N° de Edición 7271
La Matanza

Se realizó jornada sobre violencia hacia los niños con discapacidad

TESTESTE

Rafael Castillo

Especialista coincidió en aplicar la interdisciplinariedad para tratar el maltrato infantil

La fundación Argentina de Equinoterapia de la localidad de Rafael Castillo realizó una jornada sobre maltrato infantil y discapacidad en el edificio de la Cámara de Industria y Comercio sito en la calle Entre Ríos 3026 en la localidad de San Justo.

Por: Susana Jara.-

Se trata de la 1° jornada la cual tiene como finalidad la difusión y seguimiento de la convención de los derechos de la discapacidad. El evento fue organizado por la Fundación Argentina de Equinoterapia que tiene su sede en la localidad de Rafael Castillo. En la misma se realizan terapias de equitación para niños y jóvenes con discapacidades.

Graciela Tullian, directora de la Fundación expresó a NCO la jornada se debió a que» se perciben niños y adolescentes, víctimas de diversas formas de maltrato «y agregó » más aun sucede cuando su vulnerabilidad se incrementa en razón del padecimiento de alguna discapacidad.»

Con esta jornada, desde la Fundación, se puso en manifiesto que » los Estados partes deben tomar las medidas a fin de que se concrete eses derecho, ya sea salud , educación o de otra índole y que la comunidad internacional abordó esta problemática adoptando importantes instrumentos jurídicos para combatir este flagelo universal» indicó.

Por otra parte, explicó que en la Fundación “se procura aportar a los esfuerzos nacionales, provincial y municipales organizando esta actividad para lograr las estrategias de prevención y atención integral del maltrato en niños y adolescentes con discapacidad.»

A fin de integrar los conocimientos, la jornada contó con la presencia de médicos, psicólogo, fonoaudiólogos y docentes.

Desde la psicología, la licenciada Myriam Waisman expuso sobre el maltrato como modificador de la conducta. De esta forma, comentó que cuando un niño sufre violencia “se siente minusválido y comienza a tener problemas con el aprendizaje y su entorno”. por lo que postuló que “hay que conocer la realizad del niño para dar un tratamiento adecuado.”
Siguiendo con el tema de la niñez, el Sargento Armando Bonelli, quien trabaja desde la departamental del distrito en escuelas dando charlas sobre violencia escolar y el fenómeno del bullying alertó sobre la incidencia de estos casos en establecimientos educativos de La Matanza.

En este sentido relató que el bullying o violencia escolar “implica una situación reiterada de burlas” y que “quince de cada cien chicos son víctimas de maltrato social, económico, físico y psicológico.

También, esto lleva a que los chicos dejen la escuela y hasta que algunos de ellos intente suicidarse”. Por eso destacó el papel de la familia “en la formación de un niño violento” ya que en su experiencia observo que “un chico no nace violento, es violento porque lo vive en su casa.”

También hablo del denominado “cyber bullying”, en donde las redes sociales juegan un papel muy importante, ya que “ en muchas ocasiones las peleas que los chicos tienen en el chat , las llevan a la realidad.”
Además, en la charla hubo presencia internacional, ya que la foniatra Ana Paula Nobrega comentó la situación de la equinoterapia en Brasil y abordó la problemática de “la voz y la violencia, desde la foniatría en equinoterapia”.

Nobriega señaló que es importancia que la equinoterapia “tenga relación con el entorno más inmediato del niño” y se asombró de la relación que existe en Argentina con la equinoterapia y la comunidad.
Por otra parte aludió que en esta terapia el trabajo es
“interdisciplinario” y desde su disciplina , la foniatría , ayuda a los niños y adolescentes con discapacidades a poder expresarse y en este sentido , explicó “la relación triangular que se establece en equinoterapia entre paciente o practicante como lo llaman en Brasil , terapeuta y caballo”.

En tanto que el doctor José Portnoy, del hospital Pena, puntualizó sobre las afecciones generadas por el maltrato y la docente Karina Maceira , especializada en educación especial relató su intervención escolar con niños discapacitados.

Mostrar más

Articulos relacionados

Botón volver arriba