Número de edición 8322
La Matanza

Se solucionó el conflicto en la fábrica “El Orden”

Se solucionó el conflicto en la fábrica “El Orden”.

Se trata de una fábrica perteneciente al grupo empresario Lagormasino e Hijos que se dedicaba a la producción de galletitas y actualmente produce  productos panificados congelados.

Por Emilio González Larrea

La empresa se encuentra ubicada en Av. Juan Manuel de Rosas 2137, Lomas del Mirador. Por atraso en el pago de los salarios los trabajadores tomaron una medida de fuerza bloqueando la puerta de la planta e instalando un piquete por varios días, lo que llevó a la empresa a darle satisfacción al reclamo con el consiguiente triunfo de los obreros.

Diario NCO conversó con Cristian  Cabeda, delegado de la fábrica y primer vocal suplente del Sindicato de la Alimentación de la filial Capital, sobre el conflicto.

¿Cuál fue el motivo del conflicto?

“La empresa se venía atrasando el pago de los salarios, precisamente en esta fecha en que es muy necesario para los trabajadores cobrar en tiempo y forma. El lunes de la semana pasada decidimos bloquear los portones e impedir la salida y entrada de los camiones con mercadería, para exigir que se regularice el pago de los salarios de los 180 trabajadores de la planta; esto sucedió el jueves 10 a la mañana, por lo tanto ese día levantamos el paro, después  que los trabajadores tuvieran la plata en sus bolsillos”.

¿Qué argumentaba la empresa  para no pagar como corresponde los salarios?

“No sé. Aquí en esta planta se trabaja todos los días, 8 horas en 3 turnos, de lunes a sábados y sale permanentemente la mercadería que elaboramos. Ellos aducen que tienen problemas financieros en el sector harinero, por la especulación con el dólar, no les entregan el cereal para fabricar la harina. Esta empresa pertenece al grupo Lagomarsino e Hijos. Pero eso no tiene que ver con nosotros que cumplimos y sacamos adelante la producción”.

¿Qué se produce en esta planta?

“Aquí producimos panes congelados y facturas congeladas .Diferentes variedades que se comercializan en los hipermercados, panaderías, estaciones de servicios y también se exportan. Esta planta es muy importante ya que somos 180 trabajadores”.

Estamos asistiendo a despidos de trabajadores en diferentes industrias, cierres de empresas, etc.

¿Cómo están viviendo los trabajadores de la alimentación  esta situación?

“Si tenemos esos problemas también. Tenemos dificultades en sectores como en el de golosinas, pues hay mucha importación de países como Brasil o Chile. En esos países la mano de obra es más barata y los grupos empresarios prefieren importar esos productos en desmedro del trabajo argentino.

Nosotros hemos tenido despidos, en particular en esta planta, el año pasado despidieron 10 trabajadores. El ministerio de trabajo no les dio el aval al recurso preventivo de crisis que presentaron, como obligan las leyes laborales, igual realizaron los despidos. Estamos  viviendo un momento complicado para los trabajadores en la Argentina, las paritarias quedan rezagadas frente a la inflación, nos golpean los tarifazos como estos últimos decretados para principio de este año. Están destruyendo la industria nacional”.

¿Cuál ha sido el acuerdo paritario del sector?

“En el 2018 tuvimos un 25,5% de aumento salarial y ahora se acaba de firmar para este año un 15,5% más para febrero, marzo y abril”.

¿Cuál es el sueldo promedio de un trabajador de la alimentación?

“Está entre los  22 y 32 mil pesos”.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo