Número de edición 8328
La Matanza

SUTEBA Convoca Para Mañana A Movilización Por Los Inundados

inundacion

 Frente a nuevas inundaciones y cientos de evacuados, nos movilizamos exigiendo las obras y la asistencia inmediata a los vecinos afectados. La prolongación de las intensas lluvias, al igual que sucedió el año pasado, ha puesto a La Matanza, junto a vastas zonas del conurbano y del interior de nuestra provincia en una situación dramática para cientos de familias que han perdido bienes y viviendas.

 

Se impone por lo tanto declarar la emergencia hídrica, sanitaria y ambiental en toda la provincia. No como coartada del gobernador Scioli, para disimular su viaje a Europa mientras miles de familias están bajo el agua, sino para que realmente se realicen las obras que hacen falta para evitar las inundaciones.

Como ya parece naturalizado, la ausencia de obras de infraestructura absolutamente indispensables es tema recurrente e irresuelto por los gobiernos de turno. El gobierno es por lo tanto responsable de esta situación, al no realizar obras reiteradamente pedidas (dragados, zanjeos, reurbanización, creación de reservorios, recolección de basura, etc. )

En esta oportunidad el paisaje de la inundación contrasta con los enormes recursos que se han invertido en la campaña electoral. El  “monumento al Agua” que se levanta en la Plaza de San Justo luego de una millonaria remodelación, es una afrenta tanto a los vecinos inundados y/o evacuados, como a las miles de familias y cientos de escuelas que siguen careciendo de agua potable en nuestro distrito. Tanto en las escuelas que funcionan como centros de evacuados (solo las públicas, porque las privadas no se usan para albergar inundados a pesar de los millonarios subsidios que reciben), como en los barrios afectados, el agua es uno de los elementos mas preciados por los vecinos.

Es necesario reiterar la exigencia al gobierno en todos sus niveles, municipal, provincial y nacional, sobre la inmediata realización de las obras necesarias para evitar la inundación de los barrios, calles y escuelas. Esta comprobado que el dragado de zanjas y arroyos por ejemplo, evita que el agua se acumule. En Barrio Los Alamos bajó el agua, luego del trabajo de 4 máquinas retroescavadoras. Sin embargo ese trabajo se hizo luego de 6 días de inundación, que se hubieran evitado si se realiza el mantenimiento que corresponde.

Dada la gravedad de la situación, y la intervención tardía, insuficiente y punteril de las autoridades gubernamentales, que intentan disimular la situación, una decena de organizaciones sindicales, políticas, barriales y estudiantiles de La Matanza nos hemos reunido el viernes 14/8, convocados por el Suteba Matanza, con el fin de analizar la situación. Balanceamos positivamente el despliegue de actividades solidarias que cada organización ha realizado, y se programaron nuevas tareas para acercar en forma directa a los vecinos y familias afectadas, todas las donaciones recolectadas. Al mismo tiempo, concluímos en la necesidad de acercar en forma directa el pliego de reclamo a las autoridades municipales, reclamando soluciones inmediatas a esta catástrofe social.

Convocamos a movilizarnos el miércoles 19 de agosto al Municipio, para que reciban nuestros reclamos. Nos concentramos a las 10 hs en la Rotonda de San Justo, frente al Shopping.

Nos movilizamos por:

Inmediata asistencia alimentaria, sanitaria, y habitacional a todas las familias afectadas, estén o no evacuadas. Reapertura de la Internación de Pediatría en el Hospital Simplemente Evita del km 32.

Censo inmediato de todas las familias afectadas, que excede largamente a los evacuados. Que se censen como barrios afectados tanto a los inundados, como aquellos que de igual forma están afectados por la falta de infraestructura ante tormentas intensas. Que el municipio reconozca los censos y relevamientos realizados por las organizaciones barriales independientes.

Entrega de subsidios y ayuda de todo tipo, con independencia de ser beneficiarios de planes sociales, y sin ningún tipo de discriminación, o manejo discrecional de los punteros.

Atención médica inmediata y entrega gratuita de medicamentos a todas las familias de las zonas afectadas. Presencia de unidades sanitarias en los centros de evacuados en forma permanente. Reclamamos la presencia de los móviles sanitarios de Nación, que están preparados para la inmediata vacunación de niños y ancianos.

Entrega de garrafas en forma gratuita a todas las familias de los barrios inundados al regresar a sus casas.

Reclamamos la inmediata realización de las obras necesarias para urbanizar los barrios, dragado de zanjas y arroyos, y creación de reservorios, para evitar futuras inundaciones. Agua Potable y Cloacas Con sus respectivas Plantas de Tratamiento Integral. Impuesto por emergencia hídrica a las empresas contaminantes de la zona para financiar las obras.

Plan integral de prevención con plena participación de los vecinos en su control y desarrollo, de los canales de desagüe ilegalmente instalados por los propietarios de tierras y grupos sojeros.

Cierre inmediato de La Ceamse y aplicación del Plan Integral de RSU. presentado por los vecinos Exp Nº 1000 2/11/07 Hcd Mtza.

Reclamamos un plan de viviendas populares que permita a las familias habitar en zonas no inundables.

Partida especial de infraestructura, para reacondicionar las escuelas que son utilizadas como centros de evacuados en forma inmediata.

EXIGIMOS LA INMEDIATA CONVOCATORIA A UNA AUDIENCIA PUBLICA DEL CONCEJO DELIBERANTE, DONDE SE TRATE SOBRE TABLAS EL PLAN HÍDRICO DEL MUNICIPIO, EL PRESUPUESTO DESTINADO A TAL FIN, Y LO REALIZADO HASTA EL MOMENTO. EL GOBIERNO DEBE RENDIR CUENTAS SOBRE SU RESPONSABILIDAD EN ESTA NUEVA CATASTROFE SOCIAL.

 

Miércoles 19 de agosto. 10 hs. Marchamos desde la rotonda de san justo, hasta la municipalidad de La Matanza.

 

Convocan:

SUTEBA Seccional Matanza – Vecinos Autoconvocados de González Catán – CI Interpack I – CI de Alicorp – Cicop Htal Km 32 – CTA Matanza (Autónoma) – Frente Popular Darío Santillán (CN) – Patria Grande – PSTU – Partido Obrero/FIT – Izquierda Socialista/FIT – PTS/FIT – Opinión Sociali.sta – Lista Multicolor Suteba (Tribuna Docente – Docentes en Marcha – Azul y Blanca – La Marrón – Frente Indigo – Florencia Fossati – Docentes de Base) – Conciencia Verde – Polo Obrero – CER Virrey del Pino

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo