Número de edición 7716
La Matanza

Se presentó la Lista 1 -Germán Abdala- a las elecciones de la CTA-A de La Matanza

Se presentó la Lista 1 -Germán Abdala- a las elecciones de la CTA-A de La Matanza

Sobre el evento conversamos con Orestes” Beto” Galeano, dirigente nacional de ATE y candidato a secretario general de la CTA-A de La Matanza.

El 11 de agosto se van a realizar las elecciones en la CTA-A de La Matanza para elegir una nueva conducción. El jueves 14 se presentaron todos los candidatos y candidatas que conforman esta lista en vistas a dicha elecciones. La presentación se hizo en el Centro de Profesionales Técnicos de La Matanza, ubicado en Villegas al 2300 de esta ciudad, cabecera del partido.

Contanos sobre la lista que presentaron.

Somos la única lista presentada en el distrito. Es una lista muy diversa, con participación de muchos sectores obreros-populares como ATE, la CCC con docentes, estatales y desocupados, SOMOS-Barrios de Pie, el Movimiento Popular Evita para la Victoria, la Territorial Abasto, la Agrupación Docentes Organizades, una novel Asociación de Periodistas, Trabajadores de la Pastoral Evangélica, el Centro de Técnicos y Profesionales de La Matanza, el Frente de Unidad por la Equidad, la APS,el Centro Germán Abdala de Villa Insuperable, Sindicatos en formación como es el caso de los Acompañantes Terapéuticos y del Vestido, Tercerizados Telefónicos (UETTEL) y el Movimiento por un Pueblo Libre y el Movimiento de Acción Popular(MAC); hemos conformado una lista muy amplia, con los que venían trabajando en el periodo anterior a los que le sumamos nuevas incorporaciones.

¿Cuáles entendés que son las problemáticas que tiene que enfrentar la Central en esta coyuntura?

Primero quiero decir que los últimos anuncios de la ministra Batakis nos ha dejado perplejos a quienes hemos trabajado para que asuma este Gobierno,han sido para tranquilizar los mercados y no para los que tenemos más dificultades para llegar a fin de mes.

Por ejemplo, con respecto a los trabajadores del Estado dijo que se congelaba la planta. Y para nosotros hay áreas que necesitan más trabajadores, como es el caso de FANAZUL, una empresa de Fabricaciones Militares de la provincia de Buenos Aires que tiene contratos con Bolivia para proveerla de explosivos, donde seestá reinstalando una moderna máquina y se van a necesitar trabajadores para operarla.

Tampoco tenemos claro qué va a pasar con los contratos de trabajadores monotributistas o con contratos con Universidades del Estado, es decir una cantidad de trabajadores del Estado precarizados. También nos preocupa si a la gente que se jubila la van a remplazar. Contrariamente a lo que se dice, estamos muy por abajo del promedio mundial de trabajadores del Estado, sobre todo en las áreas donde el Estado es irremplazable.

¿Qué otra cuestión de urgencia va a estar en la agenda de la CTA-A?

Otra problemática que nuestra central va a plantear en esta coyuntura es la necesidad de un Salario Básico Universal, que ha sido tomada por los movimientos populares a quienes vamos a acompañar en esa lucha. Para eso creemos que hay plata, en todo caso hay que frenar el drenaje de nuestras riquezas como sucede con los productos agrarios por el Paraná. Por ahí circula casi el 50% de la proteína vegetal que consume el mundo y se va con casi ningún control del Estado.

También tenemos que hablar de capturar para el Estado lo que se llama Renta Inesperada por el alza global delos precios de los productos básicos, por la guerra en Ucrania. De esos sitios tiene que salir la plata para asegurar un piso mínimo de ingreso para millones de compatriotas que están mal.

La inflación es uno de los principales temas de la economía para el pueblo ¿Qué crees que hay que hacer para frenar esta escalada inflacionaria?Yo creo que la organización popular puede ayudar al control en las bocas de expendio, pero es el Estado el que tiene que controlar toda la cadena de valor. El Estado debería tener capacidad de controlar a los formadores de precios, es decir, saber el costo de producción de las empresas y cuánto agregan a eso para saber la rentabilidad de las mismas y así fijar los precios.

También es necesario tener empresas Testigo del Estado como podría ser Vicentin en la comercialización de granos, que funcione como referencia para regular los precios de los alimentos. Ahí falta decisión política del Gobierno y crear una correlación de fuerzas favorable para eso.

Ustedes van a proponer al municipio colaborar, para ayudar al llenado de los formularios para recibir el subsidio por la segmentación de las tarifas. ¿Cómo sería eso?

Sí. La idea es que, donde tenemos locales con computadoras, ayudar a los vecinos a completar los formularios. Le vamos a presentar una nota al Intendente, Fernando Espinoza, una nota en la cual le vamos a plantear que es imprescindible que el Estado Municipal ponga parte de sus oficinas para ayudar a los vecinos y vecinas a llenar los formularios para los subsidios, si bien para eso está planificado la ANSES y la vía Web; en el caso de la ANSES está saturada y la vía Web es complicado para mucha gente en nuestros barrios populares y en especial adultos mayores. Por eso proponemos esta iniciativa, para facilitar a la gente el tramite para acceder a los subsidios.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba