N° de Edición 6960
La Matanza

SUPLEMENTO ESPECIAL: Un pequeño paso para el Tango… Un gran paso para los artistas matanceros

SUPLE TANGO

Editorial

Aquellos que decidimos tomar el camino de la difusión de la música nacional, y especialmente el tango, sabemos que su tránsito por determinados territorios presenta mayores dificultades que otros. Quizás por no encontrar entre las autoridades proyectos que lo incluyan como una actividad con prioridad o sencillamente por ignorar su importancia, lo cual lo saca de la agenda de productos culturales. En La Matanza, es notorio el déficit de ofertas oficiales sobre actividades de la cultura, siendo que por extensión y población, debiera estar a la cabeza en la misma, para que se encuentre entre sus habitantes la importante contención que permite la expresión de emociones como es la música ciudadana.

Es a veces doloroso para quienes estamos en este territorio observar la profusión de publicidad oficial en medios locales y nacionales, sobre la cantidad en aumento de gendarmes que patrullan nuestras calles, con un mensaje claro e inconfundible, si necesitamos más fuerzas es porque estamos más inseguros. Esa es nuestra Matanza for export. Sin embargo jamás encontraremos alguna campaña, aún local, sobre los miles de trabajadores de nuestra cultura que aparezcan difundidos como se merecen y que seguramente quedan muy bien en el mundo “exterior a nuestras fronteras” en forma individual pero no en modo institucional.

Sabemos que muchas veces algunos intentos personales por revertir esta situación han logrado desanimar las mejores intenciones, y sabemos que estas cuestiones de prioridad social requieren a veces décadas para producir cambios y quienes hemos gastados nuestras décadas más prolíficas en otros tantos momentos de frustración, ya empezamos a dejar la tarea para las nuevas generaciones que esperamos que encuentren “nuevas generaciones políticas” tal vez con mejor interpretación del valor social de la cultura.

Sabemos que no es fácil el crecimiento en terrenos no fértiles, pero sabemos también que muchas veces las dificultades potencian el trabajo y las vocaciones y felizmente estamos asistiendo a la presentación de verdaderas legiones de cantantes, músicos, compositores, poetas y estudiosos de la historia del tango, que galvanizados por las dificultades han encarado sus proyectos caminando por el mundo del tango grande, con paso firme.

Si bien la ciudad de Buenos Aires se ha apropiado del patrimonio tango como propio, el nacimiento del mismo se gestó en esa frontera difusa entre la ciudad y el interior que hoy llamamos conurbano y producto de ese nacimiento, hoy las audiencias que han mantenido siempre viva esa llama nos halagan acompañando masivamente cada espectáculo y son por ellas y para ellas que seguimos firme en este compromiso de trabajar por el necesario traspaso generacional que nos permitirá que las nuevas generaciones lo hagan eterno.

Un pequeño paso para el Tango…

Un gran paso para los artistas matanceros

 DISCEPOLO

 Nuestros artistas defensores del tango que a diario transitan por los distintos escenarios del mundo exhibiendo su talento, desde este mes podrán presentarse en uno de los escenarios más emblemáticos del tango: La Esquina Homero Manzi, de San Juan y Boedo. En este escenario se presentan a diario figuras de jerarquía, quienes reciben el aplauso del público de todas las latitudes y desde luego a partir de ahora nuestros artistas podrán disputar mano a mano su valía en ese espacio donde se respira tango.

Es un orgullo para nuestra pequeña producción haber logrado abrir en ese lugar, de enorme prestigio, una isla donde los matanceros podamos mostrar el enorme potencial de nuestros intérpretes, que enriquecen la música ciudadana.

Estaremos con sus cantantes, músicos, poetas, bailarines y los distintos matices que hacen a esta cuestión de vivir lo que no nos cansamos de predicar: la filosofía de vida del tango, y con este espíritu nos presentaremos el venidero viernes 28 de marzo donde serán de la partida el ganador y revelación de Baradero 2013, Leandro Villar y la formación de guitarras consagrada y consolidada en el mundo con Daniel Corrado en familia junto a los cantores Alberto Raúl y Miguel Mangado. La danza tendrá su espacio con las parejas Patricia y Eduardo y Graciela y Miguel. Glosará el maestro Carlos Casellas y la conducción estará a cargo de Carlos Alberto Scavuzzo.

 

+++++

Rincón lunfa

SUPLE TANGO 1

José (Chichín) Zufiaurre

 

José Marcelino Zufiaurre nació en Mataderos el  7 de noviembre de 1939 y vivió en Gregorio de Laferrere desde el año 1950, donde también murió el 20 de noviembre de 2011.

Sin ser historiador ni escritor descubre, ya en su madurez, la pasión por escribir;  con una reseña histórica de su ciudad, “Laferrere, su historia y su gente”, con la cual obtuvo una medalla de bronce en los Torneos Abuelos Bonaerenses de Mar del Plata en 2007 y participó como coautor del libro “La Matanza. Historia de sus pueblos”, editado por el CEHLaM (Centro de Estudios Históricos de La Matanza) con el capítulo dedicado a Laferrere.

El lunfardo, su otra pasión, lo llevó a investigar su origen y significado, ahondando en las letras de los tangos, su historia y cronología; con esta temática colaboró como columnista de dos programas de radio: “Abril, tango y los elegidos” por AM 840, Radio General Belgrano y “Cultura desde el Pie” por AM 1250, Radio Estirpe Nacional.

La poesía “Milonga, vos sos diquera” está transcripta de su libro póstumo “Chamuyando sin pretensiones”, editado por De los Cuatro Vientos en 2011.

 

Milonga, vos sos diquera

 

En tu música taquera

mi corazón enredé.

Milonga, vos sos diquera…

de la cabeza a los pies.

 

Es tu cadencia melodiosa

mezcla de asfalto y de barro

y en mi cuore, como diosa,

está tu altar levantado.

 

Te bailaron compadritos

a la luz de un farolito

de kesorén, o de gas,

de Casimiro Aín, el Basquito…

a Bianquet, el Cachafaz.

El conventillo dejaste

para venirte al trocén

y con bacanes diqueros

te pudiste entreverar.

 

Allí, te supieron bailar

María Nieves-Carlos Copes

Gloria y Eduardo también;

Con Elvira y Virulazo…

Llegaste hasta El Parnaso

donde un conjunto de musas,

te recibieron papusas

como vos te merecés.

 

Con cortes… quebradas y corriditas

Con ochos… con sentaditas

y con floreos galantes

¡Milonga, a vos te bailan

en los patios con glicinas,

en las pistas orilleras…

o en los salones polenta

con sus pisos de madera!

 

Este material nos fue suministrado por el programa radial Cultura Desde El Pié, que se emite los sábados de 13 a 15 por A.M. 1250 Estirpe Nacional.

 

 

+++++

Tango y Salud

Por: Dra. Doctora Mabel Curti

SUPLE TANGO 2

Si yo tuviera el corazón…

El mismo que perdí…

 

El corazón, tan presente en las letras de tango no sabía que con ese abrazo de su danza, con esos pasos, con esa fusión podía beneficiarse.

Durante mucho tiempo el tango con su música, su poesía y su baile paradójicamente en silencio ayudó al corazón. A ese corazón que late desde antes de nacer y no arruga hasta el último día.

-Hola Ramón, lo veo siempre en la milonga.

-Sí voy por lo menos 4 veces por semana. Tengo 8 by-pass y 77 años y aquí me ve, gastando suela en la pista -nos dice- Esto me hace feliz, bailar unos tangazos, ver a las pebetas, charlar con los amigos, vuelvo a casa renovado.

-Y yo tengo colocado un marcapaso hace más de 6 años -dice Adrián- pero hace más de 25 que bailo tango.

-Yo el cuore lo tengo bastante bien -dice Mingo- ¿pero ve? ¿ve cómo me tiemblan las manos? Tengo Parkinson y el tango me ayuda a mejorar el equilibrio. Se me pasa todo mientras bailo, tiene como una magia…

Podría escribir testimonios como éstos de manera interminable porque en el tango, en la milonga, está la vida. Todo lo que ocurre en lo cotidiano: la salud, la enfermedad, el desengaño, el enamoramiento, la alegría, el enojo, el encuentro social, la actividad física, todo está allí. Y allí está junto con el corazón, que a partir de la investigación del Dr. Roberto Peydro allá por el año 2000 por primera vez se documentó con su trabajo científico, usando como herramienta el baile de tango los beneficios de éste para la rehabilitaciòn cardiovascular.

“Diferentes estudios establecieron que la actividad física programada de intensidad moderada puede ser suficiente para lograr las metas propuestas. Las caminatas habituales con intensidad adecuada para cada individuo, pueden reducir el riesgo de aparición de eventos coronarios y, más aún, promover un nivel menor de cuidados externos a personas añosas, con reducción de los gastos en salud. La mortalidad total y de origen cardiovascular es inferior en personas que han llevado una vida activa. A pesar de la vigencia de estos conceptos, el sedentarismo sigue siendo un factor de riesgo de prevalencia elevada. Se han descripto varios métodos para inducir a la población a llevar estilos de vida más activos. La importancia reside en procurar la ejecución de esfuerzos de intensidad moderada en forma frecuente logrando encontrar una manera de ejercitarse que sea agradable y divertida”. dando así un paso adelante en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

“El bailar tango y milonga con las características empleadas en el estudio, se correspondió con ejercicios de intensidad leve a moderada que podrían aplicarse con la finalidad de aumentar la actividad física cotidiana, con márgenes de seguridad adecuados en individuos de diferentes edades.”

Hubo también investigaciones en Canadá, en la Universidad Mc. Gill, con la Dra. Patricia Mc Kinley quien afirma que “bailar tango hace bien al corazón, mejora la motricidad, la coordinación de movimientos y del equilibrio.”

En la Universidad de Washington se realizaron estudios similares corroborando los beneficios del baile de tango para el equilibrio y la rehabilitación cardiovascular.

El Dr. Comasco de la Universidad de La Plata también investigó el tema, expresando que “el problema de muchos pacientes en rehabilitación que combaten el sedentarismo haciendo ciclismo, corriendo o haciendo cinta, es que estas actividades los aburren y por eso no tardan en abandonarlas, sin embargo para estas personas el tango puede representar una alternativa válida.”

Para concluir, diré una vez más, que debemos luchar contra el sedentarismo, la quietud, el aislamiento independientemente de la edad. Debemos estimular la vida social, estar en movimiento, y generar stress positivo, que disminuirá el colesterol e incidirá en el estado anímico. Cuando bailamos tango se produce en el cerebro la hormona oxitocina que combate la ansiedad y el stress negativo además de mejorar la salud cardiovascular.

 

+++++

Tango en el oeste

Ángel Giuseppetti

 

“Soldado Bueno”, un tango de la guerra de Las Malvinas

 

En una la charla que tuve con Sergio Vainroj, le comenté que no existía dentro del género un tango sobre la guerra de Las Malvinas, y considerando las excelente formación musical le propuse que trabajara en el tema. Sé que le causó una viva emoción este tema, producto de las vivencias que de su participación en el campo de batalla, produjo esta obra que se llama “Soldado Bueno” en tiempo de tango.

El autor nos decía sobre el tema que cuando se refiere al Soldado Buenos hace alusión al ‘hombre bueno’ inocente y que cumple con su deber de soldado”, asimismo nos ilustra que mientras el estribillo incluye la voz “desesperada” de los familiares que están en Buenos Aires y sufren a la distancia, habla de lo que vive y siente el soldado y, en el mismo irrumpe la voz de un familiar que es cómo si preguntara: ¿Qué estás haciendo vos ahí, vos que no tenés nada que ver”

Nota: El Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Morón como las autoridades municipales harán que se cante el tema «Soldado Bueno» en el acto que se hará en el salón de actos del municipio en conmemoración a los soldados caídos en la guerra y por ser el Día del Veterano de Malvinas el próximo 2 de abril.

 

++++

 

El amor mexicano de Discépolo

 

En la década de 1940, Enrique tuvo un amor mejicano: la artista Raquel Díaz de León, con la que vivió un apasionado romance que floreció en un hijo, Enrique Luis, nacido en el país azteca en 1947.

La historia cuenta que Discépolo se enamoró, pero que nunca se animó a romper su vínculo con Tania porque tenía cierta dependencia de ella y temía las consecuencias.

Enrique y Raquel se conocieron en la ciudad de Cuernavaca en 1945. “Nos agarró un amor a primera vista -contó ella en una entrevista para el diario Perfil- . Yo lo miraba con una locura tremenda porque era un hombre muy gracioso, alguien que siempre tenía algo para decir. Me conquistó inmediatamente. En un momento, tiró su servilleta al piso, la levantó y aprovechó para decirme: “Me voy para México porque mañana salgo para Cuba”.

Se iba a La Habana porque allí lo esperaba Tania. “¿Y si nos vamos juntos?”, me preguntó. Ya estábamos enamorados”.

Al poco tiempo, metejoneado con ese nuevo amor, Enrique volvió a las tierras de Pancho Villa. “Me llamó y empecé a gritar como una loca -rememoraba Raquel-. Iba a quedarse por tres meses  porque él y Tania habían firmado contrato con un club para presentarse. Entiendo que ellos tenían una relación abierta, o al menos esa señora tenía fama de que andaba con quien le deba la gana sin importarle poner en ridículo a su marido.

Por esa época, de hecho, mantenía una relación con un futbolista muy famoso, y se sabía que le gustaban los hombres grandotes… Todo lo contrario a lo que era Discépolo. El decía que ella era su representante, pero la verdad es que le despertaban mucho temor sus reacciones. De hecho, ella estaba en Buenos Aires cuando se enteró que Discépolo y yo esperábamos un hijo. Vino hasta México y lo obligó a volver con ella a la Argentina”.

Fueron elegidos padrinos del bebé Tita Merello y Luis Sandrini, que vivían juntos en Méjico. Tita testificaría después a favor de Raquel en el juicio por identidad que se libró hace ya muchos años (*).

 

Un clásico de la letrística discepoleana, “Canción desesperada”, fue compuesto en 1946 con una dedicatoria reveladora: “Para Raquel, es decir para mí”.

 

+++++

Dichos de un genio…Astor Piazzola

 PIAZZOLA

El Bandoneón

 

El bandoneón, como el violín, el piano o cualquier otro instrumento tiene una exigencia: hay que tocarlo bien. Pero el bandoneón en particular, es uno de los instrumentos más difíciles de interpretar y de darle a esa interpretación una personalidad definida. Si vamos a hablar de personalidad, en la historia del tango reconozco a cuatro bandoneonistas: Pedro Maffia, Pedro Laurenz, Aníbal Troilo y Leopoldo Federico. A ellos se los puede llamar bandoneonistas con agallas.

 

El Nuevo Tango

 

“Dos motivos me indujeron a componer un tango nuevo. El primero fue el hecho de haber estudiado y escuchado música y el segundo, el de haberme cansado de oír un mismo tango aburrido. Me gusta la música de calidad, ya sea norteamericana, brasileña o francesa y hasta un pasodoble si es de calidad. Pero no me gusta el tipo de tango que se hace. Me emociona escuchar a Gardel, Troilo o Pugliese, como música de recuerdo, aunque esta no es mi forma de llevar las cosas al pentagrama. Mi tango es el Buenos Aires de hoy.

En 1940 había todavía algún compadrito, la gente se vestía como decía el tango. Hoy Buenos Aires dejó de ser tango. Aclaro que yo no protesto por esta situación. Los que lo hacen son los empantanados, quienes dicen que el tango se acaba. Lo que se acaba es el tango de ellos, que quedará sólo en el recuerdo. Hay gente como Eduardo Rovira, Horacio Salgán, Leopoldo Federico, que no piensan igual, pues están en permanente creación. Francisco Canaro me dijo una vez que él hacía cincuenta años que estaba en la misma línea. Con eso está todo dicho”.

 

++++++AVISO SOLIDARIO+++++++

 

VACANTES

 

La EES Nº 23, ubicada en Santa Catalina 5909 esq. Magnasco de Gregorio de LaferrereEES tiene vacantes para 2-3-4-5 y 6 años. Especialidades: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Economía y Administración. Contamos con laboratorio de Ciencias Naturales, laboratorio de informática, biblioteca, itinerarios formativos en informática con título auxiliar. Horario de atención: lunes a jueves de 8.30 a 11.00s y de 13.30 a 16.00s. Se dan números.

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close