N° de Edición 7265
La Matanza

Se presentó el capítulo del libro “La Matanza, Historia de los pueblos”

Dedicado a Gregorio de Laferrere

el autor relató la historia de uno de las localidades más importantes del partido

Susana jara
Jaras.10.su@hotmail.com

El Centro de Estudios Históricos de La Matanza (CEHLaM) presentó en la mañana del sábado, el capítulo “Gregorio de Laferrere, su historia y su gente”, del autor José Marcelino Zufiaurre. La misma se realizó en la escuela primaria n ° 19 en la calle López May 3250 de la localidad de Laferrere.

El capitulo forma parte del libro, de reciente edición, La Matanza, historia de sus pueblos. Se trata de una compilación del investigador y escritor Alejandro Enrique, autor de “Isidro Casanova. Pioneros, barrios, instituciones”.

Estuvieron presentes, el presidente de CEHLaM, Ángel Recine, Alejandro Enrique y vecinos históricos de la localidad, entre ellos Alfredo Zapata, artista plástico, realizador del monumento a los pioneros de Isidro Casanova y Gino Bencivenga , fundador del el teatro La Tapera.

Es de recordar que el libro fue dado a conocer al público en septiembre último en la localidad de San Justo.

José Marcelino Zufiaurre expresó “se me hace difícil hablar sin emocionarme cuando cuento la historia de mi localidad.”

Zufiaurre recordó que empezó a escribir esa historia gracias a una casualidad , ya que comentó que lo incentivaron cuando fue a bailar tango en los torneos bonaerenses.

El autor , quien llegó a los diez años a Laferrere recordó anécdotas de la localidad , que este año cumplió sus primeros cien años.

Como quien cuenta a sus nieto la historia de su niñez, José , dijo que “solían comer las frutillas que estaban a lo largo de las calles” hoy asfaltada y llena de comercios.

El autor ganó de la medalla de bronce en los torneos bonaerenses del año 2007.

Además del lanzamiento del capítulo, se proyectó el video que muestra los tres emblemas considerados por el Centro de Estudios Históricos como representantes de la Matanza, la chacra de Los Tápiales , la catedral de San Justo y el palacio municipal.

Por su parte, Ángel Recine agradeció la presencia de los concurrentes , en su mayoría eran docentes , y señaló que muchas veces dicen que “la historia no interesa pero por lo que veo si”.

De La Matanza, historia de sus pueblos dijo “fue una patriada” y destacó la importancia del distrito porque “La Matanza nació con esta nación”.

En tanto que, Alejandro Enrique comentó que la idea de juntar a los escritores matanceros surgió porque “me di cuenta que había muchos autores que no habían publicado sus escritos es decir eran inéditos”.

También resaltó el papel destacado de Alfonso Corso en la investigación y divulgación de la historia matancera y reconoció que es “un pionero. Cuando hablan de Matanza es inevitable que mencionen su nombre”.

El libro cuenta con el aporte de quince investigadores e historiadores locales, fotografías que conformar el verdadero aporte testimonia y un capítulo de los orígenes de La Matanza, por Alfonso Corso, el cual forma parte del prólogo. En el escrito participaron Marcelo Acosta, Francisco Álvarez, Martín Biaggini, Darío Cerrato, Adolfo Correa, Marina Dieguez y Alejandro Enrique, entre otros investigadores.

La obra recorre a lo largo de sus páginas 360 la historia del distrito de La Matanza, en cada una de las quince localidades que la conforman. Desde Virrey del Pino a Lomas del Mirador y desde Ciudad Evita a Ramos Mejía el lector podrá conocer cómo nació, como se fue desarrollando y como creció cada uno de los pueblos matanceros.

Es de recordar que el Concejo Deliberante le otorgó la mención de «Interés Histórico, Cultural y Municipal”.

Continuando con la difusión del material Ángel Recine anunció que el próximo martes a las 22 horas se presentará el documenta “La Matanza, historia de mi pago “en el centro cultural Valentín Barros ubicado en la avenida Arturo Illia en la localidad de San Justo. Dicho video fue realizado en conjunto con TV Matanza Digital y será distribuido las escuelas.

Mostrar más

Articulos relacionados

Botón volver arriba