N° de Edición 7271
La Matanza

“Se ha creado una entropía, un autismo que impide ver las necesidades del colega”

TESTESTE

San Justo

El Dr. Juan Carlos Szeles, candidato a Presidente del CALM (Colegio de Abogados de La Matanza) por la Lista 7 “Alternativa por el Cambio”, dialogó en exclusiva con NCO y planteó duras críticas a la actual conducción del Colegio profesional y explicó algunas de las propuesta que pretende impulsar en caso de ganar las elecciones el próximo 4 de mayo.

El Dr. Szeles sostiene que “La evolución que ha tenido el CALM no creemos que haya sido favorable, principalmente en los últimos años” y afirma que “Nosotros enfocamos nuestro proyecto, fundamentalmente, en el abogado, haciendo hincapié en los temas económicos de los abogados, los académicos, en las incumbencias y en la captación ilegal de juicios, creemos que a estos temas las actuales autoridades del Colegio no le han dado la importancia y la trascendencia que deberían tener”.
El Dr. Szeles explica que “Los únicos que hemos trabajado en el tema de las incumbencias profesionales hemos sido nosotros, con la Dra. Yolanda Pérez Buacar a la cabeza, que es la única persona que ha trabajado el tema incumbencia en el Colegio. A tal punto se ha trabajado en profundidad el tema, que la han llamado del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires. Este es un trabajo de la agrupación Consenso, que está dentro de nuestro grupo y no del oficialismo” y agrega que “También hemos trabajado en el tema de la captación ilegal de juicios, con el Dr. Guayar, el Dr. Walter Suárez y otros abogados de agrupaciones que integran nuestra lista. En La Matanza hay una gran cantidad de personeros que se dedican a captar en forma ilegal juicios de accidentes de tránsito y de otro tipo, con la colaboración de enfermeros, agentes del orden y se lo llevan a bolseros, que son abogados que son realmente aves negras y que liquidan este tipo de juicios por poco dinero, perjudicando de esta manera, a la víctima del accidente sino también, a todos los colegas que trabajan honradamente en La Matanza. Para combatir este flagelo proponemos una amplia campaña de difusión en todo el distrito, después, organizar un evento donde se encuentren representados la policía local, las compañías de seguros, las empresas de ambulancias, las fiscalías, la municipalidad, es decir, todos aquellos que tienen que ver con el tema y conformar una comisión que elabore una estrategia para que nunca más se puedan captar. Este es un tema muy importante para los abogados, donde hay conexiones mafiosas y muchos intereses en juego”.
“Los abogados matriculados en la ciudad de Buenos Aires no pagan ingresos brutos, nosotros en la provincia si. ¿Porqué? Nadie lo sabe” asegura Szeles y manifiesta que “No queremos que en la provincia los abogados paguen más ingresos brutos porque no corresponde. En las sentencias el juez aplica lo que se llama tasa pasiva, eso hacer perder contenido económico a todos los juicios. Cuando un juicio tarda mucho tiempo en tener sentencia y cuando la tiene y se actualiza aplicando la tasa pasiva, el contenido económico para el abogado se deprecia considerablemente, es decir, si al principio uno podía comprar un mercedes benz, con la aplicación de la tasa pasiva podrá comprarse un fitito. En la ciudad de Buenos Aires se aplica la tasa activa, que esta relacionado con lo que paga el banco con el descuento de documentos que es mucho mayor a la que paga el banco de interés en una caja de ahorros. Muchos abogados se van a litigar a la ciudad de Buenos Aires por ese motivo”.
Szeles nos dice que “Hay muchas cosas que se pueden cambiar, solo hay que tener la voluntad para hacerlo” y afirma que “En lo que respecta a aspecto académico, las cosas en el Colegio van de mal en peor. En los últimos dos o tres años no ha habido cursos de postgrado ó doctrinarios de importancia, se ha perdido el prestigio, que alguna vez tuvó el Colegio de Abogados de La Matanza por su actividad académica. Nosotros pretendemos jerarquizar e intensificar la actividad académica, porque entendemos que la capacitación del abogado es una necesidad que obliga a estar en permanentemente capacitándose; para esto hay que establecer una sinergia positiva con las universidades. Tenemos la UNLaM, que es una universidad de lujo y no se la sabe aprovechar para generar cursos de postgrado”.
“Si bien en un principio esta conducción tuvo acierto y progresó el Colegio en función de esa conducción, pero, como toda conducción que se prolonga en el tiempo se va desgastando, va creando una entropía, un autismo que le impide ver las necesidades del colega y las realidad que lo rodea” aclara el Dr. Szeles y añade que “El desgaste actual es muy evidente, hay una sola persona, prácticamente, que ha estado detrás del Colegio desde su creación hasta la fecha. Hay muchos colegas que quisieron brindar sus proyectos e ideas pero no han podido hacerlo por posturas autárquicas y hasta monárquicas que ha coartado la posibilidad de discenso e intercambio de ideas. Eso queremos cambiar, porque creemos que diez cabezas piensan más que una, porque queremos una abogacía inteligente que planifique su futuro para los próximos diez años” y amplía que “Queremos una nueva dinámica para la conducción del Colegio, un nuevo estilo de gestión, una gestión democrática, una gestión que nos englobe a todos”.
“Los matriculados no participan de la vida institucional del Colegio porque los han expulsado; porque los colegas al no sentirse incluidos, contenidos ó amparados por el Colegio terminaron no participando del mismo” explica el Dr. Juan Carlos Szeles y agrega que “Proponemos un Colegio que se ocupe gremialmente del matriculado, de su economía y sus necesidades y apartidario” y sostiene que “Vamos a crear una Comisión de de Defensa del abogado, que defienda al mismo en su actuación profesional frente a los abusos de los poderes del estado. Hoy tenemos un compromiso cierto, de algunos dirigentes del Colegio, con los poderes del estado. Por ejemplo, hay un paro de judiciales que nos perjudica terriblemente y el Colegio no actúo como esperaban sus matriculados, hoy hay miles de justiciables que no tienen justicia, hoy a miles de abogados que no tienen acceso a la justicia y, en medio de todo esto, ¿qué hizo el CALM? Una notita ligth. El COLPROBA (Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires) que agrupa a los 19 Colegios de Abogados bonaerense presentó un amparo judicial por el tema del paro de los judiciales, firmados por 18 Colegios, menos el de La Matanza”.
“Pampi Rivas ha puesto en función de un partido político al Colegio. El Colegio de Abogados es apartidario por naturaleza. Todos pueden tener su pertenencia partidaria, pero dentro del Colegio uno debe estar con los abogados, no con el partido político” manifiesta el Dr. Juan Carlos Szeles.

Mostrar más

Articulos relacionados

2 comentarios

  1. Me parece totalmente apropiada la postura del DR. SZELES , dado que verdaderamente el COLEGIO DE ABOGADOS DE LA MATANZA , esta inmerso en un desprestigio total , los matriculados son victimas del maltrato de los que conducen nuestra institución .
    Existe el abuso de un controvertido magistrado del fuero de familia , que fue denunciado por abogados, empleados y funcionarios del poder judicial , y sin embargo ante la existencia de pruebas contundentes , el COLEGIO DE ABOGADOS por intermedio del PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE DISCIPLINA, hizo hasta lo imposible para ayudar al magistrado que no cumple con la aplicación de la ley, viola el derecho vigente y no cumple con la función de administrar justicia.
    Debe terminar este autismo, y verdaderamente los abogados tenemos que ponernos de pie , y VOTAR POR LO QUE REPRESENTE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY ,
    EL MAL DESEMPEÑO DE UN JUEZ , DEBE SER CAUSAL SUFICIENTE PARA SER APARTADO DE SU CARGO
    EL COLEGIO DE ABOGADOS DEBE ACOMPAÑAR AL LETRADO , PARA QUE SE OBTENGA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA .
    NO DEBE SER FUNCIONAL AL MAGISTRADO QUE NO RESPETA EL DERECHO Y SE VALE DE SU CARGO , PARA VIOLAR LA LEY
    DR. SZELES UD MERECE MI RESPETO , Y VERDADERAMENTE SE DEBE SALIR DEL AUTISMO .
    LOS ABOGADOS TENEMOS EL DERECHO A UNA MEJOR REPRESENTACIÓN A TODO NIVEL , BRINDÁNDONOS CURSOS DE CAPACITACIÓN Y HACIÉNDOSE ECO CUANDO UN MAGISTRADO VIOLA EL DERECHO .
    MANTENER VIGENTES DENUNCIAS PRESCRIPTAS , O DONDE EL MAGISTRADO NO PERSIGUE ACCIONES SANCIONATORIAS , ES DE UN DESCRÉDITO TOTAL PARA UNA INSTITUCIÓN COMO EL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA MATANZA

  2. esta todo bien, pero no les parece que tienen que poner mas notas sobre los veteranos de guerra de malvinas ya que este año se conmemoran los 30 años de lagesta y son parte de nuestra historia y deberiamos tenerles mas respeto, yo se que tienen notas y reportajes de algunos de ellos. por favor denle mas bola, son heroes y nos estamos olvidande poco a poco de ellos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: