Número de edición 8323
La Matanza

Gregorio de Laferrere: De agentes sanitarios en el barrio, a estudiar carreras médicas en la Universidad

Sanitario. Gregorio de Laferrere: De agentes sanitarios en el barrio, a estudiar carreras médicas en la Universidad, nota exclusiva de Diario NCO.

Gisela Lizondo, Valeria Rea y Jonathan Velardi son agentes sanitarios que trabajan en la Sala Dr.  Néstor Chino Oliver, del Barrio María Elena. Los tres fueron formados en el curso de agente de salud que brinda la sala gratuitamente,desde hace más de 30 años y en el cual se han recibido cerca de 700 agentes sanitarios.

Por estos cursos han pasado vecinos y vecinas de diferentes barrios de la zona recibiendo conocimientos de atención primaria de salud que hoy lessirven para cuidar a su familia, asistir en sus barrios en distintas emergencias, continuar sus estudios o trabajar en distintas áreas de salud, hasta, como es el caso de estas tres personas que, después de un largo recorrido de práctica en la sala y pasar por una escuela de enfermería, llegan a la Universidad de La Matanza: en el caso de Gisela y Valeria en busca de la licenciatura y de Jonathan el título de médico.

El NCO tuvo una charla con los trespara conocer sobre este recorrido, desde el barrio y desde el barro hasta la Universidad para formarse como profesionales en el área de salud.

Todo comenzó en la salita

Gisela, es la mayor y madre de 4 hijos, cuenta que seacaban de recibirse de enfermeros en diciembre del 2022 en el Instituto Superior de Estudios Paramédicos (ISEP) de Hurlingham que dirige el Dr. Sebastián Caffera“pero seguimos trabajando en la sala, Dr. Néstor “Chino” Oliveri, ya que fue la sala que nos designópara hacer este curso y hoy somos profesionales de Enfermería” Y agrega: “yo soy egresada del curso de agente Sanitario de la sala en el 2019”.

Valeria, 25 años, agrega por su lado: “Yo también soy egresada del curso de Agente Sanitario el mismo año que Gisela. Ingresé al curso por una vecina queme invitó y a partir de la participación en el curso definí mi vocación en salud. Continúo trabajando en la sala que me dio la oportunidad de recibirme de enfermera profesiona”l.

Jonathan, también de 25 años, relata que su vínculo con la salud comenzó desde adolescente; a los 14 años cuando comenzó el curso de agente sanitario que no terminó, pero desde ahí ya tenía definido que se quería dedicar a la tarea de salud. Lo retomó muchos años después, en el 2019, y egresóen la promoción de ese año. Dice que “como las chicas, después seguí trabajando en la sala en forma voluntaria y también fui becado para estudiar la carrera de enfermería”.

La sala es mi segunda casa

El joven expresa un enorme cariño por la sala:“En mi caso seguiría ejerciendo en la sala, la considero mi segunda casa, y agradezco a nuestros tutores que nos han inculcado el amor por la salud, pero en especial por la salud pública. Por eso pedimos que haya nombramientos para la sala en enfermería y podamos seguir trabajando ahí, pero con un sueldo como corresponde”.

El mismo sentimiento expresa Valeria:“Si, yo siento lo mismo, sino conseguimos el nombramiento por parte del municipio que es lo que queremos, me haría de un tiempo entre el estudio y el trabajo para seguir colaborando con la sala”

¿Qué hace un agente sanitario?

Jonathan: “Hacemos de todo un poco; tomamos la presión, colocamos inyecciones, hacemos curaciones, suturamos algunas heridas cortantes, etc. Esa práctica que hicimos fue muy importante cuando, en el marco de la carrera, tuvimos que hacer prácticas hospitalarias, nos tocó en el Hospital Posadas ycomo nosotros estábamos más avanzados que otros compañeros no tuvimos ningún problema durante esas prácticas en el hospital”.

 Gisela: “Un tema complicado en la sala es la vacunación, que los padres tengan la conciencia de cumplir con el calendario de vacunación de sus hijos. Otro tema son las condiciones ambientales, como es el caso de los basurales y el vivir a la vera del arroyo que provoca infecciones, erupciones o granos en los niños y no siempre los traen a tiempo.

Tenemos que agradecer a Mónica Correa, la primera enfermera de la sala que nos enseñó todo lo que ella sabe, generosamente, no se guardó nada. También tuvimos apoyo y contención de Hugo Pollolla, psicólogo social y director de la sala”.

¿Además de colaborar en la sala, aplican lo aprendido en el barrio?

Gisela: “En mi caso lo que aprendí en el curso de agente sanitario lo aplico en mi barrio con los vecinos, tomo la presión, hago curaciones, doy alguna inyección, porque estoy en salud para poder ayudar al otro”.

Valeria: “Si yo lo hago y también otras compañeras que han pasado por el curso y no siguen en salud, asisten a los vecinos con alguna tarea de primeros auxilios. Es decir, el curso nos da conocimientos para cumplir tareas básicas de asistencia sanitaria en nuestros barrios”.

En su opinión ¿cuáles serían las necesidades más urgentes de la sala para mejorar la atención a la población?

Jonathan:”Precisamos insumos como medicamentos, solución fisiológica, gasas, vendas, etc. recibíamos leche para dar, pero se ha suspendido, es una necesidad que se retome, hay mucha demanda de madres embarazadas o con bebes, así como abuelos que nos piden. También en el tema de recursos humanos: más profesionales como es el caso de pediatras, enfermeros, o un reconocimiento económico a los agentes sanitarios para que sigan en la sala. También hubo un comedor durante muchos años,pero momentáneamente está suspendido, daba más de 200 raciones diarias, necesitamos que llegue la mercadería del gobierno para retomarlo Hay mucha necesidad entre nuestros vecinos”

 Gisela: “Pero a pesar de las carencias y de faltar insumos y más trabajadores nombrados en distintas especialidades, somos muy creativos y hay que destacar que en la sala Dr. Chino se trata de atender a todo el que viene y si no se puede, se le da una respuesta y se le orienta a dónde recurrir. El trato y consideración al paciente que brindamos hace que venga gente de otros barrios e incluso de lugares más lejanos como González Catán o Virrey del Pino”.

Teniendo en cuenta su experiencia, desde el barrio a la sala y de ahí a la Universidad ¿qué le dirían a alguien que quisiera formarse en el oficio o profesión de salud?

Gisela: “Muchas veces escuchamos que porque no tienen el secundario no pueden hacer la carrera de enfermería, yo les digo que se esfuercen, que terminen el secundario y se anime a cualquier carrera de salud que para el saber no hay edad, si se lo propone lo va lograr, así lo siento yo que como medre de 4 hijos, soy hoy enfermera profesional y voy en busca de la Licenciatura”.

Valeria. “Si creo que se puede, hay que ponerle ganas, pero sobre todo tener vocación y actitud de servicio hacia el otro”-

Jonathan: “En enfermería o en una sala, en general no es un trabajo como en una fábrica que estas con máquinas o materiales, acá hay personas, seres humanos, y el trabajo exige tener cariño o empatía hacia el otro. Si se busca la salud por un interés económico no va a resultar, se van a cansar o se va atransformar en un maltrato a los pacientes, yo les diría que piensen sobre esto”.

Precarización de la salud

Los tres quieren seguir en la salud pública. Valeria, Jonathan como otros agentes sanitarios están colaborando gratuitamente desde el 2019 en la sala, pero reclaman que se les reconozca la tarea por parte de la secretaria de Salud y sean nombrados, para poder vivir de lo que hacen. Gisela tiene un plan social (Potenciar Trabajo) y aspira a lo mismo.

Cabe decirque de 4 trabajadores que hacen posible que funcione la Sala Dr. Néstor Chino Oliver, 3 tienen planes (Potenciar Trabajo) o son colaboradores voluntarios. ¿Así funciona la salud publica en La Matanza?  Pregunta que debe responder, el Sr. Intendente Fernando Espinoza y la secretaria de Salud, Dra. Gabriela Álvarez.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo