N° de Edición 7277
La Matanza

“Ser del peronismo de La Matanza es un valor agregado

TESTESTE

San Justo


La Agrupación 20 de Noviembre, del peronismo matancero, cumplió 20 años de vida y su conductor, luego de sacar cuentas y “horrizarse” por la cuenta final, anda por lo 50 años de militancia política.
Fue parte del gobierno del querido Federico Russo, trabajador incansable de los temas de la comunidad italiana y actual funcionario municipal, José Tucci un joven e histórico dirigente político del peronismo matancero, dialogó en exclusiva con NCO sobre la veintena de años que cumplió su agrupación y su visión de la actualidad municipal.

“Empecé a militar con Federico (por el fallecido ex Intendente Municipal Pedro Federico Russo) a los 13 o 14 años, desde muy chico, que iba con mi viejo, Tengo 62 años ahora, es decir que tengo 50 años de militancia en el peronismo” afirma medio con una sonrisa José Tucci y agrega que “Los años ’60 fue una época que nos marcó a todos los de nuestra generación, cuando gritábamos la vida por Perón, lo decíamos en serio, no era solo una muletilla. Estar en la Agrupación Lealtad con Federico fue una experiencia maravillosa” y sostiene que “Por diferentes circunstancias a veces uno decide tomar otro camino, pero por la formación que tengo, cuando decido esté tipo de cosas, jamás dejo mirar hacia atrás ni abandono mis relaciones anteriores. Con Federico he estado agradecido hasta el último día de su vida y, lo sigo sintiendo y pensando, como si fuese un familiar y no solo quién me condujo políticamente”.
Respecto a su militancia política de los últimos años, Tucci manifiesta que “Estos 20 años de la agrupación me genera una gran satisfacción, porque hemos logrado un montón de cosas y vivido un gran cambio dentro del peronismo. Digo cambio en el modo de hacer política, con circunstancias altamente negativas, al principio, porque he afirmado siempre que Pierri (por el Diputado Alberto Pierri, ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y ex conductor político del distrito), queriéndolo o no, prostituyo la militancia, era otra forma de hacer política con la que nunca comulgue” y explica que “Estos últimos 12 años, desde el ’99, con la conducción, primero de Alberto Balestrini y luego de Fernando (por Espinoza), le ha dado a la política otro valor. Cuando un profesional, que no es político, pasa a ocupar un cargo, se dice que es prestado a la política, en este caso, Alberto más allá de ser un profesional, era un ser humano dedicado a la política. Alberto nos demostró que se podía hacer política siendo respetuoso y, fundamentalmente, honesto. Con él ya no mandaba el que tenía mayor poderío económico a aquel que podía echarle mano a una caja y repartir los dividendos entre sus secuaces”.
“Fernando y yo, creo que hemos tenido la fortuna de haber podido trabajar con los padres del peronismo matancero” asevera el dirigente peronista y declara que “En lo personal, Federico me enseño mucho y Fernando, todo lo que pudo aprender de una persona como Alberto Balestrini, hoy lo está poniendo en práctica y esto es maravilloso, para los peronistas y para el matancero en general”.

“No somos chicrolitas ni señorsi”

Cuando se habla de política municipal, José Tucci se pone serio y asegura que “Hace 40 años que voy a Carreto (bar de la esquina de Villegas y Arieta) o al Tokio (bar de la esquina de Arieta e Irigoyen), dependen de los horarios, que son un termómetro de lo que pasa con la gestión municipal, generalmente son muy críticos porque en el bar está el pueblo; pero está es la primera que escucho grandes elogios a la gestión municipal” y sostiene que “La Matanza se está gobernando con la mentalidad de un provincia y no de un municipio; esto lo está percibiendo el vecino y lo comparte. Este es un logro exclusivamente de Fernando Espinoza. Pensando como peronista y no como amigo de Fernando, en algún momento abrigue dudas respecto al futuro que podíamos llegar a tener, pero hoy estoy gratamente sorprendido, ni queriendo, ni hurgando en la basura se puede cuestionar a está gestión. Hay que fijarse en lo que ha hecho con el gabinete municipal. Hoy, si está gestión fracasa, la culpa la tenemos todos los que integramos el gabinete y no Fernando, porque Espinoza nos dio a todos una gran responsabilidad, como dirigentes políticos históricos y como matanceros. No se puede criticar que falta éste o aquel, estamos todos, seguramente falta algún compañero que todavía no ha decidido sumarse a la gestión, pero esperamos que en breve lo hagan”.
“La decisión de haber puesto al Flaco (cariñosamente) Lata en la jefatura de gabinete es correctísima” afirma el funcionario y agrega que “Al Flaco quién le puede cuestionar su trayectoria política, su experiencia administrativa y su honestidad. La decisión es absolutamente inmejorable. Lata está haciendo un relevamiento de cada una de las áreas; estoy haciendo muy mal de hablar de esto, porque no me corresponde, pero me llena de satisfacción y de orgullo saber que se están haciendo muchas cosas en cada una de las secretarías y todas se están uniendo alrededor de la conducción de Espinoza. No somos chicrolitas ni señorsi (como se dice en Italia), somos dirigentes que hemos conocido todo tipo de conducciones políticas en La Matanza y está se perfila inmejorable” y asegura que “Hay una fuerte convicción entre la gente y los dirigentes con responsabilidades, de que La Matanza es una provincia. El vecino lo percibe y está, en algunos casos asombrados, me han preguntado: si ya pasaron las elecciones, ¿por qué siguen haciendo asfaltos? Las obras emprendidas y planificadas se van a seguir haciendo, cuando termine está gestión La Matanza va a estar irreconocible para bien”.

“La juventud siente que la política le esta dando algo”

Tucci siente cómodo hablando tanto de gestión, como de cuestiones políticas, respecto a la juventud afirma que “Habrán notado que hay nuevamente mucha presencia juvenil en los actos del peronismo matancero; los chicos están muy interesados en la política, cosa que no estaba pasando en los últimos 20 ó 30 años. La juventud siente que la política le esta dando algo, ven que desde la cima alguien se acuerda de ellos y se los reconoce y, no se los manda sólo a pintar, como nos mandaban a nosotros, o a poner carteles o miguelitos (clavos) o alguna otra cosa. Pero ellos quieren saber cosas de la historia, cómo vivimos la epopeya de la vuelta de Perón, si es verdad que todo el mundo andaba armado o si por cualquier cosa se tiraba tiros. Todo ese tipo de cosas la juventud lo quiere saber. Es maravilloso ver tanta pasión e interés en los chicos, nunca pensé que podría ver esto y lamento que Alberto Balestrini no pueda verlo y disfrutarlo, espero que pueda llegar el momento que vea toda esta maravillosa juventud movilizada”.

“Fortaleza de Conducción”

El dirigente peronista matan cero, José Tucci alega que “Políticamente, ser de La Matanza es un valor agregado, tengo un montón de situaciones para contar que demuestran esto. A Federico, en aquella época que no existía Internet, ni las comunicaciones estaban tan desarrolladas, lo conocían en muchas provincias del interior del país. Ser del peronismo de La Matanza es un valor agregado, incluso con otros dirigentes políticos; por mi actividad en la colectividad italiana, a veces me toca ir a la embajada por alguna reunión social donde están políticos encumbrados como Macri u otros, cuando digo que soy de La Matanza, cambian totalmente su actitud y prestan atención, te hablan y te preguntan”.
Respecto a las especulaciones políticas que se tejen para el futuro del Intendente Fernando Espinoza, José Tucci asegura que“Escuche muchas veces las especulaciones sobre la proyección de Espinoza en la provincia o la posibilidad de que sea candidato a esto o aquello, pero nunca se lo escuche a él. Cuando lo diga te comento. Fernando será dentro del peronismo y de la política en general, lo que él quiera ser, es un dirigente joven y ha demostrado una gran capacidad de conducción. Nosotros tenemos en la agrupación un cartel que dice: Somos los que las 20 verdades dicen – Agrupación 20 de Noviembre y abajo dice: Fernando Espinoza – Fortaleza de Conducción; ¿porqué decimos fortaleza de conducción? porque en un momento, cuando a tú conductor político le pasa lo que le paso a Alberto Balestrini, tenés que estar muy motivado para salir adelante y Fernando superó esta dolorosa instancia, haber asumido la responsabilidad y lograr en una elección de casi 500 mil votos, todo eso lo catapulta adonde él quiera ir; pero me parece que no tiene intención de irse a ningún lado, porque lo veo con la camiseta de La Matanza puesta y adherida a la piel”.

Articulos relacionados

2 comentarios

  1. QUIEN TE ESCRIBIO TODO ESTO FERNANDO,ESTUVISTE PRENDIDO CON TODOS,Y SOS UN SELLO Y SI NO TUVIERAS OXIGENO NO TE SEGUIRA NADIE.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: