Número de edición 8328
La Matanza

Silvia Caprino: “La Defensoría los va a recibir y los va a ayudar”

Silvia Caprino: “La Defensoría los va a recibir y los va a ayudar”

En la segunda parte de la entrevista a la defensora del pueblo de La Matanza, la invitada conversó sobre las tareas y ayudas que aportó el organismo a los vecinos matanceros, como así también recordó las inscripciones para las eximiciones de los aumentos de tarifas.

Por Rocío Viveros

Rocioviveros14@gmai.com

El martes pasado, Silvia Caprino, defensora del pueblo de La Matanza, estuvo junto al equipo de No te duermas, el programa radial coproducido por Periódico SIC y Diario NCO, que se transmite de lunes a viernes, de 10 a 12, por Hexa Radio.

En la segunda parte de la entrevista, la invitada comentó las tareas que se realizan desde la Defensoría del Pueblo, ayudando a los vecinos que van a reclamar o pedir una ayuda, ya sea por las tarifas como así también en el caso de los jubilados, la reparación histórica.

Además, mencionó que su puesto, a cargo del organismo mencionado anteriormente, durará hasta el año 2023, y que, aun, no sabe si se postulará como para continuar en el cargo o, si se terminará su mandato.

También, en la primera parte, habló sobre la importancia de la educación universitaria y la “degradación” que sufrió la educación pública, sobre todo en la etapa primaria, dado que la clase media se desplazó al sector privado en busca de una mejor educación para sus hijos.

“Los chicos nunca se van a equilibrar, nunca se van a equilibrar, primero porque no tienen la suficiente cantidad de horas de educación, segundo, porque, a lo mejor, no están bien alimentados, tercero, porque su mamá a lo mejor no lo puede ayudar, cuarto, porque están en la calle y hay todo un ejemplo de mala conducta en muchos pibes que no trabajan ni estudian en los barrios”, argumentó la entrevistada.

Que, a su vez, continuó: “Y quinto, porque no pueden descargar sus energías en un deporte que les ordene la vida, pero todo eso, no puede ser que la clase media lo pague y el que no lo puede pagar, no pueda acceder, ahí tiene que estar el Estado”.

La función de la Defensoría del Pueblo

A su vez, Caprino explicó que “Nosotros tenemos épocas donde, por ejemplo, todo el mundo viene por problemas de no poder pagar las tarifas. Hace tiempo que nosotros, cuando fue el primer aumento grande de tarifas, habíamos conseguido que se obtuviera la tarifa social, los defensores fuimos a las audiencias públicas y, después, a los entes reguladores y conseguimos que las personas que nosotros mandábamos a hacer la eximición, se la dieran, por el hecho de que nosotros salíamos como garantes de que esa persona, realmente, no podía pagar la tarifa plena”.

“Otro momento tuvimos donde mucha gente se vino a aceptar, los que eligieron, la reparación histórica, porque nosotros, y firmamos un convenio con el gobierno para que nuestros abogados, gratuitamente, lo hicieran. Porque nosotros, lo que veíamos era que, muchas veces, la gente aceptaba la reparación, pero tenía que ir a un abogado y pagarle tres jubilaciones, que se yo, que le cobraba el abogado como algo normal, sí a esa persona le hubieran aumentado un numero razonable, la podía pagar”, relató la invitada.

Por lo que agregó: “Para mucha gente, el aumento era el 10 o 15%, que ya era muy, en sí, buena entonces podía pagar un abogado. Entonces, pusimos, conseguimos abogados de las universidades y pudimos hacer, creo que nueve mil nosotros. Y bueno, ese fue un servicio que prestó la Defensoría, en convenio con el ANSES para que la gente pudiera aceptar”.

Como así también, detalló que “el que no lo podía aceptar, si en tres meses no ponía un abogado para aceptar la reparación, le sacaban el aumento. Entonces, todavía, encima que era pobre, se volvía más pobre todavía. Y bueno, fue por eso que hicimos eso, todos los defensores del país lo hicimos, lo que pasa es que las dimensiones de La Matanza y la realidad, hicieron que los nuestros sean enormes”.

Aumentos que, probablemente, vengan con reclamos

“Yo creo que ahora, lo que vamos a tener en los próximos meses, es que ustedes saben que las tarifas aumentaron este mes, el mes que viene un poco, pero mucha gente no se ha inscripto para poder tener las eximiciones, y yo creo, tengo la sospecha, que no me consta, pero todos sospechamos esto, que muchos jubilados creen que por el solo hecho de ser jubilados, lo van a tener y no se han inscripto”, especuló Caprino.

La invitada cerró: “Les decimos que, si tienen dificultades, no tienen internet, no saben cómo hacerlo, la Defensoría los va a recibir y los va a ayudar, y que se inscriban porque si no, ya las próximas facturas, van a tener aumentos. Siempre están a tiempo, el problema es que cuando les llegue la factura que no van a poder pagar, se pueden inscribir, pero esa factura la van a tener que pagar”,

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo