Número de edición 7723
La Matanza

Se presentó un libro sobre el Chino Oliveri, un médico que ejerció la medicina social en lo profundo de La Matanza

Se presentó un libro sobre el Chino Oliveri, un médico que ejerció la medicina social en lo profundo de La Matanza

Y volvió como libro. El sabado 23 de Octubre en “la salita”, sala de salud del barrio María Elena, que hoy lleva su nombre y donde fue su lugar de trabajo por 30 años, se presentó un libro sobre el Dr. Néstor Oliveri, el Chino, como lo llamaban todos.

EMILIO G. LARREA

El doctor Oliveri falleció el 24 de junio de 2015, en esa fecha, pero 80 años antes, en un accidente de aviación en Medellín, Colombia, se iba Carlos Gardel, para sus pacientes y vecinos del Barrio M. Elena y alrededores, el Chino era el Gardel de la medicina.

El libro intitulado “El Dr. Chino y la Salita” fue escrito por su hijo, Ariel Oliveri, docente de Educación Física, radicado en Mar del Plata y autor de otros libros como “EL Banquito”, “No vengas más Paragua y otros cuentos”, además de participar en una colección “Los profes cuentan”. Ariel estuvo acompañado por su hermano, Luciano, con quien viene haciendo una serie de presentaciones del libro. El día anterior, el viernes 22, lo hicieron en la Escuela Primaria Nº 90, donde funciona también la Secundaria 170, en Salvigny 4197, Villa Unión.

Un médico de los pobres.

Hugo Pololla, psicólogo y compañero del Chino y responsable de la sala, fue el presentador del evento. En sus palabras señaló que el trabajar con él, les cambió a todos la cabeza, la forma de ver la salud y la forma de ser como personas. También destacó como un rasgo de la vida de Oliveri, su coherencia, ya que tuvo oportunidad de viajar como estudiante a EE.UU. con una beca de intercambio y se vino de allí manifestando que volvía para dedicarse a atender desde la salud a los pobres y eso hizo durante casi 50 años hasta su fallecimiento, en una sala en lo profundo de La Matanza.

 Contar un proyecto colectivo.

Ariel Oliveri: “El libro está escrito en forma sencilla, lo comencé a escribir el mismo día que falleció mi padre; esa noche escribí un texto que circuló por las redes en todo el mundo y ahí nació el libro. Me llevó 6 años, 3 meses y 5 días terminarlo.

Qué quise contar en este libro, no solo sobre mi viejo como militante y buen médico, que además era un “cabrón” con un carácter podrido a veces, sino contar un proyecto colectivo de construir un barrio, luchar por la tierra y la vivienda y paralelamente luchar por la salud comunitaria. Ese proceso de alrededor de 30 años en el cual estaba inmerso mi viejo, el Chino, es lo que quise contar en este libro. Dejar como mensaje que lo principal es lo colectivo y no las individualidades y que como profesionales tenemos que poner nuestros conocimientos y capacidades al servicio del pueblo y no para el enriquecimiento o el prestigio personal. Así creía y así actuó mi viejo hasta el último momento de su vida”.

Una línea para que el pueblo tome la salud en sus manos.

El Dr. Pedro Zamparolo que fue su jefe en la Unidad Sanitaria de Oro Verde y actual Secretario Político del PCR-PTP de La Matanza, destacó en su intervención: “Estuvimos todos muy conmovidos por su perdida, pero continuamos esa línea de salud que él impulsó a partir de su partido, el PCR.  Desde nuestra ideología maoísta, luchamos por la liberación del pueblo y de la patria, impulsamos la democracia directa y la organización y el protagonismo de la gente para la resolución de sus necesidades. Con esa concepción pudo el Chino desarrollar esta experiencia avanzada de medicina social en lo profundo de La Matanza. Aquí se aplicó una línea que es parte de nuestra práctica como partido revolucionario, que el pueblo tome en sus manos sus problemas, eso se hizo aquí con la salud, bajo la consigna de ‘salud para la lucha y lucha por la salud’.

Esta es una de las experiencias mas avanzadas de salud popular en la Argentina. Acá se han hecho grandes jornadas de lucha para hacer accesible la salud: tanto pelear por el nombramiento de trabajadores y profesionales como lograr que los pacientes puedan acceder a los medicamentos, es decir la defensa irrestricta de la salud pública”.

Chino no dejaba a nadie tirado.

Nuria, vecina fundadora del Barrio María Elena y trabajadora de la sala desde los inicios de la misma, comentó a su turno, que “el Chino no dejaba a nadie tirado, todo el que venía a la sala era atendido, como médico tenía una pasión que era atender a los pobres. Acá venia y lo sigue haciendo, gente de varios barrios de la zona a atenderse, veía docenas de pacientes por día, desde que llegaba lo paraban en la puerta y cuando se iba antes de subir al auto seguía hablando con pacientes. También hacia visitas domiciliarias y podemos decir que no solo curaba, salvo muchas vidas. Trabajó para recuperar jóvenes con adicciones que no encontraban un lugar adonde recurrir. Por eso el día de su velorio había vecinos que nos decían: nos quedamos huérfanos.”

¡Hasta durmió en un gallinero!

Durante el evento se contaron anécdotas sobre la templanza del Chino Oliveri durante su vida, como la que recordó Martín Salas, compañero de su partido, relatando que el Chino, organizando a los trabajadores rurales en la Patagonia como parte de su militancia de médico revolucionario, un día fue a la casa de un obrero rural y no estaba,y tuvo que dormir en un gallinero. De esa madera estaba hecho el Dr. Chino.

La presentación del libro se realizó en la calle frente a la salita; participaron vecinos y pacientes, trabajadores de la sala, compañeros/as de la CCC de varios Barrios como Villa Unión, El Porvenir, 24 de Febrero, María Elena, promotoras de salud de la CCC y una importante delegación de su partido, el PCR, y de la JCR.  Al final del acto actuaron los artistas: el Ballet La Huella, la cantante de Folclore Federal, Florencia Martínez y su grupo, el cantante melódico, Iván González, todos ellos integrantes de la Comisión de Cultura de la CCC de La Matanza, que hicieron bailar a todos los presentes. La alegría general fue el cierre de este emotivo homenaje a los 6 años del fallecimiento del Chino y la presentación de “El Dr. Chino y la salita” que cuenta la vida de un médico comunista revolucionario que dedicó su vida a servir al pueblo hasta el ultimo momento.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba