N° de Edición 7265
La Matanza

Solidaridad:Nueva campaña de donación de sangre: ahora, en Isidro Casanova

Nora Adámoli
Nova.periodismo@gmail.com

El docente Norberto Mendiolar comentó a NCO que la misma actividad que se llevó a cabo a comienzos de semana en la Escuela de Educación Técnica Nº13, de Virrey del Pino, se desarrollará hoy entre las 8 y las 14 en la Técnica Nº1.
La escuela está ubicada en el Km 21 de la Ruta Nacional Nº 3, en Isidro Casanova y los voluntarios pueden acercarse al lugar pese a que el establecimiento educativo no se encuentre dictando clases a raíz del paro docente que comenzó este jueves y permanecerá hoy.

Hay que tener en cuenta que quienes se presenten para hacer la donación, deben encontrarse en un buen estado de salud y pesar más de 55 kilos. Además, deben mostrar el DNI o alguna identificación que contenga su foto.
Cabe destacar que es importante no hacerse presente en ayunas, algo que desmitifica ese “saber popular” que señala que para hacer donaciones sanguíneas no se tiene que haber ingerido alimentos y bebidas que contengan cafeína desde la noche anterior a la extracción. Es primordial, también, tener más de 18 años, en caso de acercarse solo o sola, o 16 años si tienen el consentimiento de sus padres y van acompañados por ellos.

Esta es la cuarta jornada solidaria que se realiza en la institución, relacionada siempre con temas solidarios como convocó este lunes a toda la comunidad educativa de la zona sur de La Matanza.

En la actividad del lunes pasado, la campaña también fue abierta a la comunidad para la donación de sangre y registro de donantes de médula ósea, con el objetivo de ayudar a los nenes con leucemia de La Matanza que se atienden en el hospital Garrahan.

Según mencionó Mendiolar, “decenas de vecinos, docentes, auxiliares y estudiantes donaron sangre y además se registraron como donantes voluntarios de Medula ósea”. Nuevamente, fue un éxito.

Lo que hay que saber antes de donar

· No hace falta estar en ayunas para donar sangre, salvo de lácteos y grasas (puede tomar té, café, mate, con azúcar y sin leche; frutas o jugos y galletitas de agua con mermelada).
· No tomar aspirinas por lo menos 72 horas antes de la donación, ya que éstas inactivan las plaquetas perdiendo su poder terapéutico. De todos modos, consúltelo con el extractor.
· Es necesario haber dormido al menos 6 horas antes de donar sangre.
· Concurra con su DNI/ CI/ LE/ LC/ PASAPORTE (en caso de extranjeros).
· Si previo a la donación, se le manifestara algún tipo de infección (fiebre, diarrea, etc.), como así también la toma de alguna de medicación, por simple que esta parezca, debe ser comunicada al Servicio de Hemoterapia durante la entrevista confidencial.

· Las células madre se extraen mediante un procedimiento similar a una extracción de sangre común pero tarda más tiempo. Antiguamente se punzaba la cadera. El método de donación, llegado el caso, lo elige el donante. Para pertenecer al Registro Nacional de CPH sólo es necesario una pequeña muestra de sangre, la cual es analizada genéticamente. A partir de ese momento donante puede llegar a salvar la vida de alguien, en cualquier lugar del mundo, ya que los registros de cada país están interconectados.

¿Cuál es la importancia de tener un registro con un gran número de donantes?

Las poblaciones poseen importantes variaciones genéticas, dentro de las cuales se encuentra el sistema mayor de histocompatibilidad (HLA) de gran importancia para el trasplante de CPH. Esta característica hace difícil encontrar al donante compatible para un paciente determinado, por lo cual se requiere de registros que agrupen a miles de donantes para que la búsqueda tenga éxito.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba