N° de Edición 7144
La Matanza

Se presentó el Núcleo Promotor Mesa Autónoma de Asociativismo y Economía Social de La Matanza

Se presentó el Núcleo Promotor Mesa Autónoma de Asociativismo y Economía Social de La Matanza.

El  viernes 18 de septiembre se anunció la presentación oficial del Núcleo Promotor cuya función es la de incorporar grupos de trabajos con el fin de asesorar y promover el cooperativismo.

Diario NCO, conversó con Oscar Montiel, coordinador general de esta mesa, quien explicó cómo es la estructura de este núcleo y de qué manera se puede acceder.

Montiel explicó que a través de una convocatoria del INAES, se organizó un grupo de personas con proyectos para la formación de una mesa que organice, capacite y respalde a todos que deseen armar una cooperativa.

¿Qué es el Núcleo Promotor?

“Es una etapa inicial de la formación de una mesa territorial de asociativismo y economía social que está comprendido dentro de la propuesta del INAES en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.

El Núcleo Promotor se propone ser un inicio fundacional en donde procede a una convocatoria de organizaciones asociativas como fundaciones, sindicatos, sociedad de fomentos, clubes, cooperativas, mutuales, etc.

Las mismas son para constituir un espacio comunitario que trabaje con las herramientas del asociativismo que propone el INAES en forma integral para palear la necesidad de un trabajo frente a la crisis advenida dentro de los últimos 4 años y la crisis que nos ocasiona la pandemia.

Básicamente es una salida, una propuesta de salida, una herramienta que se va a poner en funcionamiento desde un criterio comunitario, autónomo, alternativo en el territorio.

Esta iniciada por distintos actores que tiene distintas ideas, distintas formas de pensar pero que es como quien dice, trabajar más allá del bien o del mal prescindiendo las individualidades”.

¿Quiénes son los responsables y a quien respondería este Núcleo?

“El modelo de organización que propone la mesa y el programa hace como responsables a los integrantes del núcleo, a todos los integrantes del núcleo se pide una forma de organización para completar los objetivos.

De ahí surge roles de responsabilidad y de las distintas temáticas, entonces esta la organización que propone un cuerpo y después tiene el abordaje de cuestiones temáticas que hacen responsables a las personas que son elegidas por sus compañeros.

Así tenemos las temáticas de vivienda, la temática de discapacidad, la de derechos humanos, la de desarrollo social, la de difusión de valores, la temática de formación, es decir abarca todo el universo del emprendedor desde la idea fuerza hasta el cierre rentable que implicaría el éxito el objetivo propuesto”.

¿Cuáles son los objetivos?

“Una cooperativa, un emprendimiento tiene como objetivo la generación de recursos genuinos que permite al actor que tome esa herramienta como una herramienta alternativa para llevar su pan a la mesa.

Pero que no se limita solamente llevar el pan a la mesa, por una convicción que hay que trabajar por ingresos sustentos, que es llevar el pan a la mesa y por ingresos decentes.

¿Qué significa?, que hoy por hoy el espacio cooperativo tiene la posibilidad de trabajar en primera y manejar, porque no, empresas que antes eran manejadas por las multinacionales.

Es decir, no es pensar en un quiosco, sino pensar en una empresa capaz de tener producción de bienes y servicios a nivel municipal, provincial y nacional, porque no administrar un puerto, porque no, construir una autopista, porque no trabajar en la industria minera, textil, frutihortícola, es decir pensar a lo grande.

Este componente que propone la economía social donde el ser humano es el eje de todos los objetivos”.

¿A quién responde?, ¿es un organismo que responde al municipio, a nivel nacional o es independiente?

“Responde a una asamblea y la asamblea toma las decisiones por eso es autónoma”.

¿Quiénes pueden acceder?

“Todos, todos lo que quieran llevar adelante un emprendimiento y tomar las herramientas desde un gesto de reforzar las políticas públicas nacionales, provinciales y municipales.

Todos aquellos que quieran tomar esa herramienta, capacitarse y asumir un punto de inclusión, rompiendo la matriz de beneficiario, es decir no esperar que vengan a hacerle los deberes, sino tomar conciencia que hay que tener pescar su propio pescado, nosotros le indicamos la laguna”.

¿Cómo sería un proyecto de cooperativa para que pueda entrar dentro de este núcleo?

“Esto está ubicado dentro del desarrollo local, el desarrollo local de la nada, desde las cenizas se propone generar productos de viene y servicios, la producción de esos viene y servicios afectan en un mercado.

La producción de esos bienes y servicios no lo hace una sola persona, no lo hace un patrón, lo hace un conjunto de asociados y reactiva la economía a través del consumidor.

Y alentando al consumidor para que el consumidor participe en el proceso de producción y servicio por eso uno de los objetivos es el compre local, el compre Matanza.

Entonces la herramienta cooperativa permite la transformación de bienes a través de un proceso productivo el ofrecimiento de servicios y la capacidad de generar empleos con un parámetro, justo y digno en cuanto al precio y en donde la ganancia se reparte entre los trabajadores”.

Usted comentaba que el proyecto es local, es decir ¿solo armado para La Matanza?

“No, este programa se hace en los 135 municipios, se incluye la Matanza, que como tal trabajamos en el Partido. Esta cooperativa lo puede tomar un indigente, una persona pobre.

Como también una persona de la clase media, la puede tomar una persona empresaria incluso, si bien hay prioridades, no está dirigida solo a las personas que necesitan comer.

La herramienta tiene una plasticidad que permite que empresas se sumen como una red”.

¿Cómo se pueden contactar para ingresar?

“Hay teléfonos de referencias donde se manda mensajes por WhatsApp y un equipo le van a responder, con una primera entrevista donde le van a explicar cuáles son los alcances de las herramientas.

Como así también cuales son las condiciones, que son gratuitas y cuál es el objetivo dentro del Núcleo. Incluirse tomando una herramienta que hoy es accesible que, por la pandemia, existe una gestión de emergencia que en 60 días se le otorga la matricula nacional que antes se hacía en dos años.

También hay un técnico de cabecera en donde el núcleo está dividido en 12 delegaciones cercanas al domicilio a lo largo y ancho de La Matanza donde un técnico va acompañar orientando a ese vecino como realizar el trámite gratuitamente.

Entendiendo que esa inclusión dentro del núcleo es aún compromiso de solucionar su problema y ser solidario. No se cobra, no hay ningún compromiso partidario.

Se respetan las posturas partidarias, religiosas y étnicas y se anuncia que a la hora de las elecciones todos quedan liberados a poner el voto donde su corazón le mande, pero la idea es que esta mesa permanezca en el tiempo”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba