Número de edición 8328
La Matanza

Arrancó la segunda mitad del año escolar: la posibilidad de volver a las aulas

Arrancó la segunda mitad del año escolar: la posibilidad de volver a las aulas.

El secretario general de UDOCBA, Julián Domínguez, se refirió al arranque de las clases luego del receso invernal y hablo sobre la posibilidad de volver a las aulas este año en AMBA.

En diálogo con “Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 20.20 NCO Radio (https://diario-nco.com/radio/),Julián Domínguez, secretario general de UDOCBA en La Matanza habló sobre el reinicio del ciclo lectivo luego del receso invernal, la posibilidad de volver a la presencialidad y sobre la educación en el futuro.

Luego de que los alumnos y docentes del país hayan pasado el receso invernal en cuarentena, este lunes comenzó la segunda parte del año escolar en el país, y aunque no se pudo volver a las aulas, las clases virtuales se retomaron tales como venían siendo durante toda la primera parte del ciclo lectivo.

El secretario general de UDOCBA en el Partido confesó que la posibilidad de volver a las clases presenciales en AMBA este año va a ser “muy difícil” por cuestiones de infraestructura. “Estamos empezando esta segunda etapa y tratando de colaborar en todo lo que se pueda en esta situación”.

Los recursos que están en deuda

De todas formas, admitió que hay reclamos que tienen que ser atendidos “en su momento”. “La infraestructura, tratar de lograr lugares más seguros, el problema de la conectividad tanto para alumnos como docentes. Creemos que tiene que haber una solución integral para todo esto”.

Asimismo, se refirió a la falta de computadores tanto para los alumnos como para los docentes en el Distrito y sostuvo que “se planteó retomar el Programa Conectar Igualdad”. Y agregó: “Ahora sacaron una línea de créditos para los docentes, pero en realidad, como material de trabajo lo debería propiciar la patronal como en cualquiera trabajo”.

“A parte de las máquinas, ver cómo se pueda avanzar en una plataforma única donde no se tenga que utilizar datos, fundamentalmente para los alumnos. Creemos que hay que avanzar firmemente en esto, porque no sabemos cómo va a avanzar el futuro después de esto”, reconoció Domínguez.

¿De qué manera seguirá la virtualidad?

En la primera parte del año los docentes les enviaban a los alumnos trabajos prácticos y con la devolución de dichas tareas, la evaluación se dio de manera conceptual y sin nota numérica. A propósito de esto, el secretario general habló sobre cómo seguirá el modo de evaluación y si sufrirá cambios.

“Todavía no está visto, porque en realidad vamos sobre la marcha. Hace un mes y medio teníamos la esperanza de en septiembre estar de vuelta, y ahora ya lo vemos un poquito más difícil, pero todavía no podemos decir tampoco que no vamos a volver, entonces vamos viendo permanentemente”.

Y añadió: “Por el momento no sabemos si habrá exámenes. Se estuvo trabajando en protocolos para volver, y ahora esto se está complicando. Es muy difícil planificar en este contexto. Sí estuvimos tomando materias previas de forma virtual. Ahora en septiembre va a haber un nuevo llamado para todos aquellos alumnos que deben materias”.

“Creo que en el transcurso de estos 15 días va a haber novedades importantes sobre la planificación de la segunda etapa. Me parece que en este mes se va a ver porque ya vamos a tener un panorama más o menos cierto de si vamos a tener posibilidades de retorno”, confirmó.

Las consecuencias en el presente y en el futuro

Por su parte, el dirigente de UDOCBA reconoció que no hubo deserción de alumnos debido a la falta de recursos para poder asistir a las clases virtuales: “En muchos casos el problema es la conectividad, pero deserción no hubo. En algunos casos hubo pases de escuelas por diversos motivos: gente que quedaba sin trabajo y tuvieron que sacar a su hijo de la escuela privada”, sostuvo.

“Hasta el momento, hicimos un relevamiento en principios de julio y todos los casos en los que los alumnos no podían mandar sus trabajos por problemas de conectividad, cuando se hacía la entrega de alimentos nos podían acercar los trabajos en formato papel a la escuela y retirar los trabajos que tenían para la próxima etapa”, afirmó.

Arrancó la segunda mitad del año escolar: la posibilidad de volver a las aulas.

También confesó que la educación en el futuro va a sufrir modificaciones: “Más allá de cualquier cosa, y aunque volviéramos a las clases presenciales y al sistema tradicional, ya después de esto no se sabe qué puede pasar”.

En tanto se refirió al parate que sufrieron las obras de mejoras en las escuelas del Municipio: “En la escuela donde soy directivo se terminó de hacer la cocina, pero obviamente que quedó un poco acotado todo lo que es el plan de infraestructura por el tema de destinar recursos a la asistencia social en esta etapa”.

“Nosotros estamos repartiendo cada dos semanas bolsones de alimentos a todas las familias, una parte con recursos de la Provincia y otra parte con recursos del Municipio. Yo creo que va a haber algo de obra, porque me parece que también es una forma de reactivar la actividad”, mencionó.

Imagen: Diario NCO

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo