Número de edición 8328
La Matanza

Se presentó la lista distrital del Frente Socialista y Popular.

Se presentó la lista distrital del Frente Socialista y Popular.

Se presentó la lista distrital del Frente Socialista y Popular.

El Frente Socialista y Popular presentó su lista de precandidatos para el distrito de La Matanza en una reunión en la casa de Primeros Auxilios de Ramos Mejía. Estuvieron presentes además de  los precandidatos al Concejo Deliberante y al Consejo Escolar, el primer precandidato a Senador Nacional, presidente de la UP, Víctor De Genaro, la actual diputada nacional, Secretaria General del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires, Graciela Troiano quien encabeza la lista a diputados nacionales, Pedro Zamparolo, del PTP, Secretario General de la APS y precandidato a diputado nacional por la provincia, además de dirigentes de otras fuerzas y vecinos ramenses.

Al término de la reunión, nuestro medio charló con Arturo Ter Akopian, titular de la Casa de Primeros Auxilios de Ramos Mejías y precandidato a primer concejal.

Por Emilio González Larrea

¿Qué es lo nuevo o diferente de la propuesta de ustedes?

El vecino tiene que conocer que los miembros de la lista del Frente Socialista y Popular son gente que tiene una trayectoria en el trabajo social por fuera de las competencias electorales. Ese es el caso de Juan Severo que tiene un trabajo importante con los remises comunitarios, llamados 0.50 o en la lucha por un trabajo estable y regular para los trapitos o el caso de Emilio del PTP  que nos conocimos hace  muchos años trabajando en las asambleas populares, o el caso del Dr. Pedro Zamparolo que tiene una trayectoria en defensa de la salud pública y reclamando por mejores salarios para los médicos municipales, siempre nos hemos encontrado en la lucha por mejorar las condiciones de vida de la gente y no en meros actos electorales. En mi caso, en esta institución de bien público en que trabajo -y lo hago ad honorem- tenemos claro que antes, durante y después de las elecciones vamos a seguir trabajando por el bien común. Nosotros estamos obteniendo logros, desde el llano, sin cargos y con poco o casi nada de ayuda del Estado. Por eso creo que con los recursos  y el presupuesto municipal haríamos una administración más honesta y transparente, donde los dineros públicos se usarán mejor, para resolver las necesidades de los vecinos de La Matanza.

¿Crees que los vecinos de La Matanza pueden diferenciar esta propuesta de la de los políticos tradicionales? 

Los ciudadanos  están enojados con los políticos porque piensan que solo quieren llegar a los cargos para lucrar. Con todo  respeto, le digo a esas personas, que tiene que analizar quién es quién y qué historia hay atrás de cada uno para no generalizar. En los que integran nuestra lista hay un profundo trabajo social en diferentes sectores, y eso es visible; no somos advenedizos que llegamos para buscar un cargo en las instituciones aspirando a cambiar nuestra vida.

¿Cómo ves el funcionamiento del Concejo Deliberante?

El concejo deliberante está divorciado de los matanceros de carne y hueso. No existe una relación genuina y directa con la gente de nuestros barrios, Necesitamos generar vínculos más democráticos en esa institución con la sociedad civil. Creo que deberían existir representantes  barriales como mini concejos, a los cuales la gente pudiera acudir para trasladar sus problemas y participar. Es necesario democratizar la organización social y transparentar el funcionamiento de las instituciones. Esto es central para mí.

También pienso que debe haber más y mejores controles de los órganos de gobierno. Hoy por ejemplo la intendente del Partido es jefe del tribunal de faltas; empleados del poder ejecutivo ejercen el poder para juzgar los actos de gobierno. Esto es una aberración, por lo tanto no tenemos un tribunal de faltas real, independiente. Es como lo que sucede a nivel nacional que el principal accionista de una empresa de energía extranjera -Shell- sea el Ministro de Energía de la Nación, como es el caso de Aranguren. Es un empleado de un poder extra nacional, no puede pensar en el país con independencia.

Se dice muchas veces que la frazada es corta, hablando del exiguo presupuesto municipal. ¿Qué pensás sobre esto?

Nuestra experiencia con más de 20 años manejando la Casa de Primeros Auxilios como una entidad sin fines de lucro, nos muestra que se puede prestar servicios de primera calidad, con instrumental de calidad, no le envidiamos a los mejores centros de salud del país y con precios que son la tercera parte o la mitad del valor del mercado, y nos va bien; al personal de la Sala le hemos decidido aumentarles un 30%, cuando todavía no se cerró la paritaria de salud y se están manejando porcentajes del 22%; lo pongo como ejemplo de que se puede administrar diferente los recursos existentes, en forma honesta, transparente, y con un sistema que permita el control de la gente de cómo se usan  esos  fondos públicos. Hay que acabar con la corrupción, las cajas negras que enriquecen a  funcionarios y se usan para las campañas políticas. Y hay que hacer que paguen impuestos los que sean beneficiados con este modelo, los grandes ganadores de estas décadas desde que está la democracia, y también pelear para que La Matanza tenga la coparticipación que merece de acuerdo a las dimensiones del distrito.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo