N° de Edición 6911
La Matanza

Semana tranquila para el dólar

Semana tranquila para el dólar.

El especialista Darío Banga conversó con el programa “Haciendo Radio” sobre cómo continúan los temas económicos.

El economista matancero, Darío Banga, dialogó con Oscar Petinatto en una nuevo programa de “Haciendo Radio”, producción del Diario NCO (emitido los lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850), sobre la situación económica que atraviesa el país, donde la noticia más relevante fue la baja del dólar.

A pesar de que la semana fue corta, por los feriados de los días lunes y jueves, hubo movimiento en la divisa extranjera que cayó un uno por ciento llegando así a los 44USD. Según la opinión de Banga, la causa de la caída se debió por la gran liquidación de las cosechas que se vienen realizando durante el mes de junio.

Esto genera que el Banco Central (BCRP) tenga un respaldo frente a alguna situación adversa que se pueda presentar. “El Banco Central está teniendo una cierta cantidad de dólares y está haciendo frente de cualquier alza y eso hace que el mercado esté más tranquilo”, explicó el economista.

Asimismo, el Riesgo País sigue manteniéndose en torno a los 800 puntos logrando bajar  de manera contundente los 1000 puntos que tenía a principio del mes de junio y que hizo preocupar al Gobierno.

Esta semana corrió un rumor en distintos medios de comunicación sobre la posibilidad de que la divisa extranjera llegara a los 64 en diciembre. Para Banga “es imposible planificar el dólar de acá a diciembre porque tiene que ver con distintas variables”.

Según la perspectiva del economista, para mantener estable al dólar el estado puede utilizar diferentes métodos como salir a vender la divisa, pero hay que tener en cuenta el contexto que puede generar una suba o baja de la cotización.

“Cuando tenes un gobierno que se sienta a hablar con el Fondo y dice bueno quédense tranquilos que se va a pagar y se explica cómo lo va hacer obviamente vas a tener un riesgo país más estable y no vas a tener una corrida cambiaria en dólar”, señaló.

El panorama político

En la última semana el ojo tanto de los medios como de los ciudadanos estuvo puesto en el campo político por la presentación y el cierre de las listas de cara a las futuras elecciones primarias.

Los mercados internacionales no están ajenos a lo que acontece en el mundo político argentino porque según quien gane va a existir una nueva política económica. “Los mercados esta atentos a cada uno de los candidatos pero sobre todo de los dos principales, Macri y Fernandéz-Fernandéz, que serían los principales”, sostuvo Banga.

Para él, la fórmula presidencial de Consenso Federal a cargo de Lavagna como presidente y Urtubey como vicepresidente jugaría un papel trascendental en un posible balotaje ya que es importante saber a para dónde van a ir sus votos.

Además, el economista se refirió al acto que dio Mauricio Macri por el Día de la Bandera. “Uso el acto para hacer partidismo político, para criticar a una persona o tratar de llamar a mafioso a uno de los defensores de los trabajadores del país”, resaltó

“Me parece que es embarra más la cancha justo cuando camineros pide un 45 por ciento de aumento salarial por paritarias, creo que está ahí la pelea, por la inflación y no perder el poder adquisitivo del salario”, agregó

Nuevo índice de desocupación

En un contexto en donde la mirada esta puesta en los aspectos políticos y en un evento deportivo como es la Copa América, el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina) dio a conocer esta semana el aumento de la desocupación.

Es moneda corriente escuchar que hay despidos y suspensiones, lo que genera que los ciudadanos queden desocupados, habiéndose casi imposible volver a reinsertarse en el mundo laboral por la crisis económica que enfrentan cientos de fábricas y pymes.

Según el informe publicado por el INDEC hay más de un millón de personas desocupadas en el país y la cifra subió de un nueve a un diez por ciento.

Para Banga también hay que tener en cuenta la subocupación, es decir, aquellas personas que trabajan menos de las ocho horas diarias. “Aumento del 9,8 por ciento al 11,8 y personas pasaron de ser ocupadas a subocupadas”, explicó.

“Pero la realidad es que hoy no te alcanza un trabajo de ocho horas menos un trabajo de mitad de jornada te va a alcanzar y  un 60 por ciento está por debajo del nivel de pobreza”, finalizó.

 

 

 

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close