N° de Edición 7126
La Matanza

Seligra: «Hay una necesidad de recomposición salarial conjunta de los trabajadores estatales»

Seligra: «Hay una necesidad de recomposición salarial conjunta de los trabajadores estatales».

La integrante de la directiva del gremio de Suteba se refirió a la situación por la que atraviesa el sector de los asalariados en el contexto de la crisis agudizada por la pandemia del coronavirus

En los últimos días se vivieron momentos de tensión en Argentina, particularmente en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires y otros sectores de algunas provincias del país a raíz de las protestas encabezadas por efectivos de la policía bonaerense en reclamo de mejoras salariales y de condiciones de trabajo.

Los reclamos de los integrantes de la fuerza policial se dieron en el marco de una crisis económica que atraviesa el país agudizada por los estragos provocados por la pandemia producto del coronavirus que, desde su llegada al país, impuso la suspensión de diversas actividades que aún en la actualidad siguen sin restablecerse.

En este sentido, la integrante de la directiva del gremio docente de Suteba, Nathalia González Seligra dialogó con el programa radial Haciendo Radio (lunes a viernes de 10:30 a 13 por la 2020 NCO Radio) para hablar sobre la situación salarial del gremio, y del contexto de crisis socioeconómica que golpea al país en el marco de la pandemia.

La punta del iceberg

«Yo no me reconozco como un par con un policía que hostiga, que asesina a mis alumnos porque tuvimos casos en La Matanza de alumnos golpeados por la policía por estar en la esquina con una gorra. Yo no me reconozco como un par con esas personas, pero sí, creo que esto deja a la luz de que hay una necesidad salarial», señaló Seligra en relación a las protestas de la policía bonaerense.

En este sentido, la entrevistada agregó y remarcó que «hay una necesidad de recomposición salarial conjunta de los trabajadores estatales, de hecho han salido varios gremios a plantearlo y nosotros desde Suteba La Matanza venimos planteándolo desde hace rato y creo que es entendible este reclamo».

Asimismo, ante la consulta acerca de si el reclamo salarial de la policía bonaerense sirvió como disparador para visibilizar la situación del gremio docente y de otros sectores de trabajadores, Seligra sostuvo: «El reclamo por abajo está»

«Hay que ver si las conducciones sindicales, que se han mantenido en cuarentena durante estos seis meses, están a la altura de las circunstancias de romper ese silencio y de empezar a poner en la agenda las demandas de los trabajadores que tenemos un defasaje notorio», precisó la ex diputada.

En este sentido, la integrante de la directiva de Suteba agregó que «hay que ver si Kicillof monta una conferencia de prensa, anuncios y tanta predisposición como tuvo con la extorsión policial hacia nuestros reclamos».

«Los trabajadores tenemos nuestros métodos construidos históricamente y que muchas veces la policía los intenta coartar, como es movilizarnos que viene postergado por una cuestión sanitaria», afirmó la entrevistada.

Asimismo, Seligra remarcó que «pero a los trabajadores no nos queda otra que a veces ir a la huelga, tomar las calles porque no tenemos otros medios de visibilizar nuestras demandas».

Tomas de terrenos: tensión social y necesidades de vivienda

Por otro lado, ante la consulta respecto a las tomas de tierra en diversos sectores de la provincia de Buenos Aires, incluido el distrito de La Matanza, la ex diputada consideró: «Creo que es un problema profundo, de arrastre de mucho tiempo, la crisis habitacional grande que hay a nivel nacional».

«Hay más de cuatro millones de personas en crisis habitacional que tienen que vivir hacinados o sin los servicios básicos, sin un techo propio y que en nuestro Distrito crece abruptamente», puntualizó la entrevistada en relación al partido de La Matanza.

Asimismo y vinculado al caso particular de La Matanza, González Seligra agregó que «todos sabemos que nuestro Distrito ha sido poblado, incluso, con esa metodología de tomar las tierras y no ha habido planes de construcción de vivienda para responder a esa crisis».

«Nosotros estamos preparando, el martes próximo, el 15,  desde Suteba La Matanza, vamos a acercar la solidaridad porque hay muchas familias de la escuela pública que están en esa situación de crisis habitacional y el Gobierno no ha dado ninguna respuesta», detalló la integrante de Suteba.

A su vez, la entrevistada afirmó que «en la pandemia se ha agudizado y hay mucha gente que perdió su trabajo y que no puede pagar alquileres. Tenemos el caso de familias que ya venían en la precariedad y que se ha agudizado por suspensiones, bajas salariales y que no les queda otra porque no tienen techo».

En este sentido y en cuanto a las acciones que llevarán a cabo desde el gremio, Seligra planteó: «Nosotros vamos a acompañar a esas familias llevandoles donaciones porque creemos que es un emergente de la crisis que no se resolvió».

Medidas para las mejoras en el área docente

Por otra parte, la ex diputada habló sobre las acciones que realizarán con respecto a la situación docente en el contexto actual y comentó que «nos vamos a reunir en plenario para debatir cómo fortalecer nuestro gremio que viene buscando, a través de la virtualidad y la creatividad de las redes sociales, mantenernos organizados».

«Veníamos haciendo asambleas, reuniones a través de la virtualidad y nos preparamos para movilizarnos, con todos los recaudos necesarios, el jueves 17 en en una jornada convocada por Sindicalismo Combativo por toda la situación que hay», puntualizó Seligra.

Por último y para finalizar, la integrante de la directiva de Suteba agregó y afirmó: «Nos vamos a movilizar porque, después de estos meses de pandemia, creemos también que la agenda de los trabajadores tiene que estar en la calle».

Fuente fotografía: diario-nco.com

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba