N° de Edición 7269
La Matanza

Se realizó el acto por los cincuenta años de Instituto Educativo

TESTESTE

Isidro Casanova

Susana jara
Jaras.10.su@hotmail.com

El Instituto Incorporado Isidro Casanova festejó sus dorados cincuenta años con un acto central en la vía pública al que asistieron docentes y estudiantes que formaron parte de la escuela durante estos años.

El cruce de las calles Balbastro e Islas Malvinas fue el lugar elegido por el Instituto Incorporado Isidro Casanova para instalar el escenario donde se realizó el acto por sus 50 años de vida.

Estuvieron presentes en el acontecimiento histórico para la escuela, autoridades, inspectores, escuelas de La Matanza, docentes, personal ya jubilado y estudiantes de ayer y hoy.

Las escuelas vecinas participaron del acto con sus abanderados y escoltas quienes acompañaron a los del instituto. Entre ellos William Morris, del Libertador, instituto Buenos Aires, Clarac y San Martín de los Andes.

El recuerdo fue uno de los protagonistas de la jornada ya que las autoridades convocaron a docentes que hace tiempo formaron parte de la institución.

Tal es el caso de la docente Alicia Pinelli de Cainzos quien fue directora del ICI durante 46 años, desde 1961 hasta el año 2007. A la que reconocieron como parte “representativa “del establecimiento educativo.

“La escuela creció y nosotros con ella, tuve la alegría de llegar hasta el final de mi carrera en la escuela “expresó emocionada.
De sus fundadores dijo que “al crear la escuela pusieron mucho esfuerzo, sacrificio y entrega. En cincuenta años ha crecido hasta lograr lo que es hoy”.

Por otra parte recordó que “la localidad de Isidro Casanova , en esos tiempos , no era una ciudad, muchas de sus calles aun eran de tierras y la ruta era una cinta angosta “ y en medio de ese contexto barrial consideró , en referencia al ICI , que “ nació una luz que con su resplandor iluminaría el futuro de muchos niños y adolescentes”.

El instituto albergó, según la directora a una “ sucesión de distintas generaciones, los abuelos de hoy, fueron los padres de ayer y los alumnos de aquel primer momento” , debido a ello “sigue teniendo el reconocimiento de su comunidad.”

En el transcurso de la celebración agradecieron a instituciones de la localidad, como el Rotary club y el club portugués, quienes otorgaron placas recordatorias a la escuela. Las cuales, seguramente, formaran parte del proyecto que tiene la escuela de crear un archivo histórico de la institución.

Para ello, “hay imágenes, registros anecdóticos para el archivo. Además de objetos y pensamos en una biblioteca del cincuentenario para que quede como legado para las generaciones futuras” anunció Francisca Bertolini, representante legal del Instituto.

“El balance de estos 50 años es altamente positivo” ya que “los padres nos dan toda su confianza y el vínculo familia, institución se siguen manteniendo a través de las distintas generaciones” así lo relató emocionada su representante.

En tanto que, los estudiantes de nivel primario escribieron una canción que regalaron a la escuela.

Con anterioridad, En el marco de los festejos del cincuentenario del Instituto Incorporado Isidro Casanova( IC) estudiantes y docentes realizaron una muestra sobre la diversidad cultural.

Por otro lado, los festejos por el cincuentenario de la escuela no terminan en este acto ya que el próximo 25 de noviembre se realizará un encuentro de ex alumnos en una cena para todas las promociones.

La historia del ICI

En frente de las vías el ferrocarril Belgrano sur , se construyó el instituto que este año festeja sus primeros cincuenta años .Su fundadora fue Clementina Petri , ella inicia el proyecto de crear una escuela ,porque ve la necesidad real ,ya que una de sus hijas al terminar la primaria no tenía donde terminar sus estudios , “había que ir a San Justo o Laferrere a escuelas confesionales ”recordó Francisca Bertolini , hija de la fundadora .

En sus inicios funcionaba en locales del frente en donde actualmente se encuentra . En 1964 empieza con el edificio actual y arranca directamente con primaria y secundaria,”algo muy atípico , porque durante 25 años fue la única escuela secundaria que había en la localidad “comentó.

En sus orígenes, los estudiantes provenían de Laferrere, González Catan, San Justo , Rafael Castillo ,en la actualidad concurren , en su mayoría ,de Isidro Casanova.

Mostrar más

Articulos relacionados

Botón volver arriba