N° de Edición 7271
La Matanza

Sindicato de telefónicos denuncia muerte por falta de seguridad en el trabajo

TESTESTE

Isidro Casanova

desde el sindicato declararon que no es la primera persona que muere por falta de seguridad

Susana Jara
Jaras.10.su@hotmail.com

La Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones denunció que la muerte de un joven se produjo por falta de seguridad en el trabajo. Anunciaron una movilización en reclamo de mejoras en las condiciones de trabajo.

El hecho ocurrió el pasado 22 de noviembre, cuando el joven Fernando Galarza de 19 años de edad cayó de un poste de luz de más de 11 metros de altura tras recibir una descarga eléctrica, lo que produjo la muerte, mientras se encontraba trabajando. El hecho sucedió en la localidad de Isidro Casanova.

Daniel Bustos de UEETTEL ( Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones) declaró en dialogo con NCO que “ el accidente se produjo por irregularidades en las condiciones de seguridad e higiene “ ya que en el momento de la tragedia, Galarza “no contaba con las medidas de seguridad necesaria para realizar dicha tarea”.

En principio subió a un poste de cemento por medio de una escalera que apoyó sobre el mismo. Dicho elemento “estaba en desuso “dijo Bustos.

Según las medidas de seguridad e higiene corresponde que suba a través de un electro elevador .El joven mientras intentaba desmontar bajadas de líneas telefónicas sin servicios recibió y una fuerte descarga eléctrica que produjo su caída a más de 11 metros de altura.
Además de ello, “la ART no asume la responsabilidad “por lo sucedido con Galarza, porque alude que “se produjo fuera del horario de trabajo” explicó Bustos.

“No es el primer compañero que fallece, otros quedaron incapacitados y no creemos que sea el último de continuar con esta forma de trabajo “indicó.

Con motivo de lo sucedido CTA (Central de Trabajadores Argentinos), que encuadra al sindicato de telefónicos, realizará una marcha el próximo 22 de diciembre a Corrientes y Maipú al cumplirse un mes del fallecimiento de Fernando Galarza “en denuncia de las malas condiciones de trabajo que sufren los trabajadores precarizados”.

Cabe recordar que desde UEETTEL , Agrupación 20 de Agosto y desde la CTA, se vienen realizando distintas presentaciones ante el Ministerio de Trabajo local, denunciando las pésimas condiciones a las que son sometidos los compañeros telefónicos tercerizados.

El joven fallecido pertenecía a la empresa sub-contratista “Tolkien Corp” que a su vez contrata la firma Elecnor De Argentina S.A” para realizar tareas de Telefónica.

“Dichas empresas fueron denunciadas, el mismo día del trágico suceso, por la CTA y La Agrupación 20 de Agosto ante el Ministerio de Trabajo de la Matanza”.

En la denuncia se incluyen múltiples irregularidades, no solo de seguridad e higiene sino de “violación del convenio colectivo de trabajo, liquidación de vacaciones y aguinaldo, salario familiar, ropa, herramientas, obra social”.

“Por si fuera poco, los trabajadores tienen además que pagar de su bolsillo las herramientas de trabajo necesarias, y hacerse cargo de la movilidad y el combustible” denunciaron a través de un comunicado.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, en la actualidad el 50% de la fuerza laboral en actividad observa algún grado de precariedad.

La tercerización laboral implica que los trabajadores sean contratados en desigual condición que los que ya están efectivizados por la empresa.

De esta forma, se evaden responsabilidades, pues la traslada a la empresa que sirve como contratante de la mano de obra, además de limitar la organización.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba