Número de edición 8322
La Matanza

Semana Municipal de Ciencia y Tecnología

Con el objetivo de acercar los avances científicos y técnicos al acontecer cotidiano, la Intendencia Fernando Espinoza invita a la Primera Muestra Municipal de la Ciencia y Tecnología, que tendrá lugar del 7 al 12 de agosto en la Plaza Gral. San Martín de la localidad de San Justo.
La novedosa iniciativa impulsada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas municipal consistirá en una muestra de innovación tecnológica y científica que incluirá numerosos stands para la exposición de proyectos, la realización de actividades interactivas y proyección de videos.
Además, se dispondrá de un espacio para el dictado de talleres, charlas y conferencias, entre otras actividades orientadas a cumplir con el objetivo de “visualización, acercamiento y fortalecimiento entre la ciencia, la tecnología y el público en general”, con el que la Secretaría local presentó esta innovadora propuesta, que es la primera con estas características a nivel municipal.

Participación e Interacción

La muestra, gratuita y abierta al público en el horario de 10 a 18, contará con la participación de organismos públicos, escuelas técnicas del distrito e instituciones de educación superior como las universidades nacionales de Buenos Aires, La Matanza y Lomas del Zamora, entre otras.

Por su parte, representantes del INTA, Centro Nacional Energía Atómica, Servicio Meteorológico Nacional y de los Ministerios de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación ofrecerán charlas y talleres acerca de temáticas vinculadas al conocimiento científico y la aplicación tecnológica.

Así, se dispondrá una carpa temática del Programa Conectar Igualdad, en la que se organizarán actividades interactivas sobre matemáticas y ciencias, se proyectarán videos 3D de física, química y biología y se ofrecerá un recorrido virtual por museos argentinos, como parte de la propuesta denominada “Argentina Virtual”.

Al interior de este espacio también se realizará una simulación de situaciones para abordar la temática de “Ecología y tráfico de fauna”, empleando el juego como experimentación para explorar una problemática compleja como lo es el tráfico ilegal de fauna y las leyes que regulan esta cuestión en nuestro país.

El Municipio contará con un stand institucional para presentar los avances tecnológicos que fueron aplicados a la gestión municipal, con la finalidad de contribuir a una mejora en el ordenamiento de tránsito y colaborar con tareas de seguridad en el Distrito, entre otras actividades.

En tal sentido se presentará el sistema de control de semáforos puesto en marcha recientemente por la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, para la supervisión del correcto funcionamiento de los cruces semafóricos y la sincronización de ondas verdes.

Además, esta Subsecretaría colocará una Terminal de Autoconsulta de Exámenes de Tránsito, a fin de enseñar la utilización de esta prueba informática acerca de normas de tránsito, durante el trámite de obtención de licencias de conducir.

Finalmente, se expondrá el modo en el que opera el sistema de vigilancia y cámaras de seguridad en centros comerciales del partido y el sistema GIS, aplicado para el monitoreo satelital de las calles de La Matanza.
“Plan estratégico productivo”

Para hablar al respecto, NCO entrevistó a el Secretario de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas, Antonio Colicigno, quién señaló que “Si bien el municipio no tiene la direccionalidad y la conducción de la política educativa de las escuelas públicas del partido, tanto primarias como secundarias e inicial, y, creemos que eso esta bien, porque pensamos que la política educativa tiene que ser única a nivel nacional respetando algunas particularidades de las provincias, creemos que a nivel local se puede trabajar y aportar mucho.

No sólo aportamos y trabajamos en lo que suele salir en los medios de comunicación, que esta siempre más relacionado con los problemas de infraestructura en los edificios escolares, sino que también aportamos y trabajamos en articular con todos los actores del sector para empezar a discutir otras cosas que hacen a construir y reforzar la identidad de los matanceros, qué alternativas se pueden pensar para reforzar algunas líneas de la política educativa, de cómo vinculamos a las escuelas entre si, cómo se logra que las escuelas tengan un proyecto pedagógico cada vez más inclusivo, cómo logramos y profundizamos esta idea de hacer encuentros anuales, con los docentes, para intercambiar experiencias como fue el año pasado el Primer Congreso de Narrativas Educativas, donde participaron más de 2 mil docentes.

Esto no es más ni menos, que los docentes tengan un ámbito donde puedan contar sus experiencias pedagógicas, sus éxitos y también, sus dificultades y sus obstáculos. Este año vamos a impulsar un nuevo encuentro de estas características y acordamos que, a través de la Secretaria de Cultura del municipio, todas las experiencias presentadas en el Congreso de Narrativas Educativas van a ser publicadas en un libro que será presentado en la próxima Feria del Libro”.

“También vamos a trabajar con los Centros de Formación Profesional para discutir que está pasando en ese ámbito, que es el que esta relacionado con el trabajo y la capacitación para el trabajo y como lo vamos asociando a la idea del Intendente Espinoza, que plantea profundizar y cambiar la raíz productiva del distrito, pensando en el 2020” y agregó que “Es decir, de qué manera asociamos la educación para el trabajo con el plan estratégico productivo”.

Charlas y actividades para hoy en Primera Muestra Municipal de la Ciencia y Tecnología

11 horas – Charla: “Una mirada sobre las ciencias en el nivel inicial. El Jardín de las Maravilla”, dictada por el Prof. Horacio Tignanelli – Salón Malvinas
14 horas – Charla: “Campaña Nacional para la recuperación de la latitud” dictada por el Prof. Horacio Tignanelli – Salón Malvinas.
16 horas – Inauguración oficial a cargo del Sr. Intendente, Fernando Espinoza y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Baraño.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo