N° de Edición 6688
La Matanza

Selva Quiroga: “Me llena mucho mi arte, voy a estar en el asilo de ancianos y voy a seguir cantando”

Selva Quiroga: “Me llena mucho mi arte, voy a estar en el asilo de ancianos y voy a seguir cantando”.

La cantante e intérprete de folclore llevó su voz a los estudios de Haciendo Radio, el programa radial de Diario NCO que se transmite los días lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por la AM 850.

La emisión del viernes, espacio conducido por Oscar Pettinato, gozó nuevamente de la presencia de una figura de la cultura musical quien habló sobre su trayectoria, reflexionó sobre la dificultad que muchos músicos del cancionero popular están atravesando y, como no podía ser menos, cantó en vivo para todos los oyentes.

Selva Quiroga, además de ser poseedora de una talentosa voz, trabaja en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Matanza desde hace 34 años y en el Centro Cultural Tita Merello, de González Catán en donde ofrecen cursos y talleres a la comunidad.

Desde allí, contó, ella “puede ver lo mal que está la sociedad”, refiriéndose así a la situación que muchos trabajadores están padeciendo y de cómo repercute en el rubro: “Está muy difícil en todos los órdenes y más difícil en el cantante popular. Nosotros dependemos mucho de la gente que tiene su trabajo, de la gente que se mueve, que va de un lugar a otro y esto va decayendo día a día”.

En este sentido, ella admitió que “no vive de eso” pero que nunca significó dejarlo de lado sino todo lo contrario, mediante las ganas y el “poner el pecho”, en la actualidad Quiroga cuenta con 8 materiales discográficos y con una nueva producción en curso.

“A veces salimos a cantar y me llaman diciéndome ´Selva, es una reunión que hacemos sin lucro, estos fondos o van para una iglesia o van para un comedor´ y como yo no vivo de esto voy. Voy a la gorra y a la venta de discos que toda mi vida lo hice”, relató.

Amar la vocación

El rumbo hacia el canto se marcó en Selva a la temprana edad de 5 años. Hoy con toda firmeza, ella sostiene que es un arte que realizará hasta su vejez porque es algo que realmente la hace sentir bien y que no tiene recompensas en lo material económico, sino en lo inmaterial.

“Siempre digo que a mí la cultura no me dio dinero, no me dio fortuna, lo que me dio fue a través de la vista. Yo conozco parte de la argentina gracias a mi cultura y me voy a morir con esas imágenes naturales, preciosas de nuestro país”, sostuvo.

Así como recorrió varios lugares del interior y sur de Argentina, Selva viajó también por Uruguay y Chile algo que significó gratificante para la artista ya que fue su trabajo y la música la que la llevó a distintos puntos que convergieron en una causa común, el folclore.

“Como intérprete me llena el corazón porque para mí mi arte no pasa por la plata. Si la necesitamos para muchos terrenos, por eso es el mercado de la música y muchos terrenos los marcamos si invertimos. Pero también está el trabajo de hormiga que muchos intérpretes hicieron, el caso de Giménez Agüero, pero siempre la recompensa está”, aseguró.

El trabajo continúa

Sobre sus producciones, del último disco lanzado en 2016, “De mi corazón a mi gente”, cantó sus dos temas inéditos en Haciendo Radio con orígenes muy particulares que compartió al aire:

“Un día, en una mesa en Cosquín con un amigo, Leo Carabajal me dijo ´te voy a escribir un chamamé para que me lo grabes´ y ahí lo escribió, así sencillo. Cuando llegué a Buenos Aires, otro amigo, el Turco Ríos, me dijo ´tengo un rasguido doble inédito para que vos me lo grabes´. Entonces con esos dos inéditos y algo de folclore conocido para el público grabé De Corazón a mi Gente”.

Ahora con el inicio una nueva producción, en colaboración con Claudio Jarachowics, Selva adelantó que incluirá canciones estreno “que tiene la letra de Aníbal Sampayo y me la musicalizó Hugo Merlo, el tema se llama Vengo de andar y tiene una letra impresionante” e indicó que hasta el momento son 3 las canciones que llevan grabadas.

Sobre las presentaciones que realizará; este 2 de diciembre, con Viviana Rivero, se presentará en una Peña con “La Chacarerata Santiagueña”. El 14 estará con la productora “El Palenque” en una conferencia de prensa promocionando el disco “El canto de mi país”, un material que recopila intérpretes entre los cuales Selva está incluida. Se llevará a cabo en “Pulpería La Yapa”, Rosario de Santa Fe.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close