N° de Edición 7073
La Matanza

Se realizó un festival por la preservación del espacio natural en Gregorio de Laferrere

Se realizó un festival por la preservación del espacio natural en Gregorio de Laferrere.

La cita fue este sábado. La jornada se desarrolló con distintas actividades para todos los vecinos de la zona.

La finalidad del evento fue que pudieran conocer y familiarizarse con el último pulmón verde del Partido.

La reserva se encuentra ubicada al costado de la Ruta Nacional 3 a la altura del kilómetro 25, en los predios del ex Aeroclub. Siendo casi 83 hectáreas la que la componen, los vecinos llevan desde hace dos años una incansable tarea por su defensa y buscan sea declarada como patrimonio natural e histórico.

Jorge Serrano dialogó en la previa al evento, en una nueva emisión de “Haciendo Radio” (producción de Diario NCO que se emite por la AM 850 los lunes, miércoles y viernes de 13 a 15).

No es el primer evento que realizan en el lugar ya que el domingo 25 de agosto se llevó a cabo un avistaje de aves muy temprano y, luego, finalizó con una “ofrenda a la Pachamama”. El hombre aseguró que cada vez son más las personas que se unen y comparten en estos espacios.

“Independientemente de la actividad, en donde había muchos vecinos, estaban otros al costado del Arroyo Susana tomando mate, es decir, hay una participación vecinal y, en términos generales, nuestro proyecto tiene aceptación”, aseguró.

Sobre el proyecto

Serrano definió a la jornada del último sábado como “la antesala de la presentación del proyecto”, el cuál será este 11 de septiembre ante el Honorable Concejo Deliberante del municipio de La Matanza.

Para el día de la exposición formal del escrito, Serrano contó que la misma se hará con todas las personas que acompañaron el reclamo desde el comienzo y esperan poder contar con la presencia de distintas organizaciones, como la APDH y pautaron, incluso, una conferencia de prensa.

Sobre los objetivos, el referente detalló los más importantes

En primer lugar, que la totalidad de las hectáreas sea declarada como reserva natural y se frene el avance que tienen distintas entidades privadas y estatales sobre ellas.

También,la creación un museo a podo de que sea respetada la ordenanza que 13.393 que, en el 2005, por la Cámara de Diputados, nombraba al espacio como “un bien histórico testimonial”.

“Lamentablemente, el Estado no lo protege a pesar de tener esa declaración y lo que buscamos es que, esas edificaciones arquitectónicas, puedan ser preservadas como un museo”, agregó.

Un trabajo común

Continuando con los lineamientos del proyecto, Serrano considera que el resguardo del pulmón verde es una necesidad y lo ve todas las tardes, cuando muchos vecinos aprovechan para correr al costado del predio, a pesar de todo el bullicio que se genera en la colectora de la Ruta 3.

“Tenemos un espacio grande donde la gente podría realizar este tipo de servicio y de forma mucho más saludable”, insistió y consideraron la posibilidad de la creación de una huerta agroecológica para la comunidad general y educativa.

El esfuerzo que en conjunto se viene realizando fue tenido en cuenta y el referente sostuvo que van a pedir que “se respete el trabajo que están haciendo algunos vecinos que cortan el pasto, algunos han puesto juegos y una canchita e incluso un club de futbol que está en el fondo del predio”. “También queremos que la labor de los vecinos se preserve”, insistió Serrano.

El grupo de vecinos de La Matanza busca que el ex aeroclub sea preservado como reserva y museo. Todas sus actividades son compartidas a través de su página de Facebook (Vecinxs por la reserva natural de Laferrere), la cual, al mismo tiempo, funciona como vía de contacto.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close