N° de Edición 7090
La Matanza

Según el Observatorio de la Multisectorial de la Mujer, crecieron los femicidios en el país durante la pandemia

Según el Observatorio de la Multisectorial de la Mujer, crecieron los femicidios en el país durante la pandemia.

La Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata viene trabajando desde el 2019 con el Observatorio de Femicidios. Participan mujeres de distintas disciplinas, como por ejemplo psicólogas, sociólogas, trabajadoras sociales, profesoras de educación física y todas ellas con mucho trabajo territorial.

La tarea que llevan adelante es confeccionar un registro de femicidios en toda la Argentina.

Diario NCO entrevistó a Gabriela Sánchez, socióloga e integrante de la organización.

Han publicado el último informe trimestral del Observatorio, que muestra los femicidios durante estos meses de la pandemia. ¿Qué se observa en este informe?

“Hemos detectado que, si bien la cuarentena nos sirve para protegernos del coronavirus, el aislamiento de las mujeres en sus casas, ha producido un aumento de la violencia de género, al tener que convivir en soledad con agresores o abusadores, lo que lleva a que la cuarentena y por consiguiente la permanencia total en el hogar, resulta para ellas el peor de los lugares.

Desde el 12 de marzo al 30 de junio registramos 73 femicidios y 68 niños/as que perdieron su mamá. El 90% de esos femicidios se producen en el ámbito íntimo y familiar. Y siempre enfatizamos lo mismo, no solo queremos hacer un listado sobre las mujeres asesinadas por violencia de género, la idea es tener un registro para hacer visible la problemática y elaborar políticas públicas para terminar con este flagelo”.

¿Cuál es el método de ustedes para realizar este relevamiento de los femicidios?

“Nosotros no tenemos datos de los casos que llegan a la justicia. Lo hacemos como otras organizaciones de mujeres, a través de los medios de comunicación. Pero además, hay que destacar que sobre esto existe una sub información, ya que los femicidios han pasado a ser un hecho casi cotidiano y a veces no se publicitan.

Según el Observatorio de la Multisectorial de la Mujer, crecieron los femicidios en el país durante la pandemia.

Por eso, trabajamos con redes de mujeres en el país que van aportando también información y nos permite recabar datos más fidedignos en todo el país. Después esos datos obtenidos los cotejamos con los de la UFEM (Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres) y luego esa información la analizamos con un programa de análisis específico que, como socióloga, lo realizo yo. Por supuesto, finalmente los presentamos en forma sencilla, accesible, evitando los cuadros o gráficos estadísticos complicados.

Nuestro objetivo con este trabajo es demostrar que esta problemática no pertenece al orden de lo íntimo de las mujeres, que por lo contrario es producto de un sistema patriarcal, machista que hay que erradicar. Y otra cosa que nos ha revelado este estudio es que, en el último tiempo, los casos aumentan en velocidad y ferocidad”.

¿Te referís a este último tiempo, desde que comenzó el aislamiento por la pandemia? Sobre esto, Elisabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, dice que los femicidios se han mantenidos relativamente estables durante la pandemia, a diferencia de lo que dicen ustedes y otras organizaciones de mujeres.

“Entiendo que la ministra pueda tener otras estadísticas, quizás usa los datos judiciales que son mas lentos. Nosotras comparamos los datos con los del año pasado y con los meses anteriores de la pandemia.

Según el Observatorio de la Multisectorial de la Mujer, crecieron los femicidios en el país durante la pandemia.

Te doy como ejemplo: en abril y mayo de este año -en plena pandemia- hubo 27 casos y en los meses anteriores fue mucho menor. Acá en mi mano tengo el gráfico que muestra el crecimiento de femicidios, por eso afirmamos que hay un aumento de casos durante la cuarentena.

Y también más ferocidad, porque una de las variables que usamos en la investigación es con respeto al tipo de muerte y encontramos que el 51% de ellas han sido con arma blanca. Y los antropólogos que estudian estas situaciones, dicen que esta forma revela ferocidad en el hecho del femicidio. Se matan más mujeres, pero también con crueldad”.

Recientemente fue presentado por el Ministerio de la Mujer, el Plan Nacional de Acción contra la Violencia de Género; en la provincia de Buenos Aires se aprobó una Ley de Emergencia en Violencia Familiar y de Género y hay un proyecto en la Cámara de Diputados para ser discutido, presentado por la Diputada Verónica Caliva del PTP-FTD para que se declare esa emergencia a nivel nacional.  ¿Cómo evalúan ustedes todo esto?

“Por supuesto hay avances. También hay que señalar que partimos de un desamparo tremendo, el gobierno anterior quitó una cantidad de derechos y a esto se agregó la pandemia. Tenemos que construir desde esa situación y las organizaciones de mujeres somos fundamentales, pues con nuestra lucha hemos sido la clave para lograr estos avances.

Según el Observatorio de la Multisectorial de la Mujer, crecieron los femicidios en el país durante la pandemia.

Para terminar, nosotras hemos realizado algo que no hacen otros observatorios, es un índice de femicidios que indica una tasa de los mismos con respecto al volumen de la población de cada lugar. Y hemos encontrado que provincias del norte como Tucumán aparece con una de las tasas más altas de femicidio y antes eran sub registradas.

Ante todo esto recibimos con expectativa los anuncios realizados por el gobierno en conjunto con el Ministerio de Mujeres y Diversidad en cuanto a una respuesta integral y efectiva de políticas públicas que aborden y resuelvan en el corto, mediano o largo plazo la problemática de la violencia de género y los femicidios.

Por el momento y hasta ver su efectiva implementación seguiremos reclamando en cada lugar donde nos encontremos que no queremos ni una mujer muerta más a causa de la violencia machista”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close