N° de Edición 6848
La Matanza

Servicio Cómo obtenerlo el certificado de discapacidad en La Matanza

MAT6 DISCAPACIDAD

La tramitación del certificado es un derecho que se obtiene en cada municipio de la provincia de Buenos Aires

El Certificado de Discapacidad se puede tramitar por ley y otorga diversos beneficios para el solicitante.

 

Por: Melisa Correa

  1. prensa@gmail.com

 

El certificado único de discapacidad (CUD), establecido por la ley 10.592, artículo 3, es un documento público al cual tienen derecho de acceder todas aquellas personas que posean la condición de discapacidad o capacidad diferente, con el fin de garantizar la integración social y la cobertura médica del usuario en la máxima extensión que le merece dentro del territorio argentino.

Para poder acceder a este documento el paciente debe acreditar el D.N.I en buen estado y con domicilio en el municipio en el cual reside, estudios médicos menores a 6 meses y un resumen de historia clínica donde se especifique el diagnóstico de la patología y su estado actual, con la firma y el sello del médico correspondiente según la discapacidad.

Los estudios que generalmente se deben presentar pueden ser diversos e ir desde radiografías, tomografía computada, resonancia magnética, agudeza visual entre otros, de acuerdo a la patología que posea el solicitante. Además, es importante remarcar que pueden realizarse tanto en Hospitales públicos como privados y obras sociales, ya que lo indispensable es que todos puedan acceder al certificado porque es un derecho.

Luego de contar con los papeles, la persona debe sacar un turno para concurrir con toda la documentación a la junta médica evaluadora, compuesta por especialistas relacionados con la patología que lo examina y corrobora los datos, mediante lo que determina si se otorga o no el certificado, el cual se entrega en el momento.

Además, cabe destacar que la presencia del paciente en esa instancia es indispensable, mientras que para solicitar el turno no es obligatorio, por lo que puede concurrir un familiar que acredite su DNI y acceda al tramite de manera rápida.

 

Dónde tramitarlo

 

La tramitación del CUD fue históricamente escenario de eventos burocráticos sin fin, que provocaban largas filas y esperas en la calle Ramsay al 2250 de Capital Federal que era el único lugar donde se lo podía realizar, en el cual daban números con los que se accedía a un turno con un laxo de 6 meses. Pero finalmente se descentralizó y se puede efectuar en el municipio al que pertenezca el domicilio del solicitante.

Actualmente, el trámite se puede efectuar también en La Matanza según donde resida el beneficiario, como en el Hospital Paroissien en la oficina región 12 perteneciente al km 21, cuyo teléfono por consultas es 4669-2828. Sino, se puede llevar adelante en la Oficina de Discapacidad del Mini Municipio Descentralizado de González Catán a la altura del KM 32, en Juan Manuel de Rosas 17.798.

 

Beneficios

 

Una vez que el individuo adquiere su CUD, tiene acceso a diversos beneficios como los pases de transporte libre que son 3, el nacional que se tramita en capital federal y que cubre desde la línea 0 al 200, el de la 620 y el provincial o rosado que va de la 200 a la 500, los cuales pueden o no tener acompañante, según lo expedido en el documento y que también se tramitan en el mini municipio de la Matanza.

El certificado también habilita la circulación sin cargo en todos los transportes terrestres y fluviales del país, para lo que se solicita y efectúa el trámite en las terminales cabeceras como la estación de ómnibus y ferroviaria de Retiro, donde el usuario debe concurrir con original y fotocopia del DNI suyo y del acompañante en caso de tenerlo, como del CUD.

Una vez en el lugar, el solicitante debe acudir a las ventanillas del Centro Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), ubicadas en el primer piso de la terminal, donde se chequea la disponibilidad de pasajes al destino solicitado por el individuo y se ordena el otorgamiento mediante una carta de intimación a las empresas, con el fin de garantizar el derecho del viaje y el seguro al pasajero con discapacidad.

Además, permite el acceso a beneficios tales como reducción impositiva de servicios de luz, gas y teléfono, eximición del pago de las patentes de automóviles como la adquisición de uno mediante la ley de franquicia y la posibilidad de tener un comercio propio para fomentar la inclusión laboral entre otros.

Asimismo, cabe destacar que se puede acceder a una obra social para tener cobertura médica de tratamientos, medicamentos y elementos de rehabilitación según lo requiera la discapacidad, como al pase libre en eventos culturales que se desarrollen en estadios, canchas y lugares pertenecientes al estado.

 

Conocer los derechos y obligaciones incrementan la posibilidad de ejercerlos y la conciencia de la integración de personas con discapacidad por parte de los ciudadanos y del estado, con el fin de lograr un óptimo desempeño de estos individuos en los diversos ámbitos de la sociedad.

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

5 comentarios

  1. Necesito renovar el certificado de discapacidad de mi hijo , actualmente resido en San Justo , donde es la delegación en que debo realizar el tramite , y que documentación debo presentar .
    Desde ya muchas gracias.

  2. Yo necesito un certificado de discapacidad para la obra social Galeno, que para poder darle una bomba de alimentacion domicialiaria le exigen dicho certificado, en este momento mi para esta internardo hace 1 mes le van a dar el alta con internacion domiciliaria y le exigen este certificado, la superintendencia esta tramitando dicha bomba de alimentacion que necesita, el no se mueve por sus propios medicos tiene cancer de prostata, pesa 40 kg , tiene nefroctomias bilaterales, esto significa que posee dos bolsa externa y salen de su cuerpo para poder orinar, y necesita este certificado burocratico para demostrar en no camina y se tiene que alimentar por una sonda. Por favor agradecere informacion de como puedo conseguir dicho certificado. Gracias.

    1. Angelica debes dirigirte al CAL que es donde se tramitan las pensiones, depende en q zona estes es a donde deberas ir.. Consulta en la delegacion o en la muniicipalidad.. sino llama a estenro y te derivaran al q corresponda: Buenos Aires La Matanza
      Ctro.de Referencia
      Av. Juan M. de Rosas 1601 C.P.
      (1752) – L. del Mirador 4484-1806 8:00 a
      16:00

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close
A %d blogueros les gusta esto: