Número de edición 8328
La Matanza

Subió la canasta básica de alimentos

Subió la canasta básica de alimentos.

El economista Darío Banga dialogó en el programa “Haciendo Radio” acerca del nuevo dato que dio a conocer el INDEC sobre la canasta de alimentos.

Además, se refirió al alza del dólar y la continua caída del consumo.

En una nueva columna de economía el especialista, Darío Banga afirmó en el programa radial “Haciendo Radio”, producción del Diario NCO (emitido los lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850), que “hoy necesitás 31.148 pesos para no ser pobre y solo con 12 mil pesos comés”.

Durante el transcurso de la semana, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que una familia tipo, es decir, dos adultos y dos chicos, necesitó más de 31 mil pesos para cubrir el costo de la Canasta Básica Total y así no caer en la pobreza.

“En esta Canasta Básica Total la integran lo que son los alimentos calóricos y también lo que es servicios y vestimentas que tiene que cubrir una persona para no ser pobre”, detalló Banga al aire de La Radio AM 850.

Asimismo, hay que tener en cuenta que el Salario Mínimo Vital y Móvil de un argentino es de 12.500 pesos y al menos se necesitan 12 mil para cubrir los gastos de alimentos y no ser considerado un indigente.

La caída del consumo es alarmante y por eso algunos futuros candidatos a presidentes en sus spots publicitarios toman como bandera a la problemática en su discurso y prometen fomentarlo si consiguen ganar las elecciones de octubre.

Según el experto en economía cuando aumentan considerablemente los servicios y los precios de ciertos productos las personas comienzan a dejar de consumir algunos artículos y, además, les cuesta cada vez más llenar el chango en el supermercado.

“Tendría que tener un o dos ingreso de por arriba de 40 mil pesos una familia para poder llamar un chango porque el gasto se va por otro lado y la gente empieza a economizar”, señaló.

Una manera de reducir los costos es ir a comprar a los mayoristas porque los productos son más económicos y pueden generar a fin de mes una pequeña diferencia. “Los comerciantes mayoristas dicen que la gente compra mucho más por mayor porque lo pueden dividir y le sale más barato”, comentó Banga.

También, algunos tienen en cuenta la problemática inflacionaria y compran por mayor para tener reservas en caso que aumente el producto. Pero, aquellos argentinos que no tiene un poco de poder adquisitivo viven el día a día y buscan las ofertas de la semana en los supermercados o almacenes barriales.

Las vacaciones de invierno cada vez más costosas

Hace una semana llegó la época más esperada por los chicos y los padres en el afán de poder sacar a paseas a sus hijos se la tienen que rebuscar porque las entradas para el cine y el teatro aumentaron considerablemente.

Según informó Banga, las entradas de cine 2D, tanto para adultos y menores, aumentaron un 50 por ciento y realizar una salida económica cuesta alrededor de 2500 pesos si se tiene en cuenta también una cena en las famosas cadenas de comida rápida.

“Una salida económica representa casi el 21 por ciento del gasto de lo que sale hoy una jubilación mínima y con respecto a lo que es una Asignación universal por hijo representa un 91 por ciento”, resaltó el economista matancero.

“Si vamos a algo más elaborado que son cuatro entradas en una película en 3D más dos baldes de pochoclos con cuatro gaseosas y le sumas el combo de comida te gastas 3600 pesos”, agregó

El año pasado ir a ver el espectáculo en el que patinan y danzan los personajes del mundo de Disney costaba 345 pesos y hoy la entrada vale 850 pesos lo que significa un aumento de 150 por ciento.

El dólar aumentó y casi llega a los 45

A pesar de que el Banco Central (BCRA) salió a vender grandes cantidades la divisa extranjera, el dólar cerró a 44,40 para la venta y 42,20 para la compra, subiendo así un peso en comparación al viernes pasado.

Para Banga, la causa del incremento se debe a la proyección del dólar futuro. “En algunos medios económicos y financieros plantean un dólar a 55 pesos en diciembre, entonces evidentemente están comprando dólar adelantado a mucho menor precio para obtener un poco más de ganancia”, aseguró.

Asimismo, hay que considerar que los argentinos que todavía pueden tener un margen de ahorro fueron al banco a comprar la moneda extranjera con el dinero extra que tuvieron por el aguinaldo.

Otro dato alarmante es que la Argentina lidera el ranking de los países emergentes más vulnerables en su economía. El informe lo elabora la agencia Bloomberg en base a cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

“El país es el más vulnerable porque tiene un 40,5 por ciento de endeudamiento a corto plazo,  tuvo una desviación del 35,8 por ciento de inflación que había proyectado, tiene muy bajas reserva comparado con otros países emergentes, otro punto es el déficit de la cuenta corriente de dos por ciento del PBI y no tiene efectividad el Gobierno en el aspecto económico”, explicó Banga.

Para el economista matancero es contradictorio el discurso que plantea el Gobierno que dice que vamos por un buen camino cuando los datos son cada vez más preocupantes.

“A ciertos privilegiados le conviene decir que vamos por buen camino y vamos por otro lado porque hay algunos que se favorecen, no nos olvidemos que tenemos un país desarrollado y si nadie tomaría crédito habría un sector que se perjudicaría mucho”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo