N° de Edición 7265
La Matanza

Seguridad: Detalles De Funcionamiento De La Nueva Policía Local

 

 

POLICIA LOCAL 1Nueva Policía Local

El secretario de Protección Ciudadana del Distrito de la Matanza, Carlos Orsingher, brindó detalles de la flamante policía local que entró en funcionamiento este miércoles y que ha generado mucha expectativa en los vecinos, teniendo en cuenta que a pesar del esfuerzo del ejecutivo municipal, hay zonas como el barrio Don Bosco, en el noroeste del Distrito, donde la comisaría no tiene jefe de calle, ni policía de a pie y mucho menos personal abocado a atender a los ocho detenidos-dos acusados de homicidio- que están alojados en esa dependencia desde hace una semana.

Por: Verónica Bustos

veronicaelizabethbustos@hotmail.com

 

Carlos Orsingher, se refirió a la puesta en funcionamiento de la Policía Local que tendrá su sede en Av. Crovara y Camino de Cintura, además respondió a los reclamos por la falta de personal en las comisarías

“Acá se nota el esfuerzo de todo el equipo que integra la Secretaría de Protección Ciudadana que junto a la parte policial y al apoyo incondicional del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; ayudaron muchísimo para que esto se haga realidad. Obviamente esto pudo concretarse por la decisión de nuestro intendente, Fernando Espinoza, de ponerse al frente de la seguridad en el Distrito”, detalló el funcionario

-¿Cómo va a funcionar la Policía Local?

-Es una policía de proximidad, por lo tanto son vecinos que van a cuidar a sus propios vecinos, porque conocen sus problemáticas y van a trabajar en sus barrios. Distinto de lo que pasaba con la Policía de Buenos Aires, que en realidad, son funcionarios de la Policía de la provincia y podían cumplir funciones en cualquier lugar de la provincia. Si bien no llegamos a que todos los vecinos tengan representación en la policía local, estos son de La Matanza y prestan servicio únicamente en el Distrito, salvo una cuestión extraordinaria y únicamente con la firma del intendente.

 

La flota de la policía local

-¿Cuántos y qué tipo de vehículos va a tener la policía local?

-Por la realidad geográfica de nuestro Distrito vamos a contar con varios móviles. Los Toyota Etios, provistos por la gobernación provincial a través del ministerio de seguridad y camionetas Ranger y Amarok adquiridas por el municipio. También tenemos bicicletas, motos y cuatriciclos, estos últimos para la zona rural del Distrito que es bastante extensa.

 POLICIA LOCAL

Cupo para 2 mil policías

-¿Esta policía va a estar representada en todas las localidades de La Matanza y dónde van a operar?

-Vamos a operar a través de un centro operativo y de acuerdo a la realidad que tengamos y a las necesidades. Tenemos un cupo de 2 mil policías para toda La Matanza y a medida que vayan egresando necesitamos más lugares y más espacio físico. Van a trabajar en las comisarías conjuntamente con la policía de la provincia de Buenos Aires.

 

La responsabilidad es de la Secretaría de Protección Ciudadana

Carlos Orsingher, afirmó, que todos los lineamientos en materia de seguridad se fijan únicamente desde la órbita que preside. “En la Secretaría de Protección Ciudadana, centralizamos toda la información de la seguridad en el Distrito y a través de la mesa de coordinación, integrada por el jefe de la policía, un coordinador operativo y el intendente municipal; se fijan las políticas de seguridad en el distrito”, explicó.

 

Vigilarán solo de día

-¿Qué horario van a tener y donde van a desarrollar la tarea?

-Hace 6 meses se están preparando para ser policías, ahora egresan pero la preparación continúa durante un año haciendo territorio en las localidades según la necesidad, de acuerdo al mapa del delito. En principio van a estar en centros comerciales y escuelas; más adelante vamos a agregarles horario hasta cumplir las 24 horas, por ahora el trabajo es diurno.

-¿Van a colaborar con los operativos que viene realizando gendarmería nacional?

-Vamos a ser un complemento de la policía de la provincia y de todas las fuerzas de seguridad del Distrito. Todas las políticas públicas de seguridad,  se distribuyen y se concentran a través de la Secretaría de Protección Ciudadana y de acuerdo al mapa del delito y a lo que nos dicen los vecinos y la realidad que tenemos, vamos optimizando los recursos. En un lado está la gendarmería, en otro la policía de la provincia y en otro lado estaremos nosotros con la policía local y la patrulla municipal reforzando las cuadrículas

-¿Cuántas fuerzas hay en el Distrito?

-Policía bonaerense, gendarmería, las descentralizadas que son DDI y DDA, la policía local, la municipal y el CPC.

 

Ausencia policial y discriminación

 

-¿No hay un poco de discriminación a la hora de fijar la cantidad de efectivos policiales recorriendo las localidades? Porque en Don Bosco, Lomas del Mirador y Lomas del Millón no se ven policías caminando y sin embargo  en Ramos Mejía o San Justo uno se cansa de verlos de todas las maneras posibles: a pie, en patrullero… ¿Por qué hacen esa diferencia casi discriminatoria, secretario?

-Nosotros recibimos las quejas y en el planteo tenemos la posibilidad de chequear los CPC que están a cargo de tres jefes policiales. Los patrulleros son los que corresponden de acuerdo a las 100 zonas que tenemos y cuando hay una inquietud o reclamo, elevamos un pedido de informe del GPS. En realidad, los móviles están circulando; ¿que son pocos?, ¡sí! son pocos por eso estamos tratando de sumar más zonas, vamos a llegar a 150.

 

“Patrulleros tenemos, nos falta la gente”

 

-Los patrulleros los tenemos lo que nos falta es la gente, reestructuramos un poco a través de la Departamental y el resto nos lo va a proveer la provincia de Buenos Aires para completar las 50 zonas más.

-Achicar cada zona para que haya más control ¿entonces?

-¡Claro! con esta proyección, el primer cordón, de 41 zonas va a pasar  a tener 69, eso va a achicar la zona de influencia de los patrulleros permitiendo que haya más prevención del delito.

 

Financia el municipio

 

-¿Cómo se va a financiar esta policía?

-El municipio financia completamente todo lo que tiene que ver con móviles. Ya tenemos 30 Toyota Etios, mientras que los uniformes, armamentos y chalecos los provee el Ministerio de Seguridad; el resto todo el municipio.

-¿Y dónde va a funcionar la policía local?

-En Av. Crovara y Camino de Cintura estamos construyendo 2 galpones y vamos a crear una academia de policía especial.

PRESOS

Presos en la comisaría de Don Bosco

Hace unos días, los dos calabozos de la comisaría 5ta noroeste de Don Bosco,  fueron refaccionados para alojar en ellos a 8 detenidos. Dos de ellos acusados de homicidio y los cuatro restantes de robo. Los detenidos tienen entre 19 y 41 años. La falta de personal policial ha despertado la preocupación de los vecinos, que por casualidad, se fueron enterando de la novedad.

 

El fallo judicial

El Ministerio de Seguridad bonaerense en el año 2011, hizo cerrar los calabozos de todas las seccionales por considerar que ese no era el ámbito adecuado para los  detenidos. Pero una de las medidas que acompañó a la emergencia en seguridad decretada en abril del 2014 por el gobierno de Daniel Scioli fue dejar sin efecto la prohibición. No obstante, en julio del año pasado, una resolución judicial ordenaba “prohibir” en todas las dependencias policiales, el alojamiento de personas que “por disposición judicial” deban permanecer privadas de su libertad, “sea cual fuere su condición o situación procesal”.

Entre los fundamentos, también se remarcó que el alojamiento “de procesados o condenados conlleva un sinnúmero de necesidades programáticas (celdas individuales, visitas, recreo, seguridad, tratamiento, formación, etc.) que no pueden ser desarrollados adecuadamente en los sectores donde hoy se aloja a los detenidos en comisarías”.

Facebook: https://www.facebook.com/diarionco

Mostrar más

Articulos relacionados

3 comentarios

  1. buenos tardes señores les queria comentar que la policia local es un gasto innecesario en la matanza ,ya que las pasan en los quioscos y negocios de la zona de objetivos designados yo personalmente como ciudadano que pago mis impuestos me siento defraudado x que todo el tiempo temgo que escoltar amis hijos y demas familiares a sus respectivos lugares de trabajo .doy un ejemplo en estanislao de el campo hay un maxiquiosco donde suelen juntarse la policia local y en horario de colegio dos policias atienden a las chicas de el establecimiento siglo 21 ientras que mi hijo saliendo de la peluqueria intentan asaltarlo reciendo un puntazo en el estomago con arma blanca queriendo defenderse la policia local lo detiene y le retiene la documentacion y no tomandole ninguna declaracion despues de increparlo lo mandan al domicilio .quisiera que sus jefes recorrieran los objetivos asignados y controlen mas a quien con nuestro esfuerzo se llevan un sueldo desde ya muchas gracias espero que se publique

  2. ATENTO CARLITOS PORQUE ALGO PARECIDO PUEDE SER QUE TE EXPLOTE EN LA MATANZA ….. LA GENTE SE ESTA PUDRIENDO ……

    TENSION EXTREMA

    El Peligro: los productores organizaron un “comando civil” y patrullan armados

    Lo hacen entre la 1 y las 5 de la mañana, en 25 vehículos. Diseñaron recorrido y turnos

    24 de Abril de 2015 | 02:43

    La policía reforzó los patrullajes entre las 20 y la 1, pero, dicen, “lo más grave ocurre después”

    Los que pronosticaban que el paso de los días terminaría por enfriar el reclamo de los productores del barrio El Peligro, se equivocaron. Pasó todo lo contrario. Los ánimos por ese paraje de Abasto están cada vez más calientes.

    Ayer al mediodía volvieron a reunirse unos 70 quinteros, que resolvieron reforzar los patrullajes nocturnos con más hombres y vehículos, convencidos de que sólo eso evitará que se repitan los brutales asaltos de hace una semana (ver aparte).

    La asamblea se desarrolló desde las 12 en Ruta 36 y 409, donde los productores acordaron diseñar el recorrido que harán cada madrugada, entre la 1 y las 5 de la mañana, en “25 vehículos particulares”, que se movilizarán de a pares, justamente por seguridad, comentaron a este diario. En cada uno de ellos irán cuatro personas.

    “Vamos a hacer paradas en distintos lugares y tenemos prevista la participación de unos 100 productores por noche”, aseguró Osmar Alvarez (58), uno de los promotores de este plan. Como los patrullajes son de madrugada, los turnos serán rotativos.

    plan de accion

    En definitiva, lo que los vecinos pretenden es poner en marcha un comando civil “ante la falta de respuesta de la policía. No estamos para seguir soportando esa situación”, se justificó Alvarez, justo antes de pedir que “se pongan en nuestro lugar y entiendan que estamos abocados a nuestra seguridad”.

    Un par de quinteros interrumpieron la charla con este diario apenas supieron que otros estaban persiguiendo “a unos sospechosos”. No los detuvieron, pero sirvió para entender cómo funciona, en la práctica, el sistema que diseñaron en las reuniones (ver recuadro).

    “No queremos ni necesitamos hacer política con esto. Sólo queremos trabajar porque nuestra zona, junto con Bavio y Etcheverry es el cordón de producción más importante de La Plata”, resaltaron.

    El martes pasado unos 100 vecinos se reunieron con autoridades policiales, a quienes “les planteamos todo lo que había que plantear”, dijo entonces Alvarez, no sin recordar que “la Policía sabe que estamos armados y que, llegado el caso, vamos a actuar como sea con tal de defendernos”.

    Los productores no sólo piden más presencia de móviles y efectivos, algo que -admiten- aumentó en los últimos días, sino un “mayor compromiso” de parte de los hombres de la fuerza.

    “Nosotros somos civiles y nos metemos en la villa, pero esa tarea tendría que cumplirla la Policía”, denunciaron. “Yo mismo pregunté qué solución nos podían dar y no supieron qué contestarnos”, acotó Alvarez.

    En el encuentro del martes las autoridades prometieron destinar dos móviles para recorrer la zona entre los ocho de la noche y la 1 de la mañana. A partir de esa hora arrancan las recorridas del “comando civil”, hasta las 5, porque es en esa franja horaria cuando se producen los robos más violentos.

    FUENTE : EL DIA DE LA PLATA

  3. CON UN CRECIMIENTO DEL 15% INTERANUAL 2014/2013 DEL DELITO Y DE LOS ASESINATOS DE BONAERENSES …AL DECIR DE ALEJANDRO GRANADOS » EL QUE HACE POLITICA CON LA INSEGURIDAD ES UN SALAME…, SEA ESTE OPOSITOR SEGUN EL MINISTRO U OFICIALISTA , SEGUN MI OPINION …. LA VERDAD QUE EL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA LOCAL , DEBERIA CONVOCAR A UNA MULTISECTORIAL AMPLIA PARA RESOLVER EL TEMA DE LA INSEGURIDAD … ASI ESTARIA ACTUANDO ACORDE A LAS PALABRAS DEL MINISTRO GRANADOS…
    PARECE QUE NINGUNO DE LOS DOS LEYO EL IFORME DE LA PROCURACION DE LA SUPREMA CORTE BONAERENSE….
    DURO CON LOS CRÍTICOS

    Granados: el que hace política con la seguridad es un salame

    Tras participar del acto de lanzamiento de la Policía Local en la localidad de San Fernando, Granados pidió que “la discusión sobre seguridad debe estar por encima de todo”, y cargó contra los dirigentes de la oposición que lo critican por el manejo de la seguridad en la provincia.

    23 de abril de 2015

    El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, cuestionó hoy las críticas opositoras hacia la inseguridad al señalar que “el que hace política” con ese tema “es un salame”.

    Tras participar del acto de lanzamiento de la Policía Local en la localidad de San Fernando, Granados pidió que “la discusión sobre seguridad debe estar por encima de todo”, y cargó contra los dirigentes de la oposición que lo critican por el manejo de la seguridad en la provincia.

    Si bien evitó dar nombres, quienes más enfáticamente se han expresado en ese sentido durante los últimos días fueron el precandidato a gobernador del Frente Renovador, Francisco de Narváez, y los legisladores bonaerenses de ese espacio, quienes denunciaron que el ministro sería vecino del jefe narco de la villa 1-11-14.

    “En materia de seguridad el dirigente que hace política con la seguridad es un salame, así de sencillo, los vecinos eso lo sancionan y no les gusta para nada, la seguridad hay que solucionarla. No importa por quien, el presidente, el ministro o el gobernador, la seguridad hay que solucionarla, la seguridad debe estar por arriba de cualquier otra disputa”, indicó Granados.

    FUENTE : DEMOCRACIA DE JUNIN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: