N° de Edición 6670
La Matanza

Se llevó a cabo la II edición de la Plaza por los Derechos de la Niñez

Se llevó a cabo la II edición de la Plaza por los Derechos de la Niñez.

Organizada por la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza, a través de área Niñez, la plaza Gral. San Martín de San Justo, fue escenario el jueves 27 y viernes 28 de septiembre, de la II edición de la denominada Plaza por los Derechos de la Niñez. Las jornadas se llevaron a cabo bajo el lema “Derecho a ser Escuchados y Escuchadas”.

El equipo y jóvenes integrantes el área mencionada, presentaron varios espacios recreativos, culturales, deportivos y artísticos que se distribuyeron en todo el espacio de la Plaza, la peatonal Arieta y un escenario principal ubicado en Hipólito Yrigoyen y Almafuerte. Además, hubo una la carpa con más de 30 stand de exposición y asesoramiento, un espacio de juegos para los más pequeños y dos auditorios: Conrado y Balestrini, en donde hubo charlas, debates y presentaciones varias.

Variada actividad para los pequeños

El jueves, los espacios estuvieron destinados al público infantil, ya que participaron los Jardines Comunitarios que son acompañados por el Consejo Municipal del Niño y el Joven del Área de Niñez de la Secretaría. Por ello, los pequeños dieron inicio a la jornada con un recorrido histórico.

Previamente se realizó la apertura oficial y la presentación estuvo a cargo de la secretaria de Desarrollo Social, Liliana Pintos; la subsecretaria, Delia Juárez, Nicolás Fusca, María del Carmen Cardo de Balestrini y la cordinadora Provincial de Instituciones Comunitarias de Nivel Inicial, Cecilia Gillamondegui.

Hubo especiales palabras en memoria a Conrado García Rodríguez, quien participó en la creación de la Dirección de Juventud, la Unidad de Coordinación Socio Sanitaria, el Servicio Local y el Consejo Municipal de Niños y Jóvenes. Además, fue el 1er. coordinador del Programa Provincial de Responsabilidad Social Compartida “Envión” en el Municipio de La Matanza, entre otras labores destacadas.

Por otro lado, los auditorios contaron con diversos espacios de charla, como ser la participación del Programa Familias Solidarias de la provincia de Buenos Aires, Abuso Sexual Infantil (A.S.I), Diversidad Cultural, Sexual y Niñez como así también sobre Salud Bucal a cargo de la Secretaría de Salud Pública del Municipio.

Asimismo, la peatonal contó con Inflables de la Secretaría de Deporte, el Trailer de la Defensoría del Público, actividades recreativas a cargo de la Línea 102, servicio telefónico gratuito que recibe consultas relacionadas con cualquier situación que involucre a niños, niñas y adolescentes con el objetivo de la promoción y prevención de situaciones que vulneren o amenacen el pleno goce de sus derechos.

En el escenario se presentaron Las Lorettas, el ballet Roca Eterna, Tae Kwondo, el ballet folklórico Vallet Viejos Amigos (Loa Mora – Kalpa Waina), la Orquesta Juvenil “El Tambo”, etc. En cuanto al espacio recreativo, hubo ludoteca con juegos de estimulación y primera infancia, equipos de recreación de la Sennaf, taller de nutrición, de diversidad de género, de reciclado y de folclore, entre otros.

Los asistentes también pudieron disfrutar todo el día de la radio abierta conducida por los jóvenes de las sedes Envión-Podes y la transmisión en vivo desde la plaza del programa radial de la Secretaría “No te calles, Ponete Pillx”. En el cierre de la jornada hubo un desfile con danzas en alusión a la Diversidad Cultural y la presentación de la Orquesta Juvenil “El Tambo”.

Jornada para jóvenes y adolescentes

El viernes, los espacios estuvieron destinados a los jóvenes y adolescentes, ya que por la mañana, los integrantes del Parlamento Juvenil de Ciudadanía presentaron en el auditorio Conrado “Construyendo políticas públicas de niñez y juventud” y el Consejo Local de La Matanza llevó a cabo a la misma hora el plenario mensual, pero en el auditorio Balestrini.

Además, en el espacio peatonal estuvo el Derecho a la Salud y Género con kermesse, juego de postas, talleres, mientras que en el Derecho al Trabajo se presentó la Producción de Serigrafía y Artesanías, Huertas Matanceras, Producción de Mermelada y Degustación a cargo de la organización Cirujas junto con el INTA y los programas Envión-Podes, entre otros.

Asimismo, en la plaza se pudieron observar el Derecho a la Educación y Derechos Humanos, con exposiciones, muestras y charlas como la que brindó la Fundación SES (Sostenibilidad, Educación y Solidaridad) titulado “Opiná sobre la educación pública hoy”, mientras que el Derecho a la Cultura, Deporte y Comunicación tuvo la realización de un mural colectivo, exposiciones, kermesse e intervenciones teatrales, entre otros.

En el escenario se presentaron las Lorettas, bandas en vivo y murga. Además, hubo circo, radio todo el día a cargo de las sedes envión-podes, una charla en el Salón Malvinas del Palacio Municipal en el marco del Programa Jóvenes y Memoria. El cierre de la jornada fue con el desfile por la peatonal de la Murga del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de La Matanza.

Cabe consignar que el Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Jóvenes inició en el año 2008 por el Decreto Municipal 1979/1-8-08 y los equipos, desde los servicios y programas que lo integran, trabajan con los niños, jóvenes y adolescentes del Partido desde diferentes espacios y talleres que se realizan en todas localidades de los tres cordones, con la finalidad de garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos de todos los niños, tal como lo establece la Ley Provincial 13.298.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close