N° de Edición 7149
La Matanza

Segundo día de paro en la fábrica La Salteña a raíz del conflicto laboral entre los trabajadores y la empresa

Segundo día de paro en la fábrica La Salteña a raíz del conflicto laboral entre los trabajadores y la empresa.

Los obreros denuncian que desde la compañía: «quieren cambiarnos los turnos a 12 horas».

En Argentina, la pandemia producto del coronavirus no solo sucumbió al sistema sanitario con la cantidad de contagiados que ya asciende a más de 350 mil nuevos casos sino que se convirtió en un factor de profundización de la crisis económica debido a la suspensión de todas las actividades salvo la de los trabajadores esenciales.

Dentro de esta categoría se encuadran los trabajadores de la salud, fuerzas de seguridad y armadas, bomberos y de las industrias de alimentos y de productos de limpieza e higiene personal, entre otros, que día a día  luchan por llevar adelante su labor expuestos a los riesgos de contagio.

En este sentido, el delegado de la fábrica  La Salteña, Ezequiel Barbeito, dialogó  con el programa radial Haciendo Radio (lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 2020 NCO Radio) en el que habló sobre la huelga que llevan desde hace dos días a raiz del conflicto laboral que mantienen con la empresa y sobre la situación del Covid en la misma.

 Conflicto laboral en el marco de la pandemia

«Estamos preocupados todos ante el avance del Covid-19 en la planta y tuvimos algunos infectados más, pero por suerte se amesetó», comentó el delegado de La Salteña en relación a los casos de coronavirus que dieron positivo en la fábrica.

Por otra parte, Barbeito manifestó y crítico que «lo que sí tuvimos en la empresa es lo de querer cambiar los turnos de trabajo; después del parate de producción que hubo y la exigencia de los hisopados, la empresa quiere cambiarnos los turnos a 12 horas».

En relación a este hecho de modificar los turnos de trabajo de los empleados y empleadas de la fábrica, el delegado detalló: «Serían tres días de doce horas y uno de ocho, cuando nuestras jornadas de trabajo son de lunes a jueves nueve horas y ocho horas los viernes».

 El reclamo de los empleados

De acuerdo al acta presentada por los obreros a la que pudo acceder Diario NCO, «el reclamo de los trabajadores es que se mantengan las jornadas de tres turnos de ocho horas diarias como se hizo históricamente en la planta de Burzaco».

En este contexto, los trabajadores presentaron ayer una denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación (Adjunto) y ya tuvieron una audiencia en el mencionado organismo público en la que, de acuerdo a lo planteado por Barbeito, el objetivo será: «Ver si podemos lograr tener un acuerdo en donde se respeten las condiciones de trabajo».

Propósito a alcanzar

«En principio queremos mantener los turnos que nosotros tuvimos siempre y si hay alguna cuestión sanitaria que se tenga que contemplar, que se contemple dentro de los turnos que nosotros queremos, no cambiarnos los turnos totalmente», manifestó el entrevistado.

La fábrica que actualmente continúa con la medida de fuerza adoptada por los trabajadores se encuentra ubicada en el polo industrial de Burzaco y es parte del grupo Molinos Rio de La Plata perteneciente a Pérez Companc.

El delegado de la fábrica agregó y precisó que «encima el argumento sanitario también se cae porque dos turnos de 12 horas en 300 trabajadores, va a haber 150 personas en un solo turno para un vestuario para 25 personas, entonces vamos a estar todos amontonados y es más peligroso en cuestión sanitaria».

En esta línea y vinculado a la situación de la pandemia dentro de la fábrica, Barbeito señaló  y sostuvo: «En cuestión de salud, hoy, para los trabajadores hacer 12 horas  un día, dos puede ser, ahora seguirlo para siempre no, no corresponde».

Negociaciones y medidas a adoptar 

«En la audiencia vamos a ver con qué viene la empresa, si propone alguna alternativa o nosotros también tenemos algunas posibilidades de tener alguna alternativa, pero manteniendo nuestro turnos de siempre», comentó  y remarcó  el delegado de La Salteña en cuanto a la negociación a la que apuntarán a llegar con la empresa.

Por último y para finalizar, Barbeito se refirió a cómo piensan actuar en cado de que no se atienda su reclamo y sostuvo: «Nosotros tenemos el mandato de los trabajadores de hacer respetar nuestros turnos así que, en caso de que la empresa no quiera acceder a la negociación, vamos a seguir con la medida de fuerza seguramente».

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba