad los trabajadores de la Fabrica NIRVA, Barrios de Pie, CTA-A, APS, Polo Obrero, FIT, MST y las agrupaciones docentes: Tribuna Docente, Azul y Blanca, Docentes en Marcha y La Marrón.

Diario NCO presente en el lugar, entrevistó a Marta Gómez, secretaria gremial del SUTEBA, sobre la situación de la enseñanza con las escuelas cerradas, debido al aislamiento social preventivo y obligatorio, producto de la pandemia del COVID 19 y sobre los motivos de la protesta docente.

 ¿Cómo es la enseñanza sin estar en la escuela, con esta modalidad a distancia o virtual?

“Estamos haciendo los máximos esfuerzos para cumplir con la enseñanza por vía virtual, pegando afiches en los comercios alrededor de las escuelas, dejando materiales en los quioscos frente a las mismas, diferentes modalidades para mantener el contacto con nuestros alumnos y sus familias y mantener la continuidad educativa.

Tenemos realidades diversas en La Matanza; en zonas de nuestro distrito hay familias que no tienen acceso a Internet, o con un solo celular en la casa, o no tienen dinero para cargar el crédito, también familias con diferentes niveles de acceso a la cultura y el conocimiento en el momento de ayudar a los chicos en las tareas.

Por eso estamos pidiendo que las empresas liberen el wifi en algunas zonas de nuestro distrito para igualar la enseñanza a distancia o virtual en los distintos sectores.

Al principio, por parte de las autoridades educativas, había mucha expectativa con la educación virtual, pero en la práctica hemos visto que es complicado, hay muchos problemas de conectividad. Nos obliga a ir evaluando permanentemente lo que hacemos. Es una tarea complicada que exige mucho esfuerzo a los docentes y también a los chicos”.

Viendo los diferentes niveles educativos, en cuanto a la enseñanza virtual, me parece que debe ser mas complejo o preocupante la Primaria ¿Es así?

“Si bien la tarea educativa en cada nivel, tiene su grado de complejidad para esta nueva modalidad, es más complejo en Primaria, porque el chico depende de un adulto y en este caso no está la escuela, la seño con su presencia directa; cuando había dificultades en las tareas los padres le decían ‘que te explique la maestra’ claro, pero ahora no está la maestra.

Ahora nuestro brazo es la familia y en esta situación adquiere mayor relevancia. En medio de una situación de aislamiento y crisis social, donde a veces las familias estallan, además le sumamos la carga de la educación al plantear determinados temas que algunas de ellas no están en condiciones de abordar.

Por otra parte hay que ver la continuidad pedagógica en qué contexto social se da. No es algo lineal, es muy difícil dado que hoy hay infinidad de ollas populares en nuestros barrios, donde las familias y nuestros alumnos van a buscar la comida, y eso pasa a ser una de sus preocupaciones centrales, además de la pandemia”.

¿En qué condiciones están los trabajos de refacción de las escuelas?

“Tenemos una situación que por la pandemia se han parado las obras de infraestructura que estaban programadas de refacción de las escuelas y al mismo tiempo estamos detectando que hay muchos robos, al estar abandonadas y el mismo barrio más silencioso, aparecen los dañinos de siempre que no hacen cuarentena. No están bien las escuelas, deben ser más cuidadas”.

¿Cómo se realiza la entrega de los bolsones de alimentos?

“Ahora se está desarrollando la 4ª entrega. Al principio era solo para los alumnos del comedor, pero a partir de un planteo de nuestro sindicato, logramos que se le entregue a la matricula media de la escuela, por lo tanto, le llega a más chicos de los que están inscritos en el comedor.

En ese sentido, el gremio, sigue reclamando para que sea universal la entrega, es decir para la totalidad de los alumnos de la escuela.  Ahora se ha hecho extensivo a otros niveles como inicial y secundaria y como la necesidad de comida es el denominador común en los barrios, queremos que las entregas se extiendan a los alumnos de adultos y profesorados.

El tema del hambre es un factor muy fuerte en esta cuarentena y el Estado, por medio de la escuela, puede y debe asistir a quien lo necesite, además creemos que se debe mejorar en calidad y cantidad los productos contenidos en los bolsones”.

¿Cuáles son los reclamos por lo que están haciendo esta protesta?

“En primer lugar, como sector docente por el cual hacemos esta jornada de lucha, exigimos la necesidad de convocar a Actos Públicos Virtuales, ya que desde el 16 de marzo por motivo de la pandemia se han suspendido los actos públicos, que son el lugar donde los docentes tomamos los cargos para las escuelas, ahí los docentes conseguimos trabajo.

Pasan los meses y hay muchos docentes que quedan sin trabajar y, por otro lado, alumnos, grados y cursos sin la continuidad pedagógica, al no existir el ámbito donde se designan suplentes o provisionales según la necesidad de cada escuela.

Hoy tenemos nuevas realidades de funcionamiento que nos impone la pandemia; como está haciendo el Congreso nacional, también hay gremios que reclaman paritarias virtuales, lo que se puede hacer perfectamente por el avance de la tecnología. Por eso entendemos que en la provincia de Buenos Aires y La Matanza se debe convocar a los Actos Públicos de esta forma, ya.

Dentro de los reclamos de esta jornada está también la exigencia de una cuarentena sin hambre, por lo tanto que cesen los despidos, suspensiones y reducción de salarios a los trabajadores y en ese sentido nos solidarizamos con los trabajadores de La Nirva, la fábrica Iberoamericana y los trabajadores de la salud.

Así como es una exigencia de esta jornada de protesta que el Congreso discuta y apruebe una ley de Impuesto a las grandes fortunas para crear un fondo solidario para enfrentar la pandemia”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco

 

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close