N° de Edición 6809
La Matanza

Se desarrolló un curso de materiales y apoyos para la inclusión de estudiantes con discapacidad visual

Se desarrolló un curso de materiales y apoyos para la inclusión de estudiantes con discapacidad visual.

El encuentro se llevó adelante en la Biblioteca Argentina para Ciegos y brindó herramientas y materiales de apoyo para el aprendizaje de las matemáticas, química y física por parte de estudiantes con discapacidad visual.

El encuentro fue organizado por la Asociación Argentina de profesionales de la discapacidad visual y apuntó a generar un espacio de intercambio de experiencias vivenciales y el ofrecimiento de materiales y apoyos que facilitan la inclusión de estudiantes ciegos o con baja visión en el aula.

Por Melisa Correa

melisacorrea.prensa@gmail.com

La Asociación Argentina de Profesionales de la discapacidad visual (ASAERCA) desarrolló el viernes y sábado pasado un curso denominado «Matemática & Físico Química y Discapacidad Visual, Materiales y Apoyos para la Inclusión – Ciencias Duras Adaptadas y Accesibles», en el cual se brindaron herramientas y recursos disponibles para el aprendizaje de estas ciencias por parte de estudiantes con discapacidad visual.

El curso fue presencial y dictado por las especialistas prof. Miriam Jorge y Prof. Susana Mazzei, quienes además tuvieron como docentes invitados a los Lic. Juan José Della Barca, la Lic. Silvina Hayy y Lic. Judith Dorin, con el fin de proporcionar un espacio de intercambio y de conocimiento de nuevas dinámicas a partir de materiales accesibles para el estudiantado con discapacidad visual.

Además, el mismo se llevó a cabo en la sede de la Biblioteca Argentina para Ciegos (BAC) en Medrano 46 1º Piso Dpto B, y fue destinado a profesores y estudiantes de los profesorados de educación especial orientación en discapacidad visual, de matemática, física, química y magisterios, especialmente a quienes se desempeñan en el último ciclo de la educación primaria.

El objetivo de dicho encuentro fue compartir experiencias vivenciales y ofrecer recursos con los cuales pueden trabajar todos los docentes, teniendo en cuenta el contexto actual de la inclusión de un estudiante con discapacidad visual en una clase de Matemática o de las diversas ciencias duras. Siendo esto el punto motivador de este curso que se presenta como un espacio más de compromiso de los docentes a explorar una variedad de estrategias y recursos que garanticen equidad y accesibilidad a los contenidos para el estudiantado.

Al respecto y en diálogo con Diario NCO, una de las docentes organizadoras, Miriam Jorge detalló que el curso se propuso dos objetivos esenciales que apuntan a que los participantes pudieran “conocer a través de dinámicas vivenciales algunas particularidades de la accesibilidad al aprendizaje por parte de un estudiante con discapacidad visual y ofrecer un variado repertorio de materiales, adaptaciones didácticas y apoyos complementarios que faciliten y garanticen la accesibilidad a los contenidos matemáticos por parte de un estudiante con discapacidad visual».

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close