N° de Edición 7491
La Matanza

*SOBRE EL ACCIDENTE EN PLAZA-CIENCIA DE LAFERRERE*

TESTESTE
VIVÍ EL OESTE

El miércoles 20 de octubre, en el marco de una exposición sobre Robótica convocada por la Secretaría de Ciencia y  Tecnología de la Municipalidad de La Matanza (Plaza-Ciencia en la plaza de Laferrere), a la que asistieron varias escuelas por invitación insistente de la Jefatura de Inspección y la misma CyT, los estudiantes y docentes de la ES 24 fueron las víctimas de un accidente producido en el stand que estaban visitando. El grave episodio dejó el saldo de un alumno con serias quemaduras que permanece internado, varios con heridas leves, y 4 docentes heridos con quemaduras.

Fueron lxs docentxs los que asistieron de inmediato a los alumnos, y realizaron con premura todas las acciones correspondientes, acompañando permanentemente desde los primeros auxilios al llamado a la ambulancia, y el traslado al hospital, ante la falta de previsión de los organizadores municipales, quienes tampoco informaron con veracidad la características de las actividades que iban a promover, ya que lo anunciado eran charlas.
Mientras las autoridades del Municipio y de su secretaría de Ciencia y Tecnología siguen sin expedirse ni emitir comunicado alguno informando lo ocurrido, siendo los responsables de velar por una organización segura de los eventos que convocan, la comunidad se encuentra sin una explicación oficial sobre lo acontecido, y naturalmente se dirigen a reclamarlas a la escuela. Las autoridades educativas hasta el momento no han emitido comunicado oficial dirigido a las familias, lo que acrecienta el malestar.
Hay que dejar en claro que la totalidad de lxs trabajadores de la educación del establecimiento (directivos, docentes, auxiliares) no tienen responsabilidad en lo ocurrido, que actuaron de acuerdo a las normas y con profesionalismo, y son también víctimas del accidente, teniendo una profunda preocupación por la situación de los estudiantes.
Reclamamos a las autoridades municipales que esclarezcan el episodio, asuman las responsabilidades y tareas que les corresponden, y asistan a las familias.
A las autoridades de la DGCyE y de Jefatura les reclamamos las medidas adecuadas para abordar la problemática que ha impactado sobre la escuela, informando con precisión a las familias, y proveyendo a lxs docentes de las herramientas para atravesar la situación, que la experiencia en otros casos ya demostró que no es intentar hacer funcionar la escuela con “normalidad”.
De conjunto se desprende que las insistentes convocatorias a eventos organizados por el municipio,  a los que desde las autoridades educativas se insiste en que las escuelas concurran, deben suspenderse hasta que se verifique que están dadas las adecuadas condiciones para su desarrollo, sin presiones de ningún tipo sobre directivos y docentes.
Desde Suteba Matanza acompañamos los deseos de pronta recuperación del alumno, y apoyamos a los docentes y la comunidad en este momento complejo, estando a disposición de las necesidades que surjan.
*CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL*
*SUTEBA MATANZA*
*Conducción Multicolor*
22/10/2021

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba